El sonido y la danza del barro
Amores Grup de Percussi¨® y la compa?¨ªa de danza Patas Arriba fusionan m¨²sica y baile en el singular espect¨¢culo 'Tinajas'
La m¨²sica contempor¨¢nea no forma parte del repertorio habitual de los grandes auditorios ni teatros de Espa?a y en menor medida de Europa; tampoco la danza contempor¨¢nea se encuentra entre las preferencias de los programadores de los principales escenarios, que siguen consider¨¢ndola la hermana pobre del teatro. Pues bien, Amores Grup de Percussi¨®, formaci¨®n referencial valenciana de m¨²sica contempor¨¢nea, y la joven compa?¨ªa tambi¨¦n valenciana de danza contempor¨¢nea Patas Arriba se han unido para llenar de contenido a esos conceptos a menudo tan socorridos como son la interdisciplinariedad y la multiculturalidad, que forman parte ya del vocabulario b¨¢sico del arte y la cultura contempor¨¢nea, y tambi¨¦n de muchos discursos institucionales.
Tinajas es el t¨ªtulo del espect¨¢culo que se estrena hoy en el Teatro Rialto de Valencia y en el que se funden los sonidos de m¨²ltiples y variopintos instrumentos de percusi¨®n, incluyendo las tinajas referidas, manipulados por tres m¨²sicos valencianos (Jes¨²s Salvador, Chapi, Pau Ballester y ?ngel Garc¨ªa, integrantes de Amores) y por el m¨²sico indio Sazed Ul Alam, y los sensuales movimientos creados por las bailarinas Asun Noales y Arancha Sagardoy. La m¨²sica est¨¢ compuesta por Chapi, que recibi¨® un encargo del Institut Valenci¨¤ de M¨²sica, y surge a partir de un tema incluido en el CD con el que Amores rindi¨® homenaje a uno de los estandartes de la m¨²sica contempor¨¢nea, John Cage.
Pero adem¨¢s, los protagonistas del espect¨¢culo que s¨®lo estar¨¢ en cartelera hasta el pr¨®ximo domingo califican el mismo como una "b¨²squeda de las ra¨ªces" de la civilizaci¨®n mediterr¨¢nea, "contemplada desde su vertiente oriental y occidental". La m¨²sica de resonancias isl¨¢micas, hind¨²es o flamencas rivaliza con la concepci¨®n vanguardista de Amores mientras se desarrolla el argumento a trav¨¦s de im¨¢genes, de coreograf¨ªas, que se articulan en torno a la figura de la mujer. "Es una coctelera con ingredientes actuales, con m¨²sica vanguardista, sin perder la tradici¨®n musical mediterr¨¢nea", comenta Pau Ballester. "Es un c¨®ctel", ratifica Asun Noales, para explicar que las coreograf¨ªas han ido surgiendo a partir de los sonidos para realizar "una viaje a trav¨¦s del Mediterr¨¢neo" con un fuerte impacto est¨¦tico.
Tinajas se estren¨® en la pasada edici¨®n del festival Dansa Val¨¨ncia con una muy buena acogida por parte del p¨²blico y la cr¨ªtica y ha recorrido algunos escenarios del circuito teatral valenciano. Tambi¨¦n cosech¨® un ¨¦xito en su reciente visita al Festival de Percusi¨®n en la ciudad coreana de Seul, apunta ?ngel Garc¨ªa, quien a?ade que en febrero actuar¨¢n en El Cairo y tambi¨¦n tienen prevista una gira por Puerto Rico.
Puede que la m¨²sica y la danza contempor¨¢neas no vendan mucho, pero s¨ª que hay un p¨²blico fiel e interesado, que quiz¨¢ no sea m¨¢s amplio por la falta de oportunidades.
No es el caso de Valencia, interviene la directora del Institut Valenci¨¤ de la M¨²sica, Inmaculada Tom¨¢s, quien destaca el apoyo a la creaci¨®n m¨¢s vanguardista, mientras a su lado la directora del Centre Coreogr¨¤fic de la Comunidad Valenciana, Inmaculada Gil L¨¢zaro, asiente.
"Es m¨¢s dif¨ªcil actuar en Madrid, en un escenario importante, que en el extranjero y por supuesto en el Pa¨ªs Valenciano", agrega ?ngel Garc¨ªa. Con una experiencia contrastada de m¨¢s de 14 a?os en los escenarios, Amores, grupo residente del Palau de la M¨²sica de Valencia, se ha internado con este nuevo espect¨¢culo en un nuevo territorio tras participar en proyectos con, entre muchos otros, el bailar¨ªn Vicente S¨¢ez, los compositores Lloren? Barber, Carles Santos o Juan Antonio Orts, con cuyas instalaciones sonoras, similares a las que fueron expuestas en el IVAM, los percusionistas valencianos actuaron en EE UU.
Hasta 50 instrumentos utilizan ahora estos especialistas en cueros para evocar sonidos que van desde esta orilla del Mediterr¨¢neo hasta el lejano Oriente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.