"Tras el holocausto, los jud¨ªos decidieron combatir"
Claude Lanzmann (Par¨ªs, 1925), cineasta y director de la revista Les Temps Modernes, que fundaron Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, es el autor de Shoah (Holocausto), una pel¨ªcula de nueve horas y media de duraci¨®n tejida a partir de los testimonios de los campos de concentraci¨®n nazis, estrenada en 1985 despu¨¦s de 11 a?os de trabajo, y de otros dos largometrajes -Un vivant qui passe (1997) y Sobibor, 14 octobre, 16 heures (2001)- dedicados tambi¨¦n al tema del holocausto. "Mis pel¨ªculas no son documentales", afirma con vehemencia. "Salen de las categor¨ªas: ni son ficci¨®n ni son documental. Es cine verdadero, con un trabajo constante de creaci¨®n". El Museo de Bellas Artes de Bilbao, con la colaboraci¨®n del Instituto Franc¨¦s, le dedica un ciclo que finalizar¨¢ el 28 de diciembre.
Lanzmann se muestra orgulloso de haber conseguido la libertad de filmar pel¨ªculas como ha querido, guiado, dice, "por sus reglas interiores" y apoyado incluso por humildes donaciones. La trilog¨ªa dedicada al holocausto es vista por su autor como una obra unitaria, y no duda sobre el efecto que han tenido sobre los espectadores. "Hay un antes y un despu¨¦s de Shoah. Uno no sale del cine como entr¨® [la pel¨ªcula ha sumado m¨¢s de 70 millones de espectadores]. Es una experiencia f¨ªsica, que se grava en el vientre y en la conciencia, no se puede sentir ajeno. No es un espect¨¢culo, se siente la energ¨ªa que yo puse en ella".
Lanzmann lamenta que en Espa?a se "relacione el holocausto con los problemas actuales de Israel". La dura lecci¨®n de la muerte de millones de inocentes bajo el horror nazi ha sido tambi¨¦n aprendida, en su opini¨®n, por los ciudadanos de Israel. "Son supervivientes. Los jud¨ªos decidieron combatir y no dejarse matar".
Lanzmann ha criticado con dureza las pel¨ªculas de ficci¨®n que en los ¨²ltimos a?os se han acercado al tema del holocausto, como La vida es bella o La lista de Schindler. "Spielberg no reflexion¨® al mismo tiempo sobre el cine y la shoah; s¨®lo ilustr¨® el holocausto". Su trabajo recogiendo los testimonios directos de las v¨ªctimas del horror, en cambio, le merece el calificativo de "resurrecci¨®n y reencarnaci¨®n de los jud¨ªos muertos".
Lanzmann endurece la voz al opinar sobre el libro La industria del holocausto, del escritor neoyorkino Norman G. Finkelstein, que denuncia la explotaci¨®n del genocidio para lograr apoyos econ¨®micos y justificar la pol¨ªtica de Israel. "Es una verg¨¹enza. Ese hombre habla desde el odio a Israel. No se puede hablar as¨ª de una industria del holocausto: fue el hecho m¨¢s importante de la historia del siglo XX".
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