Grandes directores de Hollywood pelean por llevar al cine a Alejandro Magno
Oliver Stone, Ridley Scott, Scorsese y Luhrmann se disputan la figura del emperador
Conquistador, sanguinario, bisexual, una figura legendaria que se alza por encima de los mortales, ¨¦se es Alejandro Magno, al menos a los ojos de Hollywood, que ha encontrado en el emperador de la antigua Grecia a su pr¨®ximo h¨¦roe de acci¨®n, un nombre que ha encandilado a la industria pero que ha dividido a sus principales directores, todos ellos disput¨¢ndose el honor de ser el primero en llevar esta leyenda a la pantalla. Baz Luhrmann, Oliver Stone, Martin Scorsese, Mel Gibson, Ridley Scott y el mexicano Alfonso Arau son algunos de los que han expresado su inter¨¦s en este hombre, que, como todo h¨¦roe, muri¨® a los 33 a?os despu¨¦s de haber dejado su huella por todo el mundo.
"Estamos hablando de un joven al que su padre entren¨® con el Obi-Wan Kenobi de su ¨¦poca, Arist¨®teles, y que acab¨® conquistando m¨¢s que cualquier otro antes o despu¨¦s de su ¨¦poca", ha resumido Luhrmann, director de Moulin Rouge, para justificar su atracci¨®n a un proyecto que coincide con el apetito ¨¦pico que el ¨¦xito de Gladiator despert¨® en la industria.
Muchos son los que buscan ahora inspiraci¨®n en los grandes de la historia para intentar aumentar la ya ping¨¹e taquilla de Hollywood. Ah¨ª est¨¢n Gladiator 2, nada amedrentada por el hecho de que el personaje central de la cinta muere en el original, o Las cruzadas, proyecto de Paul Verhoeven que Ridley Scott est¨¢ considerando mientras dirige otro ¨¦pico como Tripoli. Adem¨¢s est¨¢ Troy, una recopilaci¨®n de las historias contadas por Homero en La Odisea o La Iliada, donde Brad Pitt ser¨¢ Aquiles a las ¨®rdenes de Wolfgang Petersen, o Hannibal, nada que ver con el can¨ªbal de Lecter, sino con el l¨ªder cartaginense que tendr¨¢ a Vin Diesel como protagonista. Pero ninguno como Alejandro Magno, hijo de Philipo El Grande, en el que est¨¢n puestas todas las miradas de Hollywood no s¨®lo por la talla del personaje, sino por el tama?o de su presupuesto, que ronda los 150 millones de d¨®lares.
La principal batalla est¨¢ entre Luhrmann y Stone, despu¨¦s de que ambos se hayan despegado en su carrera del resto de los contendientes. De hecho Gibson abandon¨® su proyectada miniserie para HBO sobre Alejandro Magno cuando la cadena de televisi¨®n le pidi¨® que, al igual que hizo Tom Hanks con From the Earth to the Moon, dirigiera uno o dos episodios en esta saga. En el caso de Scorsese, su inter¨¦s por Alejandro Magno con Leonardo DiCaprio como protagonista se traslad¨® a la biograf¨ªa de Howard Hughes, tambi¨¦n con DiCaprio de protagonista.
Superar obst¨¢culos
De hecho fue en ese momento cuando Luhrmann aprovech¨® para aglutinar en su filme varios de los otros proyectos que rondaban por Hollywood sobre Alejandro Magno y el filme que comenzar¨¢ a rodar este a?o, ya aprobado con un presupuesto de 150 millones de d¨®lares, estar¨¢ basado en el desarrollo de gui¨®n que hizo Ridley Scott con el productor Dino de Laurentiis, contar¨¢ con Scorsese como productor ejecutivo y ha heredado a DiCaprio como protagonista. O ¨¦sa es la versi¨®n oficial. "Mi intenci¨®n es ir adelante con el proyecto, pero tienen que coincidir muchas cosas", resume DiCaprio algo m¨¢s realista ante los obst¨¢culos que a¨²n le quedan por superar al filme, entre ellos el reciente cambio de distribuidoras que traslad¨® el proyecto de manos de Fox y Universal a las de DreamWorks y Universal, con lo que ello implica de nuevas interferencias art¨ªsticas, como el supuesto gran inter¨¦s que ha tomado Steven Spielberg en esta gran producci¨®n.
Siguiendo el gui¨®n de Ted Tally (El silencio de los corderos) basado en la novela de Valerio Manfredi, Luhrmann tiene a su favor la oferta del rey de Marruecos de 5.000 soldados y 1.500 jinetes dispuestos a colaborar en las escenas de masas que se rodar¨ªan en Marruecos, donde De Laurentiis tiene proyectado su nuevo estudio. Sin embargo, nuevas ofertas de Jordania igualmente excitantes y donde Spielberg rod¨® El imperio del Sol y partes de Indiana Jones pueden cambiar los planes originales de una cinta que esperaba comenzar su rodaje en la primavera y que ahora podr¨ªa retrasar hasta el oto?o.
Eso si el proyecto de Oliver Stone, que muchos hab¨ªan dado por muerto, no aprovecha ahora la ventaja. Su obsesi¨®n de los ¨²ltimos siete a?os con Alejandro Magno, para el que en su tiempo pens¨® en Tom Cruise, ha encontrado financiaci¨®n en su acuerdo de distribuci¨®n con Intermedia y Warner Bross y a su actor en Colin Farrell. "Oliver ha presentado el primer borrador de su gui¨®n y ha hecho una prueba incre¨ªble con Colin Farrell", indic¨® a la prensa el presidente de producci¨®n de Intermedia Basil Iwanyk. Tras buscar exteriores en India y Espa?a, el rodaje tendr¨ªa lugar en Marruecos y, si las cosas siguen as¨ª, quiz¨¢ pudiera adelantarse al proyecto de Luhrmann. "Yo habl¨¦ con ¨¦l hace muchos a?os y no sabr¨ªa decir con exactitud lo que ocurre con ese proyecto, pero por lo que a m¨ª concierne, el de Baz es el que va para adelante", destac¨® un DiCaprio evasivo, mucho m¨¢s interesado en que se pueda confirmar la noticia de Nicole Kidman para el papel de Olympia, la madre de Alejandro Magno, en su versi¨®n.
Pese a la pugna por hacerse con la gloria de Alejandro Magno, este cruento personaje de la historia, h¨¦roe disputado entre griegos y macedonios, tan s¨®lo ha visto su rostro en dos ocasiones en la gran pantalla, una de ellas en un filme mudo de Hollywood y en la versi¨®n de 1956 protagonizada por Richard Burton, adem¨¢s de estar presente en un filme de Theo Angelopoulos. Ahora las visiones de Luhrmann y de Stone ser¨¢n diametralmente opuestas, la primera descrita como un drama psicol¨®gico centrado en la historia de un hijo dispuesto a vengar la muerte de su padre ("Alejandro es el Hamlet del mundo cl¨¢sico", ha declarado Luhrmann) y la segunda en torno a las conspiraciones que rodearon la vida y muerte del conquistador.
Babelia
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