Los grupos profesionales andaluces conf¨ªan en la feria de programadores para conquistar los teatros
Los 16.000 espectadores del 'Mes de Danza' corroboran la buena salud del sector
La danza contempor¨¢nea andaluza est¨¢ llegando al final del t¨²nel. Tras superar m¨¢s de una d¨¦cada de estrecheces, en la que los programadores las han ninguneado, la docena de compa?¨ªas profesionales de la comunidad se prepara ahora para entrar, aunque sea de forma t¨ªmida, en los circuitos de exhibici¨®n que antes les vetaban. Todos esperan que el gran cambio se produzca en la feria de programadores que la Consejer¨ªa de Cultura celebrar¨¢ en M¨¢laga en marzo. La labor realizada por un grupo de profesionales, que hace nueve a?os crearon el Mes de Danza, y la programaci¨®n de salas sevillanas como los teatros Central y Maestranza y la sala La Imperdible han abierto un nuevo horizonte.
Los casi 16.000 espectadores que han asistido a la novena edici¨®n del Mes de Danza, que entre el 31 de octubre y el 17 de noviembre ha realizado 28 espect¨¢culos en cuatro provincias, constituyen el mejor term¨®metro para saber que la danza contempor¨¢nea andaluza est¨¢ recuperando la salud. La consejer¨ªa de Cultura prepara, para el pr¨®ximo mes de marzo en M¨¢laga, una feria de danza contempor¨¢nea a la que asistir¨¢n programadores de toda la comunidad.
"El sector profesional carece de infraestructura para mostrar su trabajo. Es un c¨ªrculo vicioso: la danza no se programa de forma habitual, el p¨²blico no la conoce y, por tanto, no la demanda", comenta Fernando Lima, brasile?o de 34 a?os que lleg¨® a Sevilla en 1992 y cre¨®, junto a la francesa de origen espa?ol Mar¨ªa Gonz¨¢lez, el programa Mes de Danza. "Decir que la danza es para minor¨ªas, para un p¨²blico intelectual, es una equivocaci¨®n. Conecta directamente con los sentimientos y baraja distintos lenguajes que van evolucionando junto al hombre", asegura Lima, quien en 1997 fund¨® El Punto Danza Teatro, con la que ha llegado a todos los festivales espa?oles y a varios europeos.
"La danza es un espect¨¢culo tan universal que, en el futuro, se convertir¨¢ en el centro de las artes esc¨¦nicas. Necesitamos s¨®lo un empuj¨®n, porque existe un gran potencial profesional en las doce compa?¨ªas andaluzas", a?ade el bailar¨ªn y core¨®grafo que actualmente est¨¢ preparando a los actores de Romeo & Julieta, la nueva producci¨®n del Centro Andaluz de Teatro.
Salud L¨®pez, core¨®grafa y bailarina sevillana de 37 a?os, representa la Resistencia (con may¨²scula) en la danza contempor¨¢nea andaluza. En 1990 form¨® compa?¨ªa, Octubre Danza; "Ten¨ªa dos opciones: marcharme o quedarme y empezar desde cero. Opt¨¦ por la segunda y tuve que empezar a explicar a los programadores lo que era la danza contempor¨¢nea, fuimos la primera compa?¨ªa que entr¨® en la feria de teatro de Palma del R¨ªo. Adem¨¢s, siempre he mantenido alg¨²n espacio abierto, he dado clases...", comenta Salud L¨®pez, una creadora inquieta que ofrece programaci¨®n cont¨ªnua y cursos en la sala En Danza, abierta desde hace tres a?os. Esta semana est¨¢ en Par¨ªs en un curso en el que aprender¨¢ a coreografiar por ordenador.
Manuel Ca?adas, que fund¨® en 1997 Perros en Danza con la que ha conseguido tres importantes premios, es tambi¨¦n optimista y conf¨ªa en que la feria de M¨¢laga abrir¨¢ un nuevo horizonte para la danza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.