Una muestra sobre Gaud¨ª descubre algunos de sus proyectos no realizados
La exposici¨®n presenta por primera vez 18 dibujos de Matamala
La Real C¨¢tedra Gaud¨ª de la Escuela de Arquitectura de Barcelona ha prestado a Sevilla algunos de los tesoros que conserva del arquitecto catal¨¢n Antonio Gaud¨ª (1852-1926), justo en la recta final del a?o en el que se ha celebrado el 150 aniversario de su nacimiento. Pueden verse muebles, materiales de construcci¨®n, fotograf¨ªas, planos y una colecci¨®n de 18 retratos a l¨¢piz de personajes relacionados con Gaud¨ª que realiz¨® Juan Matamala, uno de sus colaboradores, y que se exhiben por primera vez.
Gaud¨ª, que se inaugur¨® ayer en la Casa de la Provincia en Sevilla y permanecer¨¢ abierta hasta el 5 de enero, ofrece la posibilidad de conocer otras facetas del llamado "arquitecto de la naturaleza y de la espiritualidad". La C¨¢tedra Gaud¨ª, creada en 1956, ha reunido una gran cantidad de fondos del arquitecto, los que escaparon al incendio provocado de su estudio de la Sagrada Familia en 1936, a los que se han sumado las colecciones del escultor y dibujante Juan Matamala -autor de los 18 dibujos que se exhiben ahora por primera vez-, del dibujante Juan Berg¨®s y de otros arquitectos de su entorno.
Entre los proyectos no realizados que forman parte de la exposici¨®n destaca el de un hotel en Nueva York y tres edificios de su etapa de estudiante. "Dos industriales norteamericanos le encargaron a Gaud¨ª en 1908 un hotel para Manhattan. ?l hizo dos croquis y algunos dibujos, pero estos ¨²ltimos se perdieron en el incendio de 1936. El hijo del escultor Juan Matamala conserv¨® los croquis durante 30 a?os, despu¨¦s con lo que recordaba interpret¨® lo que hubiera sido el Hotel Attraction con 360 metros de altura. Hay que recordar que estaban en 1908 y el Empire State, que tiene 300 metros, no se construy¨® hasta los a?os treinta. Sinceramente, creo que los empresarios se espantaron con la idea de Gaud¨ª", coment¨® ayer Juan Bassegoda, conservador de la Real C¨¢tedra Gaud¨ª y comisario de la muestra.
"Un arquitecto mexicano que ha trabajado en la c¨¢tedra, Marcos Mej¨ªa, hizo unas modificaciones a esos planos y se podr¨ªan construir. Tras el atentado contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre, escrib¨ª al responsable de urbanismo de Manhattan para informarle sobre el proyecto. Contest¨® en tan s¨®lo cinco d¨ªas, dijo que era fascinante y que el arquitecto que se encargara de la zona deber¨ªa tener en cuenta el proyecto de Gaud¨ª", a?ade Bassegoda.
Durante la inauguraci¨®n de la muestra, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungr¨ªa, Bassegoda pronunci¨® la conferencia Gaud¨ª, arquitectura con duende. El ciclo de conferencias continuar¨¢, el 14 de enero en la Casa de los Pinelo, con una charla de Jos¨¦ Luis Garc¨ªa L¨®pez y, el 15 de enero en la Fundaci¨®n Fidas, con otra disertaci¨®n de Fernando Garc¨ªa Guti¨¦rrez.
"El a?o Gaud¨ª en Barcelona se va a prolongar hasta marzo porque ha desbordado todas las previsiones de visitantes. El Parque G¨¹ell est¨¢ invadido, recibe cada d¨ªa 30.000 visitas y fue dise?ado para 300 personas como m¨¢ximo. Si la afluencia se mantiene no lo resistir¨¢", augura Bassegoda.
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