La imagen de Europa que inmortaliz¨® Cartier-Bresson se exhibe en Salamanca
La mirada comprometida del gran fot¨®grafo, hoy nonagenario, se resume en 150 fotograf¨ªas
La colecci¨®n de fotograf¨ªas Los europeos, del franc¨¦s Henri Cartier-Bresson, calificada como una mirada comprometida y ya cl¨¢sica sobre la Europa del siglo XX, se expone desde hoy en Salamanca, dentro de la programaci¨®n del Consorcio Salamanca 2002 con motivo de la capitalidad europea de la cultura. Es la primera vez que las im¨¢genes de ese trabajo de Cartier-Bresson se podr¨¢n contemplar en Espa?a desde que se articularon en 1997 como una exposici¨®n en la Maison Europ¨¦enne de la Photographie de Par¨ªs, despu¨¦s de que se hubieran conocido ya en otros pa¨ªses.
La exposici¨®n, que podr¨¢ visitarse en la Sala de Santo Domingo hasta el 12 de enero de 2003, contar¨¢ con 150 fotograf¨ªas que la c¨¢mara Leica de Cartier-Bresson capt¨® entre los a?os treinta y setenta del siglo pasado, en la que fue segunda edici¨®n de Los europeos. Previamente, en 1955, el fot¨®grafo franc¨¦s public¨® Des europ¨¦ens -con una portada de Joan Mir¨® (libro no disponible en espa?ol)-, en el que recog¨ªa im¨¢genes, sobre todo de Francia, Italia, Alemania y Espa?a, que con el paso de los a?os fue ampliando gracias a sus viajes por pr¨¢cticamente toda Europa. La selecci¨®n de esas fotograf¨ªas, de la que ¨¦l mismo ha afirmado que no se ocup¨® -"yo no soy bibliotecario de mi trabajo", dijo-, fue fijada por la agencia Magnum, que ¨¦l mismo fund¨® en 1947 con Robert Capa, David Seymour y George Rodger.
El normando Henri Cartier-Bresson, de 94 a?os de edad, no asistir¨¢ a la inauguraci¨®n de la muestra, en contra de lo que se hab¨ªa previsto, ya que se encuentra delicado de salud. Ya hab¨ªa expresado su disposici¨®n de estar presente cuando viaj¨® a Salamanca a principios de octubre del a?o pasado. Entonces, durante la ¨²nica conversaci¨®n "amistosa" que autoriz¨® y que se public¨® en estas mismas p¨¢ginas, Cartier-Bresson ense?¨® el que llam¨® Cuaderno de Salamanca, la libreta alargada en la que hab¨ªa comenzado a dibujar algunos de los monumentos y ambientes de la ciudad. Y es que desde hace algunos a?os el fot¨®grafo ha sustituido la c¨¢mara por su vieja afici¨®n al dibujo. En aquella ocasi¨®n, estuvo en Salamanca para acompa?ar a su esposa, Martine Franck, que expon¨ªa su obra en la capilla renacentista del Colegio Mayor Fonseca. S¨ª estar¨¢ en la presentaci¨®n de la muestra Diane Auberger, directora de la agencia Magnum.
La exposici¨®n Los europeos, que fundamentalmente muestra im¨¢genes que recogen ambientes de diferentes clases sociales, aunque se incluyen algunos paisajes, no se organiza en orden cronol¨®gico, sino en funci¨®n de los pa¨ªses que visit¨® el fot¨®grafo. La agencia Magnun, de todas formas, ha concedido autonom¨ªa para la disposici¨®n de las fotograf¨ªas, la mayor¨ªa de ellas en formato 50x65. Y as¨ª, en Salamanca se ha decidido seguir el esp¨ªritu del libro cuyas p¨¢ginas acogieron la primera serie de fotograf¨ªas, que "han contribuido a la imagen que tenemos de la posguerra europea y han tenido un peso decisivo en los fot¨®grafos que vinieron despu¨¦s", seg¨²n ha destacado Cristina Zelich, responsable de la secci¨®n de exposiciones del Consorcio Salamanca 2002.
Entre las im¨¢genes colgadas desde hoy en Salamanca se incluyen las que Cartier-Bresson hizo en Espa?a en 1933 y que figuran entre las m¨¢s difundidas de su obra. Son, como las dem¨¢s que se ofrecen en la sala del antiguo colegio renacentista, im¨¢genes que responden a su criterio de captar "al vuelo, con espontaneidad y respeto, lo que est¨¢ sucediendo", la vida del entorno, sin ninguna puesta en escena. ?l mismo lo concret¨®: "Yo testimonio que he estado all¨ª y que yo he visto esto. Es todo".
Cristina Zelich tambi¨¦n destac¨® de estas obras que "son el resultado del nuevo concepto que Cartier-Bresson introdujo con su teor¨ªa del instante decisivo, para expresar que el fot¨®grafo debe estar siempre en el centro de los acontecimientos y, por ello, que la imagen no debe ser manipulada".
Babelia
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