El hijo de Roberto Rossellini analiza la obra y la figura de su padre
El festival de Bilbao dedica un ciclo al legado televisivo del director de 'Stromboli'
Renzo Rosellini cree que su padre "tuvo suerte" de morirse hace 25 a?os. El hijo de Roberto Rossellini, uno de los creadores del neorrealismo, opina con esa iron¨ªa que as¨ª se libr¨® de ver en qu¨¦ se ha convertido la televisi¨®n, que el director de cine italiano (Roma, 1906-1977) conceb¨ªa como el medio m¨¢s poderoso para combatir la ignorancia. Zinebi, el festival internacional de documentales y cortos de Bilbao, dedica este a?o un ciclo a la producci¨®n para televisi¨®n de Roberto Rossellini, y su hijo, que fue su asistente de direcci¨®n y productor entre 1956 y 1975, ha acudido a la capital vizca¨ªna a presentarlo.
Roberto Rossellini entend¨ªa la televisi¨®n como una herramienta educativa. Hoy apenas hay af¨¢n pedag¨®gico en la peque?a pantalla, fen¨®meno del que Renzo sabe muy bien a qui¨¦n responsabilizar: "Todo empez¨® cuando la televisi¨®n p¨²blica tuvo que enfrentarse con las privadas. La tarifa de publicidad est¨¢ determinada por la audiencia que tiene una emisi¨®n, y de ese enfrentamiento ha surgido un c¨¢ncer que entr¨® en el esp¨ªritu de la televisi¨®n p¨²blica. ?sta ha dejado de hacer un servicio p¨²blico, se ha desvinculado de la raz¨®n por la cual naci¨® y se ha transformado en una parte del mercado".
"Mi padre pensaba que en este siglo el hombre iba a poder liberarse de la ignorancia"
No acaban ah¨ª las consecuencias del deterioro televisivo, en opini¨®n de este cineasta, italiano aunque afincado en Los ?ngeles. "El medio m¨¢s importante de difusi¨®n del cine es hoy la televisi¨®n", y ¨¦sta cuenta con "los problemas de ser comercial y buscar una audiencia m¨¢s amplia", opina Renzo. El efecto colateral es que "las televisiones europeas se han transformado en un medio de difusi¨®n del cine norteamericano", lo que no impide que se haya producido una "gran evoluci¨®n en el lenguaje cinematogr¨¢fico".
Productor
Al abordar la figura de su padre, Renzo Rossellini confirma que su visi¨®n del cine cambi¨® en los a?os cuarenta, tras morir su hijo Romano en Espa?a. Ello le llev¨® a meditar sobre "aspectos espirituales que nunca hab¨ªa experimentado antes, porque era un hombre no creyente, no religioso, con esp¨ªritu muy laico". Tambi¨¦n ve dif¨ªcil que se cumpla una de sus principales predicciones: el siglo XXI liberar¨¢ a la humanidad de la ignorancia.
"Mi padre estaba convencido de que los grandes males de la humanidad eran el hambre, la pobreza y la ignorancia. Y pensaba que en este siglo, con la llegada de nuevos instrumentos de difusi¨®n del conocimiento, el hombre iba a poder liberarse de la ignorancia. Pero no creo que estemos en el buen camino. Estamos m¨¢s informados, tenemos una verdadera cascada de informaci¨®n en la cual es muy dif¨ªcil orientarse, pero esa informaci¨®n est¨¢ muy manipulada", asegura.
Renzo Rossellini sufri¨® en 1984 un accidente de tr¨¢fico que le mantuvo dos a?os en una silla de ruedas. Desde entonces le han faltado "fuerza y oportunidad" para retomar su actividad como productor, que durante dos d¨¦cadas le permiti¨® trabajar con directores como Antonioni, Fellini, Bergman, Coppola, Herzog y su propio padre. Pero no se ha desvinculado del cine italiano, ya que en California representa a varias sociedades cinematogr¨¢ficas de su pa¨ªs. Por eso sabe cu¨¢les son sus grandes impedimentos para penetrar en otros mercados.
"El cine, no s¨®lo el italiano, sino tambi¨¦n de otros muchos pa¨ªses, es un cine de comedia. Y la comedia es algo muy local. Es muy dif¨ªcil que en Berl¨ªn se r¨ªan de las mismas cosas que se r¨ªen aqu¨ª o en Italia", asegura. Aunque, curiosamente, uno de los directores italianos m¨¢s conocidos sea Roberto Benigni, un c¨®mico. "S¨ª, pero es un c¨®mico que se hizo muy conocido cuando se enfrent¨® a un problema muy serio. El gran salto de su vida se produjo cuando hizo una pel¨ªcula ahondando en aspectos hist¨®ricos muy, muy, serios", precisa en alusi¨®n al tratamiento del Holocausto en La vida es bella, de Benigni.
El compromiso con distintas causas sociales y pol¨ªticas tambi¨¦n mantiene ocupado a quien durante los a?os setenta fue impulsor del movimiento de las radios libres italianas y presidente de la Federaci¨®n de Radio Emisoras Democr¨¢ticas. En concreto, trabaja en colaboraci¨®n con diversos colectivos de su pa¨ªs con la vista puesta en la pr¨®xima creaci¨®n de "una televisi¨®n del movimiento antiglobalizaci¨®n". Y no teme a la censura, ya que, "hasta este momento, en Italia no hay censura sobre las ideas".
Recientemente, Renzo Rossellini ha publicado el libro Chat room Roberto Rossellini, transcripci¨®n de una conversaci¨®n que mantuvo, v¨ªa Internet desde Los ?ngeles, con un joven cin¨¦filo de Roma. De su cruce de preguntas y respuestas surgi¨® lo que define como "una exploraci¨®n, un an¨¢lisis de toda la obra de Roberto Rossellini, desde su primer documental, de 1936, hasta lo ¨²ltimo que hizo, en 1977. Es algo que no exist¨ªa antes".
Por su parte, la 44? edici¨®n de Zinebi sigue hoy su curso con 29 cortos a concurso y 10 cintas del ciclo Cat¨¢strofe & Espect¨¢culo como plato fuerte. Seg¨²n su coordinador, Florian W¨¹st, pretenden mostrar que cada acto violento puede tener m¨¢s interpretaciones que la que escogen los medios.
Babelia
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