El escultor Gabriel exhibe en el Centro de Arte Santa M¨®nica 40 piezas realizadas en los ¨²ltimos 15 a?os
"No he querido exponer obras anteriores a 1988 porque trato de que las piezas m¨¢s antiguas pivoten hacia los trabajos m¨¢s recientes", explic¨® el mi¨¦rcoles el escultor Gabriel en la presentaci¨®n de la exposici¨®n de aire antol¨®gico Gabriel-An¨¤basis, que re¨²ne en el Centro de Arte Santa M¨®nica unas 40 esculturas realizadas en los ¨²ltimos 15 a?os. La exposici¨®n, inaugurada anteayer, podr¨¢ visitarse hasta el 16 de febrero.
Hace unos 15 a?os, Gabriel (Gabriel Sanz Romero, Badalona, 1954) formaba parte de un compacto grupo de artistas que vaticinaban en Catalu?a un futuro renovado de la escultura. El tiempo ha disgregado aquella aparente cohesi¨®n. "Durante estos a?os se ha desplazado el centro de atenci¨®n art¨ªstica, que se ha focalizado mucho m¨¢s en la obra visual m¨¢s transitoria", explica el artista. Para Gabriel, esta desviaci¨®n de protagonismos art¨ªsticos no ha hecho cambiar su percepci¨®n de lo que representa el acto creativo. "Contin¨²o pensando que el poder del arte radica en materializar algo que se encuentra en el intelecto", explic¨®.
Procedimiento artesanal
La exposici¨®n, que ocupa el espacio principal de Santa M¨®nica, presenta obra reciente, como Espaiforma de la realitat, un gran cubo de metacrilato en el que utilizando t¨¦cnicas convencionales de vaciado ha realizado un dibujo que parece suspenderse en el aire. Tambi¨¦n de reciente factura es Kratologia del nucli, una escultura cuya estructura interna de madera se encuentra recubierta de plomo. La obra muestra una epidermis tatuada de aspecto fr¨¢gil que contrasta con su recio interior. "Esta exposici¨®n me permite establecer nexos, analog¨ªas y correlaciones en el tiempo con todas las l¨ªneas en las que se ha desarrollado mi trabajo", explic¨® el artista.
A pesar de que el autor siempre ha utilizado materiales industriales en sus realizaciones, esta exposici¨®n muestra que Gabriel es un artista de procedimiento artesanal. El recorrido propuesto permite contemplar algunas de las obras que fueron expuestas en la pasada d¨¦cada en galer¨ªas catalanas, como Espais, Joan Prats y Fernando Alcolea. La exhibici¨®n se complementa con un cat¨¢logo y con el libro Ultra la forma aut¨¤rquica-L'art sense significat, recientemente publicado en catal¨¢n por 1919 Viena Edicions, en el que se recogen diversos textos de reflexi¨®n sobre el arte escritos por Gabriel.
Esta exposici¨®n, realizada y producida por el equipo de Santa M¨®nica, fue programada en la anterior etapa de su actual director, Ferran Barenblit, quien est¨¢ ultimando su programa de renovaci¨®n del centro, que representar¨¢ un significativo cambio en su pol¨ªtica art¨ªstica. "Dejaremos de hacer exposiciones en el sentido que hasta ahora han tenido", dijo Barenblit, que quiere potenciar las intervenciones en el espacio en un sentido plenamente contempor¨¢neo. "Queremos que Santa M¨®nica ocupe su espacio como centro de arte, algo que Barcelona y Catalu?a necesitan para conseguir ser referencia art¨ªstica internacional".
El director de Santa M¨®nica opina que el pr¨®ximo septiembre estar¨¢ en condiciones de presentar su proyecto, que incluir¨¢ una reforma sustancial del espacio.
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