Vargas Llosa reivindica la cr¨ªtica literaria como un g¨¦nero fundamental
El autor recibe el Premio Bartolom¨¦ March por su libro 'La verdad de las mentiras'
Mario Vargas Llosa reivindic¨® ayer el papel de la cr¨ªtica literaria al recibir el Premio Bartolom¨¦ March por su libro de ensayos La verdad de las mentiras (Alfaguara). "La cr¨ªtica literaria", manifest¨® en un acto celebrado en Barcelona, "es un g¨¦nero fundamental en la ¨¦poca de gran inflaci¨®n de t¨ªtulos y de gran confusi¨®n literaria que atravesamos. Vivimos en literatura una desorientaci¨®n y una anarqu¨ªa terribles en los que la cr¨ªtica literaria puede poner un poco de orden".
En su ensayo La verdad de las mentiras, Vargas Llosa analiza 36 novelas y libros de relatos del siglo XX que, seg¨²n ¨¦l, han transcendido su tiempo y pueden considerarse cl¨¢sicos. La lista abarca desde El coraz¨®n de las tinieblas, de Joseph Conrad, de 1904, hasta Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi, de 1994.
El libro empez¨® siendo una recopilaci¨®n de ensayos publicados para una colecci¨®n de novelas de C¨ªrculo de Lectores. Se public¨® en una versi¨®n reducida en 1990 en Seix Barral, y tambi¨¦n este a?o, ampliado y corregido, en Alfaguara. "No fue concebido como un libro org¨¢nico", afirm¨® Vargas Llosa, "ya que eran en principio ensayos independientes. Si bien los primeros estaban condicionados por la colecci¨®n de C¨ªrculo de Lectores, los ¨²ltimos 10 libros de esta obra los eleg¨ª porque me interesaron mucho. Entre ellos est¨¢n Siete cuentos g¨®ticos, de Isak Dinesen; La condici¨®n humana, de Andr¨¦ Malraux, y Sostiene Pereira, de Tabucchi. No descarto ampliar esta colecci¨®n de ensayos en el futuro, pero que conste que todos ellos nacieron del placer que me proporcion¨® la lectura de estos libros".
El jurado del Premio Bartolom¨¦ March que premi¨® La verdad de las mentiras como mejor libro de cr¨ªtica literaria del a?o 2002 estaba formado por Basilio Baltasar, Guillermo Cabrera Infante, F¨¦lix de Az¨²a, Jean-Fran?ois Fogel, Luis Goytisolo, Eduardo Mendoza, Elide Pittarello, Fernando Savater y Jorge Volpi. "Es un lujo recibir un premio como ¨¦ste", se?al¨® Vargas Llosa, "ya que no conozco ning¨²n jurado en el ¨¢mbito de la literatura espa?ola que tenga la categor¨ªa intelectual, el rigor y el buen gusto de ¨¦ste. Cualquier autor que lo reciba debe sentir una enorme satisfacci¨®n". Como miembro del jurado, Eduardo Mendoza elogi¨® La verdad de las mentiras por ser un libro "con una calidad intr¨ªnseca en cada uno de sus art¨ªculos y por ofrecer una interesante visi¨®n del siglo XX a trav¨¦s de una serie de novelas. El libro es, adem¨¢s, fant¨¢stico porque incita a la discusi¨®n de por qu¨¦ ha elegido ciertos libros y no otros".
Mario Vargas Llosa quiso distinguir entre la cr¨ªtica acad¨¦mica, de la que dijo que "se ha distanciado del lector y se convierte cada vez m¨¢s en una ciencia poco menos que esot¨¦rica", y la cr¨ªtica m¨¢s informativa, de la que afirm¨® que llega a un p¨²blico m¨¢s amplio, pero a veces sin creatividad y sin rigor. "Es una pena que la cr¨ªtica literaria rigurosa dirigida a un p¨²blico amplio vaya quedando cada vez m¨¢s arrinconada", concluy¨®. "La ventaja es que cada vez es m¨¢s pura, porque los que la practican la escriben por amor". Vargas Llosa se manifest¨® encantado de recibir este premio en Barcelona, "ciudad donde puede decirse que empec¨¦ mi carrera literaria y donde tengo tantos amigos que ahora he podido volver a ver".
Respecto al t¨ªtulo de la obra, apunt¨®: "Creo que los seres humanos no podemos vivir s¨®lo de verdades. Necesitamos fantas¨ªas, sue?os... mentiras. La literatura es la expresi¨®n de esta necesidad: unas mentiras que convertimos en verdades cuando las integramos a nuestras vidas". Coment¨® Vargas Llosa que d¨ªas atr¨¢s hab¨ªa visto una pel¨ªcula, Balzac y la costurera china, que le encant¨®, porque pone de relieve la relaci¨®n entre vida y literatura. "La literatura desempe?a un papel fundamental cuando la vida es dura", dijo, "y ayuda a transformar la realidad".
Babelia
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