'El refugio del mal', terror en la monta?a
Rosana Pastor, Luc¨ªa Jim¨¦nez y Daniel Freire protagonizan la ¨®pera prima de F¨¦lix C¨¢bez
Un inocente juego del escondite obliga a Mart¨ªn a recorrer Espa?a en busca de su hermano. Piensa reencontrarse con ¨¦l en un hotelito en la monta?a, pero pasan los d¨ªas y nadie aparece, su estancia se complica cuando la due?a del siniestro local y su hija se disputan su amor. El actor argentino Daniel Freire y las espa?olas Rosana Pastor y Luc¨ªa Jim¨¦nez son los protagonistas del tri¨¢ngulo en El refugio del mal, la ¨®pera prima de F¨¦lix C¨¢bez. Una pel¨ªcula de "rivalidad, deseos, sentimientos y otras historias de fondo", producida por Origen PC, que se estrena hoy con 115 copias.
"Me plante¨¦ hacer un filme de intriga en el que el miedo y la incertidumbre no lo provocan fantasmas ni zombies, sino personas aparentemente normales y corrientes que est¨¢n demasiado cerca de nosotros", afirma C¨¢bez, hasta ahora director de cortos y guionista de cine y televisi¨®n. En el hotel viven unos ancianos, presos durante el franquismo, que trabajaron en la construcci¨®n de una presa cercana y se quedaron a vivir all¨ª. "Mi padre estuvo en un campo de concentraci¨®n durante la guerra civil, y al terminar reconstruy¨® el tendido de la red telef¨®nica. Al hilo de esto he creado a los personajes, porque hay casos muy similares", continu¨® el cineasta, que ha rodado en Benasque (Huesca) y Navacerrada (Madrid) el largo, que ha costado 2,1 millones de euros.
C¨¢bez, que hizo ocho versiones del gui¨®n y que ha esperado nueve a?os para dirigir su primer largometraje, no se sent¨ªa preparado para plantear una historia coral: "Opt¨¦ por escribir un thriller de c¨¢mara, con pocos personajes conviviendo en un ¨²nico y claustrof¨®bico lugar. Es una pel¨ªcula de suspense cl¨¢sico con econom¨ªa de medios, sin fuegos de artificio", en la que, como ocurre en Psicosis o El resplandor, sus referentes, todo sucede en un espacio cerrado. "Ha sido un rodaje dur¨ªsimo a menos ocho grados y a las cuatro de la ma?ana".
"Me interesaba sobre todo la relaci¨®n entre la madre y la hija. Algo que se ha ilustrado en numerosas ocasiones desde el teatro cl¨¢sico griego y para la que yo quise reducir la diferencia de edad entre ellas para provocar tensi¨®n", contin¨²a el cineasta. Para Daniel Freire, que se dio a conocer con Luc¨ªa y el sexo, Mart¨ªn es el eje de la historia: "El gran sorprendido al verse arrastrado por los dem¨¢s personajes". Luc¨ªa Jim¨¦nez considera que su personaje es "una chica normal que s¨®lo quiere ser feliz con su madre, a quien no corresponde estar encerrada en ese hotel", y Rosana Pastor se ve "como un puente entre los dem¨¢s", que est¨¢ "atrapada en su espacio y en el tiempo y esconde un misterio".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.