"El jazz podr¨ªa dejar de ser m¨²sica de minor¨ªas si se ense?ara a los ni?os"
El jazz es una m¨²sica de minor¨ªas, pero destapa tantas pasiones entre sus adeptos que puede llevar a empresas, cuando menos, complicadas. La prueba est¨¢ en Nagore Sanz (Soraluze, 1975) y un grupo de aficionados de Soraluze que han pasado de organizar peque?os conciertos a crear un sello discogr¨¢fico espec¨ªfico. "Quer¨ªamos dar un paso m¨¢s en el mundo del jazz", cuenta Sanz. Ese paso ya est¨¢ dado y se llama Errabal y ha nacido al abrigo de la discogr¨¢fica Gaztelupeko hotsak.
Pregunta. ?Qu¨¦ les llev¨® a crear Errabal?
Respuesta. Vimos que hay muchos y muy buenos m¨²sicos de jazz, sobre todo entorno a los festivales de San Sebasti¨¢n, Vitoria y Getxo. Pero tambi¨¦n que exist¨ªa un vac¨ªo; en toda Euskadi no hab¨ªa un sello que se dedicara exclusivamente a este tipo de m¨²sica y los artistas han tenido que buscarse la vida en Madrid o Barcelona. Nos planteamos que quer¨ªamos dar a conocer a los m¨²sicos de aqu¨ª y adem¨¢s en un formato f¨¢cilmente identificable, en este caso en Dj pack y siempre con dise?o en blanco y negro.
P. ?Es un empresa local con ¨¢nimo de expansi¨®n?
R. Trabajamos siempre pensando en que si va cogiendo cuerpo, este proyecto puede llegar perfectamente a ser un sello independiente y a abrir fronteras; a grabar y editar m¨²sica jazz de cualquier instrumentista espa?ol o europeo.
P. ?El jazz en el Pa¨ªs Vasco goza de tan buena salud y hay tanto aficionado como para crear un sello espec¨ªfico?
R. Creo que tenemos un gran potencial. En estos momentos hay muchos m¨²sicos de jazz haciendo cosas muy interesantes. Pero al mismo tiempo pienso que est¨¢n un poco infravalorados
P. ?Por qu¨¦?
R. El jazz siempre ha sido y ser¨¢ una m¨²sica de minor¨ªas porque al principio cuesta escucharlo. Tienes que acostumbrarte a o¨ªr este tipo de m¨²sica y crearte t¨² mismo la afici¨®n. El jazz es dif¨ªcil, hay que saber mucho de armon¨ªa, de formas... Los m¨²sicos tienen un camino muy duro por delante y m¨¢s a¨²n para vivir luego de ello, poder editar sus trabajos y actuar sobre el escenario.
P. Dice que es una m¨²sica de minor¨ªas, ?es un problema de falta de educaci¨®n?
R. Lo es. No ha habido hasta ahora educaci¨®n musical en m¨²sica moderna o jazz. Se ense?a fundamentalmente m¨²sica cl¨¢sica y, aunque ahora, con las escuelas de m¨²sica est¨¢ entrando mucho la tradicional y algo la moderna, el jazz sigue quedando fuera. Con esa laguna, cuando esos ni?os sean adultos no podr¨¢n escuchar jazz o llegar¨¢n tarde y por otros caminos. El jazz podr¨ªa dejar de ser de minor¨ªas si se ense?ara a los ni?os de peque?os.
P. La suya es entonces una apuesta m¨¢s que arriesgada. ?Hasta qu¨¦ punto puede rentable?
R. En principio, creemos que no es rentable. Pero hacemos la apuesta por la cultura, por la m¨²sica de calidad, porque esto nos apasiona en realidad. Otra cosa es que con el tiempo, logremos ampliar el mercado.
P. ?El jazz vasco tiene una se?a de identidad?
R. No se puede decir que haya un jazz propio de Euskal Herria. El jazz es internacional, aunque los m¨²sicos de aqu¨ª tengan sus propias composiciones. Lo que s¨ª hay es una tendencia a versionear obras populares vascas como hizo I?aki Salvador. O lo que ha hecho Miren Aranburu, en el primer disco que editamos, que es cantar jazz en euskera. En un primer momento sorprende, porque estamos acostumbrados o¨ªr los temas vocales en ingl¨¦s. Pero suena muy nuevo y muy fresco y creo que tiene mucha musicalidad.
PERFIL
Nagore Sanz (Soraluze, 1975) ha dedicado toda su vida a la m¨²sica. Estudi¨® piano y bajo el¨¦ctrico y, con los a?os, ha ido dejando constancia de su predilecci¨®n por el jazz. La joven, profesora de bajo, conjunto coral y lenguaje musical en la Escuela de M¨²sica de Soraluze, ha promovido conciertos de este tipo de m¨²sica en su localidad. Ahora, trabaja para Gaztelupeko hotsak y ha asumido tambi¨¦n la coordinaci¨®n de Errabal.
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