La Alhambra, en fotograf¨ªas desde 1840
Una exposici¨®n recoge las mejores instant¨¢neas del monumento entre los siglos XIX y XX
La Alhambra es quiz¨¢ uno de los monumentos m¨¢s fotografiados del mundo y uno de los primeros que fueron objetivo de las c¨¢maras, all¨¢ por el a?o 1846. As¨ª lo demuestra la exposici¨®n Im¨¢genes en el tiempo: Un siglo de fotograf¨ªa en la Alhambra (1840-1940), que fue inaugurada ayer en el Palacio de Carlos V. M¨¢s de 120 fotograf¨ªas muestran los continuos cambios que experiment¨® el recinto nazar¨ª desde mitad del siglo XVIII.
La muestra estar¨¢ abierta hasta el 15 de julio y permitir¨¢ que todos los visitantes que acudan a la Alhambra contemplen no s¨®lo c¨®mo fue en el pasado, cuando en el recinto viv¨ªan familias gitanas que hicieron de los palacios nazar¨ªes su hogar, sino tambi¨¦n c¨®mo pas¨® de ser un lugar pr¨¢cticamente abandonado y casi ruinoso a uno de los monumentos m¨¢s visitados del mundo.
"Lo que el p¨²blico va a poder ver es c¨®mo la Alhambra se miraba a s¨ª misma y c¨®mo sirvi¨® de inspiraci¨®n a los fot¨®grafos", explic¨® ayer la consejera de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa, Carmen Calvo. "Lo que se va a poder ver es c¨®mo pas¨® un siglo entero por el monumento".
Las 120 fotograf¨ªas que se exhiben en la sala de exposiciones del Palacio de Carlos V son de todas clases, desde los primeros daguerrotipos realizados por autores desconocidos, hasta fotograf¨ªas coloreadas y embellecidas por quienes tomaban las instant¨¢neas. Tambi¨¦n pueden contemplarse curiosos personajes, patriarcas gitanos, o personajes hist¨®ricos que han pasado por el recinto monumental, como Falla, Garc¨ªa Lorca o Manuel ?ngeles Ortiz.
Hay muestras tan llamativas como una del Patio de los Arrayanes, en donde alguna familia instal¨® su vivienda, abri¨® un hueco para una ventana, le coloc¨® una reja y un tendedero para la ropa. Otras muestran uno de los grandes atractivos de la Alhambra en las dos primeras d¨¦cadas del siglo XX: la posibilidad de vestirse de ¨¢rabe al m¨¢s puro estilo rom¨¢ntico y fotografiarse montado en alguna de las esculturas del Patio de los Leones.
"Todas las fotos son especiales", explic¨® ayer Javier Pi?ar, comisario de la exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta a diario desde las 9.00 hasta las 18.00. "No hay ninguna que queramos destacar sobre las dem¨¢s: queremos dejar que sea el espectador el que elija la foto que le resulta m¨¢s curiosa y llamativa".
Se tiene constancia de que la primera foto que se hizo en la Alhambra fue en 1840, durante una visita del escritor Teophile Gautier, aunque es un daguerrotipo que ya no existe. Pi?ar cont¨® ayer como an¨¦cdota que, durante aquella visita, que dur¨® varios d¨ªas, la costumbre fue poner las botellas de vino a enfriarse en la taza de la fuente del Patio de los Leones.
"Adem¨¢s de ser un homenaje a la propia Alhambra es tambi¨¦n un homenaje a la fotograf¨ªa", agreg¨® por su lado Carmen Calvo, quien aprovech¨® adem¨¢s su presencia en Granada para participar en la presentaci¨®n del libro De la expansi¨®n ¨¢rabe a la Reconquista: Esplendor y fragilidad de Al-?ndalus, de Pierre Guichard, una obra editada por El Legado Andalus¨ª y que, seg¨²n la consejera, "logra hacer que desaparezcan muchos t¨®picos, malos y buenos, sobre Al-?ndalus".
Pierre Guichard explic¨® que el libro pretend¨ªa ser lo m¨¢s objetivo posible y basarse ante todo en el rigor hist¨®rico. Profusamente ilustrado, y traducido al franc¨¦s, el ingl¨¦s y el ¨¢rabe, tiene una tirada inicial de 3.000 ejemplares. La obra, de 300 p¨¢ginas, es todo un repaso a la historia de ?l-?ndalus, desde la llegada de los primeros musulmanes hasta la rendici¨®n de Granada en 1492, pasando por sus momentos de m¨¢ximo esplendor.
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