Un matadero sin destino
Las instalaciones de Legazpi quedaron en desuso en 1996, y el recinto sigue esperando convertirse en un centro cultural
Una gran puerta de hierro tirada a varios metros del carril sobre el que hasta hace pocos meses se deslizaba, para dar paso o cerrar el acceso, deja ahora v¨ªa franca al antiguo matadero de Legazpi. Un conjunto de unas 14 naves que recibieron nombres tan inequ¨ªvocos como establos de cerdos, establo de lanar, nave de deg¨¹ello, deg¨¹ello de lanar, nave de despojos, quemadero, c¨¢maras, laboratorio, cuarto de m¨¢quinas.... Nombres de un escenario entre el r¨ªo Manzanares, la M-30 y el paseo de la Chopera, abandonado definitivamente hace seis a?os por matarifes y mondongueros y que se encuentra hoy, a casi veinte a?os de que se anunciara la desaparici¨®n del viejo matadero, convertido en la eterna promesa del gran centro l¨²dico cultural anunciado por sucesivos gobiernos municipales.
"Hace un a?o, en la garita hab¨ªa un se?or encantador con su televisor y su estufa"
La sala de las c¨¢maras conserva los ganchos donde se colgaban las reses sacrificadas
Pero el pleno municipal convocado el pr¨®ximo jueves declarar¨¢ desierto, por falta de licitadores, el concurso convocado hace seis meses para hacer realidad el proyecto. Una idea que, de momento, s¨®lo existe en los v¨ªdeos virtuales realizados por el ?rea de Urbanismo para exponer en ferias y exposiciones un espacio arquitect¨®nico dise?ado por Luis Bellido como exponente del Madrid industrial de principios del siglo XX. Era el mejor matadero del mundo en su tiempo, tras el de Berl¨ªn, y en 1988, casi 64 a?os despu¨¦s de su apertura y trabajando ya al 50% de su capacidad, se sacrificaron 12.000 toneladas de vacuno, 3.000 de cordero, 6.000 de porcino y 1.000 de equino.
Dejada definitivamente atr¨¢s en febrero de 1996 la labor de los matarifes, la realidad de las naves del matadero que contin¨²an vac¨ªas dista mucho de parecerse al v¨ªdeo municipal. Pero, parad¨®jicamente, el recinto es solicitado por cineastas y productoras como escenario de pel¨ªculas y v¨ªdeos musicales. Almudena y Vanesa visitaron con ese fin el jueves los establos de lanar y de cerdos y bordearon las de deg¨¹ello, dos edificios neomud¨¦jares situados en el centro del recinto. No era la primera vez que acud¨ªan al matadero, pero se extra?aron al llegar. "Al bajar del taxi me ha sorprendido much¨ªsimo que se pod¨ªa entrar libremente y no hay guardia de seguridad. La puerta est¨¢ rota. Hace un a?o, en la garita de control, hab¨ªa un se?or encantador, con su televisi¨®n y su estufa", explica Almudena. "Es alucinante que est¨¦ todo tan abandonado. En Par¨ªs, a un sitio como ¨¦ste le habr¨ªan sacado un partido tremendo", a?adi¨® Vanesa, tras se?alar que sinti¨® temor al pasar la garita abandonada: "Huele a quemado y he o¨ªdo ruidos".
Ambas mantienen que el Ayuntamiento no deber¨ªa destinar las naves a un centro de ocio con equipamientos culturales, como tiene previsto. Al contrario, para ellas, el viejo matadero ha encontrado de modo natural su destino: escenario cinematogr¨¢fico. "Con que pongan guardia de seguridad, porque trabajamos con equipos muy caros, y una cafeter¨ªa, es suficiente. Cada productora trae su decorado, y no hace falta que el Ayuntamiento haga nada. En todo Madrid no hay ning¨²n otro espacio igual. Es equiparable a Cinecitt¨¤ de Roma", explica Vanesa.
Quiz¨¢ por ello, una de las series de m¨¢s ¨¦xito actualmente, Un paso adelante, ubica la escuela de artes esc¨¦nicas donde se desarrollan las historias de los j¨®venes que luchan por convertirse en actores y bailarines en las naves del matadero. El edificio de las c¨¢maras, situado a lo largo del paseo de la Chopera, tiene a¨²n pegado sobre su fachada uno de los carteles en chino que ambientaron el supuesto mercado de El embrujo de Shanghai, dirigida por Fernando Trueba. Entre las naves se han desarrollado tambi¨¦n escenas de la pel¨ªcula Sin noticias de Dios, protagonizada por Victoria Abril y Pen¨¦lope Cruz, y las series policiacas han recurrido a los viejos ganchos donde se colgaban las reses en canal para rodar escenas de secuestros y torturas.
Entre las calles del matadero se adentran tambi¨¦n espor¨¢dicamente algunas personas que en los d¨ªas de fr¨ªo encuentran cobijo en las naves menos deterioradas por el tiempo o en las que no se han demolido a¨²n los equipamientos propios del trabajo que en ellas se desarrollaban. Algunas noches se ve que hay resplandor en alguna nave, dice un vecino.
El a?o pasado, los establos de lanar y de cerdos se dejaron di¨¢fanos y preparados para su rehabilitaci¨®n, tras realizar obras de consolidaci¨®n y reparar las techumbres. ?stas son las ¨²nicas que no tienen el suelo cubierto por cristales rotos. En algunas es posible a¨²n encontrar manojos de llaves del "m¨®dulo vacuno".
Adem¨¢s de la puerta situada junto al acceso de la M-30, casi bajo el puente de la Princesa, se puede llegar hasta el interior de las naves por el parque situado tras la Casa del Reloj, antigua lonja del matadero y actualmente sede de la Junta de Distrito de Arganzuela. Por esa v¨ªa entraron tambi¨¦n el pasado jueves ?ngela, de 12 a?os, y dos amigas al ver que se encontraba desmontada parte de la valla que separaba el parque de las naves que estuvieron en obras. De hecho, a¨²n hay un mont¨ªculo de piedras y arena junto a la valla, pero dentro del per¨ªmetro del matadero. Las chicas se asomaron al laboratorio, que tiene el cartel cubierto con pintura verde, y salieron en desbandada. "Hab¨ªa dos hombres que se escond¨ªan. Est¨¢ todo muy triste", recuerda ?ngela.
El Ayuntamiento tiene decidido ceder una de las naves a la Fundaci¨®n Arco -para exponer su colecci¨®n de arte- y otras dos a la Fundaci¨®n S¨¢nchez Ruip¨¦rez (para la Casa del Lector).
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