T¨¤pies exhibe los libros de artista que ha creado durante 50 a?os
Su fundaci¨®n en Barcelona re¨²ne todas las ediciones de bibli¨®filo
"Los libros de bibli¨®filo se relacionan directamente con mi deseo de crear objetos m¨¢gicos, aut¨¦nticos talismanes que comuniquen unas ideas y produzcan unos efectos en el espectador", explicaba Antoni T¨¤pies hace unos a?os. Ayer insisti¨® sobre su inter¨¦s por el objeto libro m¨¢s all¨¢ de la significaci¨®n de los textos en la presentaci¨®n de la exposici¨®n Escritura material. Libros, que hasta el 9 de marzo de 2003 se presenta en la Fundaci¨®n T¨¤pies de Barcelona y en primavera podr¨¢ verse en La Casa Encendida de Madrid.
"Estos libros consisten no s¨®lo en lo que est¨¢ escrito, sino en lo que dicen a trav¨¦s de su aspecto material, desde el soporte al tipo de papel", explicaba ayer Antoni T¨¤pies (Barcelona, 1923). En la exposici¨®n, pese a que las obras est¨¢n en vitrinas y no es posible hojearlas, este aspecto objetual queda perfectamente remarcado. La comisaria de la exposici¨®n y directora de actividades de la fundaci¨®n, N¨²ria Enguita, se refiri¨® a estas obras como "libros escultura", una definici¨®n que el mismo artista considera adecuada. En lo que ya no est¨¢ de acuerdo es en que se les defina como "libros ilustrados" porque, afirma, "no ilustran un texto determinado" sino que lo acompa?an. "Es una m¨²sica de fondo que ayuda a captar una imagen o un pensamiento", se?ala Enguita. Antoni Mar¨ª, autor de uno de los textos del cat¨¢logo, se?al¨® el car¨¢cter caligr¨¢fico de toda la pintura de T¨¤pies, pero no en el sentido de escritura sino porque entiende, a partir de su visi¨®n de la unidad de todas las cosas, que la forma subyace en la graf¨ªa que lo designa.
La exposici¨®n, que ocupa las tres plantas del centro y tiene una distribuci¨®n cronol¨®gica, re¨²ne m¨¢s de ochenta libros y cat¨¢logos pertenecientes a la colecci¨®n de la Fundaci¨®n T¨¤pies y abarca un periodo de unos cincuenta a?os. El primer libro exhibido es Tres aguafuertes, con texto de Joan Brossa, datado en 1949 y el ¨²ltimo a¨²n est¨¢ en proceso y va acompa?ado de partituras de Mestres Quadreny. Entre uno y otro pueden encontrarse obras tan emblem¨¢ticas como El pa a la barca (1963), Novel.la (1965) y Carrer de Wagner (1988), tres de los muchos libros que realiz¨® en colaboraci¨®n con Joan Brossa. "En ocasiones con ¨¦l lo que hac¨ªa era ense?arle los dibujos que hab¨ªa hecho y ¨¦l a?ad¨ªa el texto", se?al¨® T¨¤pies.
Tambi¨¦n ha colaborado con otros muchos escritores como Octavio Paz -Petrificada petrificante (1978)-, del que explica que le pidi¨® que cambiara el texto porque no le gustaba que en el t¨ªtulo del primero escogido figurara la palabra "santo"; Rafael Alberti -Retornos de lo vivo lejano (1977)-; Josep Brodsky -Brodsky/T¨¤pies (1993)-, o Maria Zambrano -El ¨¢rbol de la vida. La sierpe (1988-1989)-. Con algunos autores, como Pere Gimferrer, Jos¨¦ ?ngel Valente, Jacques Dupin y Jos¨¦-Miguel Ull¨¢n, por ejemplo, ha colaborado en varias ocasiones a lo largo de los a?os. De entre los que ¨¦l destaca especialmente figura el libro Llull-T¨¤pies (1985), iniciado en 1973 y que recoge una selecci¨®n de textos de Ramon Llul realizada por Gimferrer. "Llull es uno de los autores con los que me siento m¨¢s identificado", indica T¨¤pies. "Era sabio, poeta, cient¨ªfico, escritor y tambi¨¦n un hombre de acci¨®n". No siempre son libros con texto. De entre estos ¨²ltimos, Cartes per a la Teresa (1974) es uno de los m¨¢s bellos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.