"Cuando vi a Mortadelo y Filem¨®n en la pantalla dije: 'Son ellos'"
"Al hablarme de la posibilidad de adaptar Mortadelo y Filem¨®n al cine con personajes reales se me puso el alma en vilo", dice Francisco Ib¨¢?ez (Barcelona, 1936) ante el estreno de La gran aventura de Mortadelo y Filem¨®n, de Javier Fesser, previsto para el 7 de febrero pr¨®ximo.
No era para menos dada su experiencia con la adaptaci¨®n televisiva de su personaje el botones Sacarino que en diciembre de 2000 emiti¨® La Primera. "Era de juzgado de guardia", dice Ib¨¢?ez, que hizo un cameo en el primer cap¨ªtulo. "Al ver los decorados, mi primera impresi¨®n fue buena, pero cuando me dijeron que improvisara mi propio papel, vi que aquello no funcionar¨ªa bien".
Efectivamente, a finales de enero de 2001 la televisi¨®n p¨²blica retiraba la serie de la programaci¨®n. Tampoco las versiones de Mortadelo y Filem¨®n a los dibujos animados han sido demasiado de su agrado: "Hace muchos a?os los Estudios Vara realizaron unas adaptaciones de las cuales ten¨ªa que ser supervisor. Nunca me llamaron para nada. Cuando fui al cine a verla, me hund¨ª en el asiento". Tampoco la ¨²ltima adaptaci¨®n animada para la televisi¨®n ha sido demasiado de su agrado. "Si una era mala, la otra era peor", se?ala.
"Si la pel¨ªcula va bien, miel sobre hojuelas, pero eso no variar¨¢ mi manera de trabajar"
Mortadelo y Filem¨®n cumplen este mes 45 a?os desde su primera publicaci¨®n
Tras tanta decepci¨®n, ahora se encuentra satisfecho tras el visionado que hizo de las primeras escenas de la pel¨ªcula que ha dirigido Javier Fesser y que est¨¢ interpretada por Pepe Viyuela en el papel de Filem¨®n y Benito Pocino, un actor que trabajaba como cartero en Barcelona, en el de Mortadelo. "Cuando vi a Mortadelo y Filem¨®n en la pantalla respir¨¦ tranquilo. 'Son ellos, son ellos', me dije". Ib¨¢?ez cree que la pel¨ªcula ha logrado el objeto de transportar a los personajes del mundo de papel al de carne y hueso. "Se han hecho muchas adaptaciones del c¨®mic a la pantalla, pero en muchos casos se trata de personajes reales en su origen como Flash Gordon, Batman o Spiderman, pero lo m¨ªo son caricaturas", explica.
Su alegr¨ªa por el filme de Fesser es doble, ya que junto a su aprobaci¨®n de todos los personajes, la pel¨ªcula incluye otros fragmentos de su mundo de ficci¨®n como la aparici¨®n de la 13 Rue del Percebe y de Rompetechos, ¨¦ste ¨²ltimo la creaci¨®n por la que siente m¨¢s apego. "Ahora estamos estudiando con Ediciones B la posibilidad de volver a retomar el personaje".
Ib¨¢?ez considera que el c¨®mic y el cine siguen caminos distintos e independientes. "Si la pel¨ªcula va bien, miel sobre hojuelas, pero eso no variar¨¢ mi manera de trabajar", afirma. Ib¨¢?ez no ha desaprovechado, sin embargo, la ocasi¨®n para editar el ¨¢lbum El estrellato (Ediciones B), en el que todos los agentes de la TIA se convierten en improvisados actores de cine, lo que provocar¨¢ el desespero de los sucesivos directores de la pel¨ªcula. "No he querido hacer una adaptaci¨®n de la pel¨ªcula, sino una historia independiente, pero de ambiente cinematogr¨¢fico", dice el dibujante.
Mortadelo y Filem¨®n cumplen este mes 45 a?os de su primera publicaci¨®n. "Si no me hubiera adaptado a los tiempos, ahora no existir¨ªan", reconoce. Esta evoluci¨®n va desde las primeras historietas en las que los personajes compart¨ªan una agencia de detectives hasta su paso a la TIA, una central de inteligencia cuyo funcionamiento niega su propia definici¨®n. "Este recurso me permiti¨® dar entrada a m¨¢s personajes como el profesor Bacterio, que en determinados momentos incluso eclipsa a los personajes principales", dice el creador de los m¨¢s populares personajes del c¨®mic espa?ol.
"Otra de las claves para el mantenimiento del ¨¦xito de la serie ha sido incorporar temas de actualidad como cuando trat¨¦ el tema de las escuchas telef¨®nicas, la corrupci¨®n o el caso Rold¨¢n", concluye.
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