'Los lunes al sol' y 'Balseros' acuden al Festival de Sundance
El certamen incrementa sus pel¨ªculas participantes a pesar de la crisis
Directores, actores, productores y los que quieren ser alguien en el mundo del cine realizar¨¢n una vez m¨¢s una curiosa peregrinaci¨®n: dejar¨¢n los restaurantes de Los ?ngeles, los caf¨¦s de Nueva York y los bares del resto del mundo para aterrizar en un pueblo de las monta?as de Utah, luchar contra la nieve y hacinarse en peque?as salas de cine. Hoy empieza la 22? edici¨®n del Festival de Cine de Sundance, la mayor plataforma del cine independiente en EE UU. Este a?o la muestra contar¨¢ con dos aportaciones espa?olas: Los Lunes al sol, la pel¨ªcula de Fernando Le¨®n de Aranoa con Javier Bardem, y Balseros, el documental de Carlos Bosh y Josep Maria Domenech sobre unos emigrantes cubanos.
Robert Redford, el creador e impulsor del festival, sol¨ªa decir que la idea de sacar a los gerifaltes de Hollywood de sus despachos al fr¨ªo polar siempre le hab¨ªa hecho gracia. Y todos acuden. Sundance puede sacar del anonimato a directores noveles, reinventar a estrellas consagradas o descubrir al nuevo talento que llenar¨¢ las salas en 2003. Porque Sundance no es s¨®lo arte, es ante todo negocio. Los directores esperan sacar contratos de distribuci¨®n para sus ¨®peras primas o contactos que les permitan financiar su segundo intento.
Pese a la mala situaci¨®n econ¨®mica, el festival que descubri¨® a directores como Quentin Tarantino o Steven Soderbergh recibe cada vez m¨¢s candidatos, de 2.100 el a?o pasado a 3.345 en esta ocasi¨®n. Al final, 129 largometrajes han sido seleccionados. Para ampliar el certamen se acaba de estrenar una nueva categor¨ªa, Documentales del Mundo, en la que entre otros se mostrar¨¢ Balseros. Pocas pel¨ªculas compiten; el jurado emitir¨¢ su dictamen el pr¨®ximo d¨ªa 25.
Sundance se estren¨® ayer por la noche con la pel¨ªcula The singing detective, dirigida por Keith Gordon e interpretada por Robert Downey Jr., Robin Wright Penn y, en un papel secundario y bastante at¨ªpico, Mel Gibson, que tambi¨¦n ha puesto dinero en el filme a trav¨¦s de su productora Icon. The singing detective es la adaptaci¨®n de una serie brit¨¢nica de los a?os ochenta en la que un novelista fracasado y enfermo, Dan Dark, imagina su vida como detective privado.
Pero el festival deparar¨¢ otras sorpresas, como La leyenda de Suriyothai, el mayor largometraje realizado por Tailandia (70 caballos, 80 elefantes), dirigido por el pr¨ªncipe Chatrichalerm Yukol, asesorado por Francis Ford Coppola, que ayud¨® a reducir la duraci¨®n inicial de 3 a 2 horas 22 minutos.
Se espera tambi¨¦n la presencia de Dustin Hoffman, que presentar¨¢ su pel¨ªcula Confidence; Al Pacino, que protagoniza The People I Know, y Oliver Stone, que ha realizado un documental sobre Cuba titulado Comandante.
Entre las pel¨ªculas que han despertado m¨¢s expectaci¨®n se encuentran Masked and anonymous, de Larry Charles, que tiene el reparto m¨¢s estelar del festival: Bob Dylan, Jeff Bridges, Jessica Lange, John Goodman y Pen¨¦lope Cruz, un reparto que ya le ha garantizado una buena distribuci¨®n en Estados Unidos; The Cooler, de Wayne Kramer, ambientada en un casino y protagonizada por William Macy; y The United States of Leland, que describe las repercusiones de un asesinato en las dos familias afectadas y ha sido producida por Kevin Spacey, que ha multiplicado sus intervenciones detr¨¢s de la c¨¢mara.
La cr¨ªtica espera con curiosidad Bookies, de Mark Illsley, que hace unos a?os ya triunf¨® en Sundance con la comedia Happy Texas; dot the I, la primera pel¨ªcula en ingl¨¦s de Gael Garc¨ªa Bernal, el actor mexicano de Amores perros e Y tu mam¨¢ tambi¨¦n; la pel¨ªcula irlandesa A song for a raggy boy; Thirteen, una historia sobre la adolescencia dirigida por Catherine Hardwicke, y Quattro Noza, el largometraje digital de Joey Curtis. Macaulay Culkin, el ni?o que ten¨ªa la mala costumbre de quedarse siempre solo en casa, ha crecido y ahora protagoniza Party Monster.
Vivir del cotilleo
Sundance vive del cotilleo. Las pel¨ªculas que alimentan los rumores consiguen destacar entre los participantes porque han sabido jugar con la rivalidad de los estudios, la impaciencia de los medios y la ansiedad por detectar antes de tiempo la joya que triunfar¨¢ en las salas dentro de unos meses, un olfato que hace y deshace carreras en Hollywood. El caso m¨¢s hist¨®rico fue el del Proyecto de la bruja Blair, en 1999, la pel¨ªcula m¨¢s rentable de la historia del cine: se compr¨® por un mill¨®n de d¨®lares y recaud¨® 142 millones. Pero la apuesta es siempre incierta. Tadpole, una comedia rom¨¢ntica con Sigourney Weaver, que el a?o pasado desat¨® la competici¨®n entre los estudios, decepcion¨® en taquilla, mientras que The good girl, la primera pel¨ªcula independiente de Jennifer Aniston, consigui¨® recaudar 14 millones de d¨®lares. "Siempre es muy dif¨ªcil saber c¨®mo funcionar¨¢ la pel¨ªcula", coment¨® Ford Austin, el responsable de adquisiciones de Artisan Entertainment, "pero a primera vista este a?o parece haber buen material".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.