Los mejores payasos de pista proporcionan tres horas de risas en la gala Euroclowns
Despu¨¦s de a?os de navegar sin rumbo, el Festival Internacional de Payasos de Cornell¨¤ ha encontrado alguien con la capacidad de dirigirlo y, sobre todo, de estructurarlo en una propuesta con pies y cabeza. Gen¨ªs Matabosch, su nuevo director art¨ªstico, no es s¨®lo un gran enamorado del mundo de los payasos, sino que, adem¨¢s, ha sabido crear una programaci¨®n coherente para la actual edici¨®n, que arranc¨® en la noche del viernes con la gala Euroclowns, tres horas de risas con matices en la escala crom¨¢tica del humor con los mejores payasos de pista del momento.
Gen¨ªs Matabosch ha sabido integrar en la programaci¨®n del festival de este a?o las diversas tendencias que existen en el universo internacional del clown, por una parte, y s¨®lo t¨ªmidamente a los payasos locales a los que, hasta ahora, el festival hab¨ªa pr¨¢cticamente dado la espalda. A partir de ahora y a lo largo de esta pr¨®xima semana, cabe esperar m¨¢s o menos aciertos, pero en ning¨²n caso es ya posible el desastre general que caracteriz¨® las dos ¨²ltimas ediciones. De momento, pues, un gran paso adelante.
La Gala Euroclowns, que este a?o ha alcanzado su tercera convocatoria, reuni¨® el viernes a un grupo representativo de los mejores payasos de pista del momento. La gala tiene lugar en la carpa del Circo Raluy. Un marco singular que sirve para mostrar en toda su vulnerabilidad a los ¨²ltimos h¨¦roes de la risa, esos poetas de la fragilidad humana que son los payasos.
Peter Shub, Los Manducas, la familia Rastelli, Alfredo & Adr¨¦naline, las Soeurs Pill¨¨res, Los Nery's y Llu¨ªs Raluy (que pueden verse hoy por ¨²ltima vez) actuaron bajo la batuta musical de Carmino D'Angelo, director especializado en m¨²sica de circo, y presentados, como jefe de pista, por el propio Gen¨ªs Matabosch. Los m¨¢s aplaudidos fueron Peter Shub, payaso norteamericano que act¨²a en solitario, y Los Manducas, pareja c¨®mica de forzudos acrob¨¢ticos de origen italiano que han obtenido los m¨¢s prestigiosos galardones en el mundo del circo.
Peter Shub no s¨®lo act¨²a en solitario, sino que, adem¨¢s, apenas act¨²a. Cabr¨ªa decir que sus historias son casi minimalistas y que no le duran m¨¢s que unos pocos instantes. Su imagen es la de un ni?o t¨ªmido enfrentado a la multitud, un ni?o que simplemente muestra sus juguetes y acaba siendo espejo del absurdo del hombre.
Tambi¨¦n fueron muy aplaudidos Los Manducas, disfrazados como gimnastas de Rosseau el Aduanero, con bigotillo incluido, aunque no tanto por su comicidad a lo Charlot cuanto por la dificultad extrema de unas acrobacias extremadamente originales. Con todo, es necesario se?alar que el nivel de la actual edici¨®n de Euroclowns fue excelente y que, combinando estilos, los payasos convocados demostraron el magn¨ªfico estado de salud del clown de pista.
Durante la gala inaugural de Euroclowns se concedi¨® el t¨ªtulo de Nas d'Or Honor¨ªfic a Francisco Salas Goty (Madrid, 1924) como exponente de la historia del circo espa?ol. Casi 80 a?os y un humor a prueba de bomba que demostr¨® bailando claqu¨¦. En su breve parlamento, record¨® haber recorrido cuatro continentes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.