Paco Nevado marca los primeros pasos de C¨®rdoba
"En el reino de los ciegos, el tuerto es el rey". El refr¨¢n, aplicado a la danza contempor¨¢nea ha colocado a Sevilla como la meca durante una larga d¨¦cada, de forma que los que quer¨ªan hacer algo en Andaluc¨ªa ten¨ªan que desplazarse a la capital. Coreogr¨¢fos y bailirines se atreven ahora a crear desde otras provincias andaluzas. Tras trabajar en Sevilla, Barcelona y Oporto, Paco Nevado (C¨®rdoba, 1972) ha vuelto a su ciudad, donde estudia escenograf¨ªa.
"Ahora no estoy montando nada", dice sencillamente. "Lo ¨²ltimo fue una pieza corta con dos bailarines, para el programa Universidanza; se llama Brazos y cabezas y habla de un mundo po¨¦tico donde las cabezas se convierten en ejes de movimiento. La realidad material se transfigura en un mundo de ideas. Tiene un matiz infantil que aumenta el peso de la obra. Est¨¢ hecha por personas que parecen ni?os, a los que les salen globos de colores del pelo".
?Es dif¨ªcil hacer danza contempor¨¢nea en C¨®rdoba? "M¨¢s a¨²n que en Sevilla. No hay espacios, nunca se ha pensado en eso. Cuando vas a un centro c¨ªvico a pedir una sala, la que hay para usos m¨²ltiples es una especie de habitaci¨®n grande con suelo de terrazo. Entre esos usos m¨²ltiples, desde luego, no se ha previsto la danza". Hasta ahora, cuenta, va trabajando en el Conservatorio, pero no es f¨¢cil, porque el mismo edificio es, por las ma?anas, Escuela de Arte Dram¨¢tico, y por las tardes, Conservatorio de Danza. "Busco huecos y aprovecho horas intermedias".
Esperando la loter¨ªa
"Propusimos a la alcald¨ªa que se crease una especie de sala alternativa, con las condiciones t¨¦cnicas precisas, pero eso cuesta dinero. Si me tocan los millones en Navidad lo hago yo, pero entre tanto...". Para Nevado, hay que estudiar la situaci¨®n socioecon¨®mica de la ciudad y dar soluciones. "Aqu¨ª no hay movimiento profesional, as¨ª que se deber¨ªa dar apoyo al principio".
En cuanto al mercado para la distrubuci¨®n de los espect¨¢culos, el panorama tampoco parece alentador. "A¨²n no me he puesto a vender nada; lo ¨²nico que he hecho es mandar un dossier al Gran Teatro para un espect¨¢culo de danza contempor¨¢nea, dentro del programa Bulebar. Hasta ahora no he tenido respuesta. Y ahora estamos pensando ofrecer por aqu¨ª un espect¨¢culo formado por dos piezas (una de Laura Lizcano y Paco Lamato y otra m¨ªa) y estamos buscando sitio. El hecho es que tienes que montar espect¨¢culos muy vers¨¢tiles que puedas hacer en la calle en un pub o en un bar", concluye el core¨®grafo y bailar¨ªn.
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