Residencia en la tierra
Este Loner, que toma a Henry Purcell como referencia, tanto en su ¨®pera Dido y Aneas como en relaci¨®n con alguna de sus sonatas m¨¢s c¨¦lebres, sin perder de vista el m¨¢s contempor¨¢neo sonido electr¨®nico, debido en esta ocasi¨®n a Gianfranco Pappalardo, trata una vez m¨¢s de la soledad, no s¨®lo esc¨¦nica sino, digamos, existencial. De ah¨ª tal vez la circularidad de una coreograf¨ªa, en ocasiones deliberadamente fr¨ªa, que arranca con la soledad de Aneas y su intento de abrirse al exterior para concluir en un encierro id¨¦ntico, pero tanto m¨¢s doloroso cuanto que su protagonista ha tratado de evitarlo por casi todos los medios.
Esos medios incluyen lo m¨¢s interesante de una coreograf¨ªa de Thomas Noone que se toma en serio tanto el mito como sus m¨²sicas, adem¨¢s de algunos de sus pretextos y buena parte de sus consecuencias, para ofrecer una especie de predestinaci¨®n contenida en su sufrimiento, es decir, en su movimiento. Como si lo inevitable de la soledad final, por atenerse al esp¨ªritu de la composici¨®n, obstaculizara cualquier alegr¨ªa en el desarrollo de una b¨²squeda destinada al fracaso.
Loner
De Thomas Noone Dance, sobre Dido y Aneas, de Henry Purcell. Int¨¦rpretes, Eva Ballesteros, Jos¨¦ A. Bartual, Noelia Lima?a, Nuria Mart¨ªnez, Thomas Noone. Iluminaci¨®n, Jaime Ortiz. Vestuario, Pilar Albadalejo. Decorados, Ricardo Maldonado. Coreograf¨ªa y direcci¨®n, Thomas Noone. Teatro Rialto. Valencia.
Una belleza notable en su parquedad -que en ocasiones recuerda los aspectos m¨¢s oscuramente militarizados de tantos montajes de la danza de creaci¨®n contempor¨¢nea- sugiere intentos de aproximaci¨®n y sus fracasos, alegr¨ªas ilusorias de conjunto englobadas en una cierta improbabilidad de origen beckettiano, y una sensualidad a veces muy sexual y siempre er¨®tica que nunca est¨¢ ganada ni asumida por entero, y en cuya brevedad de est¨ªmulos se sit¨²a la pulsi¨®n hacia la soledad, tanto m¨¢s cierta cuanto mayores son las incitaciones a obtener la compa?¨ªa. Una buena estancia de la Thomas Noone Dance en el Centro Coreogr¨¢fico valenciano, un trabajo creativo y, sobre todo, solvente, emotivo dentro de sus propias coordenadas de austeridad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.