La magia creativa
La fotograf¨ªa de Herb Ritts participa de esa suerte de tendencia en la que en las d¨¦cadas de los 80-90 del pasado siglo cabalg¨® entre los creadores de las promociones publicitarias. Su caracter¨ªstica era la magia creativa, un enorme atractivo visual y una infinidad de promociones discogr¨¢ficas, anuncios de culto impresos en las mejores revistas y car¨¢tulas de pel¨ªculas. Ritts fue un mago que convirti¨® el medio en una poderosa imagen corporativa.
Algunas de sus instant¨¢neas nos recrean aquellos cuadros expuestos en las fachadas de los cines explic¨¢ndonos de qu¨¦ iba la pel¨ªcula. Fot¨®grafo asociado al cuerpo a cuerpo con los sujetos que retrata, fue un autor dado a evidenciar la introspecci¨®n de quienes posaron para ¨¦l.
Ritts gustaba de rascar en la piel de sus modelos, fuera quien fuera; al igual que los retratistas decimon¨®nicos, su obsesi¨®n era la descripci¨®n del rostro, relegando a un segundo plano la atm¨®sfera del contexto. De ello dej¨® constancia en sus m¨¢s celebres exposiciones: las realizadas en la galer¨ªa Staley-Wise, de Nueva York, o la Fahey/Klein Gallery, de Los ?ngeles, en las que visualmente describ¨ªa con gran limpieza t¨¦cnica tanto las personalidades -la singularidad del elemento humano- como la de los territorios y sus perspectivas geogr¨¢ficas.
De ello dan fe sus fotograf¨ªas en publicaciones como Rolling Stone, Vogue, Harper's Bazaar o Vanity Fair, en las que utiliz¨® recursos similares a los que recurrieron, en la est¨¦tica de los a?os cincuenta, artistas de la fotograf¨ªa como Avedon, Irving Penn, Silverstone y otros como Warhol o Yevonde.
Cuerpos de dise?o
En general, su producci¨®n puede clasificarse en dos apartados, si bien muy gen¨¦ricamente considerados. Los realizados en un garaje alquilado, en los que predominaba la est¨¦tica propia de la foto almibarada, de los fetiches cinematogr¨¢ficos de los a?os cuarenta y cincuenta repletas de captaciones densas y de poses muy teatrales -aqu¨ª retrat¨® cuerpos que parec¨ªan de dise?o, ingr¨¢vidos, s¨®lidos y suspendidos en el espacio- y, otro, un amplio cap¨ªtulo en el que, en primera persona, fijaba a sus amigos relacionados con el espect¨¢culo.
El fot¨®grafo siempre tuvo presente en la construcci¨®n de sus secuencias el ritmo del videoclip musical, el de los v¨ªdeos -no debemos olvidar sus colaboraciones en este campo con Janet Jackson y Madonna, as¨ª como su participaci¨®n en numerosos pop thrills (audiovisuales breves)-. Como certeramente escribi¨® de ¨¦l David Schonauer, "pese a haber sido un fot¨®grafo de las estrellas, de grandes personajes, su verdadera vocaci¨®n fue el retratar la vida y la muerte". A ello habr¨ªa que a?adir su faceta m¨¢s desconocida, su gran habilidad por fijar en el papel los espacios vac¨ªos, los cielos y las inmensas ra¨ªces de esos ¨¢rboles que literariamente parec¨ªan salidos de un relato de Isak Dinesen.
Babelia
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