Heyme trata 'El Rey Lear' como una tragicomedia contempor¨¢nea
El director alem¨¢n estrena ma?ana en el teatro de La Abad¨ªa de Madrid
El director de teatro alem¨¢n Hansg¨¹nther Heyme y el actor espa?ol Helio Pedregal, en el papel protagonista, estrenan ma?ana en el teatro de La Abad¨ªa, de Madrid, El Rey Lear, de William Shakespeare. Una propuesta "at¨ªpica y contempor¨¢nea" de esta obra, traducida por Antonio Fern¨¢ndez Lera, a la que Heyme considera una de las m¨¢s grandes de la historia y a la que ha dado una lectura de tragicomedia.
"En las obras de Shakespeare siempre conviven la comedia y el drama", se?ala Heyme, quien reincide por segunda vez en Espa?a, en La Abad¨ªa y con el dramaturgo brit¨¢nico. Hace dos a?os puso en pie una rigurosa propuesta esc¨¦cnica de El mercader de Venecia. Ambos montajes son fruto de la colaboraci¨®n entre el Festival del Ruhr, de Alemania, y el madrile?o teatro de La Abad¨ªa, que dirige el director y actor Jos¨¦ Luis G¨®mez, quien con este Rey Lear, montaje estrella de la temporada, inicia una indagaci¨®n sobre la edad y el trono, el tiempo y el poder.
Heyme considera El Rey Lear como una de las obras m¨¢s grandes jam¨¢s escritas. Por eso, y a pesar de ser uno de los profesionales m¨¢s solventes y afamados de la escena europea, nunca ha ocultado que le ten¨ªa aut¨¦ntico pavor: "Pero, dada la feliz experiencia con La Abad¨ªa, le perd¨ª miedo a esta obra, que es tan grande porque puede llegar a tener una gran modernidad y nos traslada al teatro de hoy".
El director alem¨¢n, que ha planteado el espacio esc¨¦nico como si se tratara de una nave de locos, mantiene a todos los actores permanentemente en escena en esta propuesta a la que califica de contempor¨¢nea y at¨ªpica, y en la que se ha reducido una parte del texto: "Pero tambi¨¦n hemos incorporado nuevos matices, sobre todo en los silencios, tan importantes en esta obra".
Helio Pedregal, ¨²nico actor del montaje que no pertenece al elenco de La Abad¨ªa, se enfrenta por tercera vez a este m¨ªtico personaje. Antes lo hizo en 1983 y en 1997. En ambas ocasiones bajo las ¨®rdenes de Miguel Narros, director que el pasado a?o logr¨® seis premios Max, uno de ellos para Pedregal como mejor actor, por su trabajo en Panorama desde el puente, de Miller.
Invitaci¨®n al silencio
El actor dijo ayer que siente una profunda admiraci¨®n por sus doce compa?eros de trabajo: "?ste ha sido un viaje que me ha deparado important¨ªsimas sorpresas y a partir de hoy estoy profundamente enamorado del personaje", se?al¨® Pedregal, quien no est¨¢ dispuesto a entrar en esa corriente que trata de convertir el teatro en ocio: "Eso es un veneno tanto para el teatro como para los ciudadanos, yo no concebir¨ªa hacer este trabajo ni un solo d¨ªa si no hago referencia al peri¨®dico de cada ma?ana". Para demostrar la actualidad de la obra, Pedregal suelta una frase que Lear le dice a un Gloucester al que han arrancado los ojos: "No te preocupes, puedes ser feliz, c¨®mprate dos ojos de cristal y, como si fueras un intrigante pol¨ªtico, haz como si vieras", a lo que a?ade el actor: "Estamos metidos en el mismo asunto siglos despu¨¦s..., renuncio a mi condici¨®n de masturbador social y me gustar¨ªa que El Rey Lear arrojara luz sobre lo que realmente importa, me conformar¨ªa con que los espectadores reciban una invitaci¨®n a un poco de silencio y de reflexi¨®n".
Heyme, formado en su juventud con Piscator, significativo creador esc¨¦nico del siglo XX, afirma que de aquellas ense?anzas a¨²n mantiene su idea del teatro como provocaci¨®n: "El teatro lo que pretende es que el espectador llegue a su mayor¨ªa de edad en contraposici¨®n con lo que proponen los medios de comunicaci¨®n y la pol¨ªtica", concluye.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.