"En la interpretaci¨®n no se sabe d¨®nde acaba el arte y empieza el oficio"
Joaqu¨ªn Romero Marchent tiene 81 a?os y una vitalidad envidiable. No para. Director de pel¨ªculas como El Coyote, Antes llega la muerte, El sabor de la venganza, Tres hombres buenos o Condenados a vivir, entre otras, y de la serie Curro Jim¨¦nez, lleva a sus espaldas cincuenta a?os de la historia del cine espa?ol, en especial pel¨ªculas del Oeste, el famoso spaguetti-western. ?lex de la Iglesia busc¨® que le asesorara para su ¨²ltimo filme, 800 balas, curiosamente con el mismo protagonista de la conocida serie televisiva, Sancho Gracia. "?lex de la Iglesia me llam¨® para hablar de Almer¨ªa. Le considero un amigo y, como profesional, ya hace tiempo que ha demostrado su gran talla", dec¨ªa Romero Marchent ayer en Bilbao.
Aunque su carrera cinematogr¨¢fica finaliz¨® hace varios a?os -"lo ¨²ltimo que hice fueron un par de cap¨ªtulos de la segunda parte de Curro Jim¨¦nez, m¨¢s por amistad con Sancho Gracia"-, su vida sigue girando en torno a ese mundo. No ha dejado de escribir, aunque ahora ya no se trata de guiones, sino de apuntes y hasta una novela sin fecha de publicaci¨®n. Esta semana, Romero Marchent (Madrid, 1921) trabaja con los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Pa¨ªs Vasco (UPV) en la realizaci¨®n de un v¨ªdeo documental en el que se explica la forma de hacer cine.
Un grupo de unos 45 alumnos de la facultad se divide en dos equipos de grabaci¨®n. Uno de ellos graba a las ¨®rdenes de Romero Marchent cuatro secuencias de un gui¨®n original planificado previamente. El otro equipo rueda c¨®mo dirige Marchent esas secuencias y las explicaciones de por qu¨¦ lo hace de manera determinada. Esta segunda parte se podr¨ªa considerar un as¨ª se hizo de la primera. El resultado es un v¨ªdeo did¨¢ctico en el que se ense?a c¨®mo hacer cine, qu¨¦ soluci¨®n es la correcta y cu¨¢l la incorrecta a cada problema que se presenta en el rodaje.
Para los alumnos de la UPV que intervienen en la grabaci¨®n, la oportunidad de trabajar junto a este veterano director supone "tener una visi¨®n real del cine, de la mano de un maestro", seg¨²n Aitor Guti¨¦rrez, realizador del v¨ªdeo.
El producto final tendr¨¢ una hora de duraci¨®n y ser¨¢ eminentemente did¨¢ctico. "Mi intenci¨®n es grabar algo que sirva para el conocimiento de la gente que empieza en este mundo. No es f¨¢cil y las escuelas cuestan mucho dinero; no todas las personas que quieren dedicarse al cine pueden acceder. Con este v¨ªdeo se facilitar¨¢ a quien no pueda ir a una escuela que aprenda este oficio", explica Romero Marchent.
En sus comienzos, este director no cont¨® con otra posibilidad de aprendizaje que el d¨ªa a d¨ªa. "Yo fui un aprendiz de viajes de tranv¨ªas, porque ten¨ªa que coger hasta tres tranv¨ªas para ir a los estudios a ver c¨®mo se rodaba; un aprendiz de detective, para averiguar por qu¨¦ los directores hac¨ªan lo que hac¨ªan", comenta. Tras intervenir en "unas cuantas" pel¨ªculas como meritorio, entr¨® de segundo ayudante de direcci¨®n para la pel¨ªcula Noche de Reyes, de Luis Lucia. "El primer ayudante era Francisco Rovira Beleta, que luego cuando lleg¨® a director me ascendi¨® a primer ayudante suyo". As¨ª hasta que dirigi¨® su primer filme, Juzgado permanente, en 1953. ?Cu¨¢l de sus filmes recuerda especialmente? "Me acuerdo de todos, pero no con la misma alegr¨ªa", dice con sorna.
Joaqu¨ªn Romero Marchent habla de su profesi¨®n con mucho cari?o, pero huyendo de divismos. "Esto es un oficio y se aprende. Incluso en la interpretaci¨®n, que es la parte m¨¢s art¨ªstica del cine, no se sabe d¨®nde acaba el arte y empieza el oficio. En el cine hay un denominador com¨²n, que es el productor. Lo dem¨¢s es una tramoya a las ¨®rdenes del dinero del productor", asegura. Durante 20 a?os, fue el guionista de sus propios filmes. "La llave para abrir las puertas de la producci¨®n era tener un gui¨®n que le gustara a los que ten¨ªan el dinero".
No le importa la connotaci¨®n peyorativa que el spaguetti-western ha tenido durante d¨¦cadas. "De las cr¨ªticas me quedo con qui¨¦n las hace. Hay personas que al criticarme, me halagan", concluye.
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