Los artesanos miran al futuro
El Sal¨®n de la Artesan¨ªa convierte a Ja¨¦n en escaparate de los oficios tradicionales andaluces
Casas de mu?ecas, l¨¢mparas de cristal, espejos de mano, collares, bordados, t¨ªteres y espadas son algunos de los objetos presentados en las 46 casetas de Artes¨¢n, el primer Sal¨®n de la Artesan¨ªa y de las Costumbres Populares de Andaluc¨ªa, que hasta el pr¨®ximo domingo se puede visitar en la Instituci¨®n Ferial de Ja¨¦n.
La exposici¨®n ofrece la posibilidad de asistir a la transformaci¨®n de materiales tales como el barro, la madera, el hierro o la cera, que son los protagonistas de esta feria a la que asisten artesanos de las ocho provincias andaluzas y de otras comunidades espa?olas como son la valenciana, manchega o catalana.
La promoci¨®n de la riqueza artesanal de Andaluc¨ªa es uno de los retos de la Consejer¨ªa de Econom¨ªa, organizadora de Artes¨¢n. "Queremos crear un censo en el que se refleje la realidad del mundo de la artesan¨ªa y convertir el sector en una realidad econ¨®mica medible, conociendo su importancia real en t¨¦rminos de inversi¨®n, producci¨®n, asociacionismo y empleo", se?ala Fernando Calahorro, delegado provincial de Econom¨ªa.
En la actualidad, los datos que se conocen de ocupaci¨®n y actividad econ¨®mica del sector en Andaluc¨ªa son s¨®lo estimaciones indirectas. "Se calcula que en Ja¨¦n se pueden encontrar alrededor de 2.000 artesano pero se trata tan s¨®lo de una aproximaci¨®n", indica Domingo Moreno, gerente de Ferias Ja¨¦n.
Con el paso del tiempo, la artesan¨ªa ha pasado a concebirse como un bien cultural. No obstante, Domingo Moreno a?ade que, sin renunciar a esta idea, el sal¨®n se presenta tambi¨¦n "como escaparate comercial en estas fechas tan marcadas por el consumo".
Uno de los sectores presentes en Artes¨¢n es el mundo cofrade y el artesano Francisco Franco, que en Sevilla tiene una media de 20 personas al a?o trabajando en su taller de bordados de escudos, sallas y mantones. Este empresario asegura que "el mercado que representa las hermandades y cofrad¨ªas de la Semana Santa es amplio y con mucho futuro, sobre todo en Andaluc¨ªa", aunque tambi¨¦n afirma que ha tenido pedidos de otros pa¨ªses, entre los que cita a Italia.
Tal es la relevancia del trabajo artesanal del mundo cofrade que la organizaci¨®n tiene previsto realizar un sal¨®n de forma paralela a Artes¨¢n dedicado exclusivamente a estas labores en las pr¨®ximas ediciones.
Pero Artes¨¢n no s¨®lo se limita a la simple exposici¨®n de objetos. Cuenta tambi¨¦n con la exhibici¨®n en directo de oficios de artesanos pr¨¢cticamente desaparecidos como son aquellos que emplean el esparto como materia prima, o el modelaje del barro y la arcilla, que ha contado para la ocasi¨®n con el trabajo in situ del ubetense Paco Tito.
Esta primera feria, que tambi¨¦n quiere ser un referente de las costumbres populares tiene entre sus participantes a la asociaci¨®n La Esparte?a y al museo etnol¨®gico de la Sierra de Segura (Ja¨¦n). Jos¨¦ Laso, miembro de La Esparte?a, afirma que esta organizaci¨®n y el museo "reproducen como si fuese una casa rural de principios de siglo XX diversos escenarios que reflejan el modo de vida rural desde el mundo del pastor al de la escuela, pasando por la ¨¦poca de la matanza o de la represi¨®n de la posguerra en el mundo rural". Para mostrar la tarea realizada, Jos¨¦ Laso ha llevado hasta el recinto ferial muebles de madera restaurados en el mismo taller con el que cuenta el museo.
Del mismo modo, durante estos d¨ªas se proyectan documentales relacionados con el mundo de la artesan¨ªa y ayer tuvo lugar la actuaci¨®n de los grupos folcl¨®ricos jiennenses Panaceite y Los de Siempre, que acompa?aron la presentaci¨®n del tercer tomo de Las artesan¨ªas de Espa?a (Ediciones del Serbal, 2002), dedicado a Andaluc¨ªa y Canarias, de Guadalupe Gonz¨¢lez-Hontoria directora del Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Aut¨®noma de Madrid.
El primer Sal¨®n de la Artesan¨ªa y las Costumbres Populares, con un presupuesto de 120.000 euros, ha contado con la colaboraci¨®n de la Delegaci¨®n de Educaci¨®n, que ha organizado numerosos viajes de alumnos de escuelas de artes y oficios de la provincia.
Parte del presupuesto ha sido destinado a sufragar los gastos de viaje y de alquiler de los puestos de los artesanos participantes en esta primera cita andaluza del sector que busca apoyar y mantener el patrimonio artesanal de Andaluc¨ªa. El objetivo de la feria es convirtirse en un referente del mundo artesanal en el futuro recordando oficios que se resiten a desaparecer.
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