'Ifigenia en Aulide' inaugura la temporada de La Scala
Ricardo Muti apuesta de nuevo por la obra de Christoph Gluck
Una ¨®pera conocida y admirada s¨®lo por los mel¨®manos, Ifigenia en Aulide, inaugura hoy la temporada l¨ªrica de La Scala de Mil¨¢n, en su nueva y provisional sede del teatro de los Arcimboldi. Una ¨®pera dif¨ªcil, en un escenario alejado del centro de Mil¨¢n, que no ha llegado a conquistar a¨²n a los aficionados. Dos desaf¨ªos en uno, asumidos por el maestro Ricardo Muti, que ha presentado ya en La Scala otras cuatro ¨®peras de Christoph Williball Gluck.
Tanta devoci¨®n por el compositor b¨¢varo no ha impedido al maestro napolitano escoger el final propuesto por Richard Wagner, que, en 1847, tradujo al alem¨¢n, a?adiendo no pocos retoques musicales, la ¨®pera de su paisano. Ser¨¢n apenas cinco minutos finales del tercer acto, pero cinco minutos suficientes para desencadenar un peque?o esc¨¢ndalo. ?Por qu¨¦ no atenerse al texto original de Gluck? Muti se ha justificado asegurando que Wagner es m¨¢s fiel al esp¨ªritu del compositor alem¨¢n afrancesado, quien, al crear la ¨®pera, se vio obligado a complacer los gustos ret¨®ricos de la ¨¦poca, algo que a Wagner ya no le afectaba setenta a?os despu¨¦s. "Normalmente", explica el maestro, "soy absolutamente fiel al texto y a la ¨²ltima voluntad del autor, pero esta vez he hecho una excepci¨®n. Wagner retoc¨® toda la partitura, quiz¨¢s demasiado, pero en una cosa fue absolutamente genial: en su reescritura del final, donde utiliza el material gluckiano y lo recompone, recuperando el esp¨ªritu ¨¦tico y tr¨¢gico de Eur¨ªpides". Ifigenia ser¨¢ interpretada por la soprano Violeta Urmana, la mezzosoprano Daniela Barcellona ser¨¢ Clitemnestra, al bajo Christopher Robertson le corresponde dar voz a Agamen¨®n, mientras Aquiles ser¨¢ encarnado por el tenor Stephen Mark Brown. El tenor elegido inicialmente era Paul Groves, que al final se ech¨® atr¨¢s. Muti ha confesado que la baja de Groves fue uno de los grandes problemas que tuvo la producci¨®n, que ha sido dirigida por el griego Yannis Kokkos. Pese a que el teatro de los Arcimboldi, con la pol¨¦mica de los paneles laterales ca¨ªdos que no han sido recolocados, no es el edificio del Piermarini, en la m¨ªtica plaza de la Scala, los precios de las entradas en la velada inaugural no tienen nada que envidiar a los habituales. Una butaca cuesta mil euros, aunque el teatro dispone tambi¨¦n de localidades a s¨®lo 30 euros.
Gluck cre¨® Ifigenia en Aulide en 1774. Estrenada con ¨¦xito en Par¨ªs, fue durante a?os favorita del gran p¨²blico. "La obra es tan sumamente bella que conquistar¨¢ a los espectadores igual que ha conquistado al equipo t¨¦cnico que ha trabajado en este montaje", ha declarado Muti, seguro de no decepcionar a sus fans. El director defiende el ardor que hay en la escritura, aparentemente r¨ªgida, de Gluck. "Me enamora su capacidad de hurgar en los humanos. Gluck es capaz de hacer palpitantes los personajes tr¨¢gicos; consigue descubrir los sentimientos esenciales y dejarlos al desnudo. En una etapa en la que imperaba un virtuosismo canoro, Gluck ha hecho la m¨²sica en m¨²sica, lo que C¨¢nova
Peque?o esc¨¢ndalo
Tanta devoci¨®n por el compositor b¨¢varo no ha impedido al maestro napolitano escoger el final propuesto por Richard Wagner, que, en 1847, tradujo al alem¨¢n, a?adiendo no pocos retoques musicales, la ¨®pera de su paisano. Ser¨¢n apenas cinco minutos finales del tercer acto, pero cinco minutos suficientes para desencadenar un peque?o esc¨¢ndalo. ?Por qu¨¦ no atenerse al texto original de Gluck? Muti se ha justificado asegurando que Wagner es m¨¢s fiel al esp¨ªritu del compositor alem¨¢n afrancesado, quien, al crear la ¨®pera, se vio obligado a complacer los gustos ret¨®ricos de la ¨¦poca, algo que a Wagner ya no le afectaba setenta a?os despu¨¦s. "Normalmente", explica el maestro, "soy absolutamente fiel al texto y a la ¨²ltima voluntad del autor, pero esta vez he hecho una excepci¨®n. Wagner retoc¨® toda la partitura, quiz¨¢s demasiado, pero en una cosa fue absolutamente genial: en su reescritura del final, donde utiliza el material gluckiano y lo recompone, recuperando el esp¨ªritu ¨¦tico y tr¨¢gico de Eur¨ªpides". Ifigenia ser¨¢ interpretada por la soprano Violeta Urmana, la mezzosoprano Daniela Barcellona ser¨¢ Clitemnestra, al bajo Christopher Robertson le corresponde dar voz a Agamen¨®n, mientras Aquiles ser¨¢ encarnado por el tenor Stephen Mark Brown. El tenor elegido inicialmente era Paul Groves, que al final se ech¨® atr¨¢s. Muti ha confesado que la baja de Groves fue uno de los grandes problemas que tuvo la producci¨®n, que ha sido dirigida por el griego Yannis Kokkos. Pese a que el teatro de los Arcimboldi, con la pol¨¦mica de los paneles laterales ca¨ªdos que no han sido recolocados, no es el edificio del Piermarini, en la m¨ªtica plaza de la Scala, los precios de las entradas en la velada inaugural no tienen nada que envidiar a los habituales. Una butaca cuesta mil euros, aunque el teatro dispone tambi¨¦n de localidades a s¨®lo 30 euros.
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