El Museo de Segovia dedicar¨¢ 2003 al pintor Esteban Vicente
El Museo de Arte Contempor¨¢neo de Segovia que lleva el nombre del pintor Esteban Vicente dedicar¨¢ todo el a?o 2003 a recordar y profundizar en la figura de uno de los grandes nombres del arte espa?ol del siglo XX, aunque muy poco conocido en Espa?a. Representante del expresionismo abstracto estadounidense, naci¨® en la localidad segoviana de Tur¨¦gano, un 20 de enero de 1903.
La direcci¨®n del museo, que ocupa parte del antiguo palacio medieval de Enrique IV -donde se encuentran depositadas las cenizas del artista, fallecido en Nueva York, el 11 de enero de 2001-, ha montado un total de tres exposiciones, aparte de proyectar publicaciones y otras actividades vinculadas principalmente con la m¨²sica y la poes¨ªa, pasiones de Vicente, junto con el arte, pues tambi¨¦n estuvo vinculado a la llamada generaci¨®n del 27.
La primera muestra, que se inaugurar¨¢ el 28 de enero pr¨®ximo, con el t¨ªtulo Zurbar¨¢n, Juan Gris, Esteban Vicente, una tradici¨®n espa?ola de la modernidad, de la que ser¨¢ comisario el director del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa, re¨²ne una peque?a colecci¨®n de cada uno de los tres artistas, donde estar¨¢n representados el naturalismo de un barroco, el cubismo de un pintor de las primeras vanguardias y la abstracci¨®n de un creador de mediados de los a?os veinte. Aunque establece una relaci¨®n de tres pintores distantes y distintos, seg¨²n el subdirector del museo, Jos¨¦ Mar¨ªa Parre?o, el conjunto se fundamentada en el ideario est¨¦tico de Vicente, ofreciendo una mirada transversal a lo largo de lo siglos entre pintores que les interesa lo mismo, pero que lo expresan con los lenguajes art¨ªsticos de sus respectivas ¨¦pocas.
Tradici¨®n muy espa?ola
Parre?o recuerda que Esteban Vicente declaraba que se sent¨ªa heredero de una tradici¨®n muy espa?ola de la que Zurbar¨¢n y Gris destacaban con la luz, la transparencia y la atenci¨®n a la materia como protagonistas, completamente opuesta a la m¨¢s popular de la conocida como Espa?a negra o beta brava m¨¢s relacionada con la oscuridad y la tragedia.
En primavera, las salas acoger¨¢n la muestra Esteban Vicente: Madrid-Barcelona-Par¨ªs, de la que ser¨¢ comisario el director del Reina Sof¨ªa, Juan Manuel Bonet, con la intenci¨®n de dar una visi¨®n del mundo que rode¨® al pintor antes de su etapa americana, en 1936, cuando lleg¨® a EE UU. Para Parre?o es la trayectoria t¨ªpica de un pintor interesado por el arte innovador de su ¨¦poca, el recorrido de alguien que busca las ¨²ltimas tendencias, por eso viaja a Barcelona y Par¨ªs. Reunir¨¢ obras de artistas que le influyeron o con los que entr¨® en contacto, como Dal¨ª, Bores, Juan Bonaf¨¦ y Dufy.
La tercera exposici¨®n, en oto?o, se ocupar¨¢ de la relaci¨®n de Vicente con el expresionismo abstracto americano, con obras de sus colegas americanos de la Escuela de Nueva York, como De Kooning y Rothko.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.