Juan Manuel Bonet recrea la pasi¨®n de G¨®mez de la Serna por los objetos y los despachos en 'Ram¨®n en su torre¨®n'
"Mi p¨¦ndulo oscila entre dos polos contradictorios, entre lo evidente y lo inveros¨ªmil, entre lo superficial y el abismo, entre lo grosero y lo extraordinario, entre el circo y la muerte". Esta frase de Ram¨®n G¨®mez de la Serna se puede aplicar muy bien a su pasi¨®n por los objetos y los recuerdos que llenaban los despachos que fue montando a lo largo del tiempo y el exilio. Juan Manuel Bonet, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, ha recreado ese furor coleccionista, su "teor¨ªa del despacho como una obra de arte", en un libro titulado Ram¨®n en su torre¨®n, que ha editado la Fundaci¨®n Wellington como un homenaje al escritor que convirti¨® en un lugar legendario el torre¨®n de Vel¨¢zquez, 6, situado en el solar madrile?o donde est¨¢ hoy el hotel Wellington.
Desde aquel primer despacho al ¨²ltimo de la calle bonaerense de Hip¨®lito Yrigoyen, Bonet recrea en un texto rico en admiraci¨®n, matices y citas el mundo en miniatura del escritor y gran collagista madrile?o, un universo formado, seg¨²n enumeraba ca¨®ticamente ¨¦l mismo, por pisapapeles, "esa mu?eca de cera con el pelo suelto y una amarillez ideal", otra comprada "en Par¨ªs con el dinero de la herencia", cientos de im¨¢genes y fotos pegadas en la pared, el biombo o las contraventanas, bolas de cristal y b¨²caros de madera, el frasco con el r¨®tulo "ideas", las pipas usadas, "un farol aut¨¦ntico de esquina para leer el peri¨®dico al anochecer sin pasar el fr¨ªo que tendr¨ªa que pasar en la calle", caretas de plata, un matamoscas, un diario, esferas de cristal colgadas del techo, espejos, el retrato cubista de Diego Rivera, sus geniales dibujos...
Todo eso y m¨¢s estar¨¢ dentro de unos d¨ªas instalado de forma permanente en el Museo Reina Sof¨ªa, anuncia el director del museo, que ya exhibi¨® el despacho de G¨®mez de la Serna durante la exposici¨®n Los ismos (en la selecci¨®n de im¨¢genes colabora con ¨¦l Carlos P¨¦rez, comisario de aquella muestra). Bonet cree que "los torreones de Ram¨®n eran la encarnaci¨®n de su obra: convert¨ªa el coleccionismo en arte, sus excursiones al Rastro eran la inspiraci¨®n para sus textos. Segu¨ªa la misma l¨ªnea de Andr¨¦ Bret¨®n, la de la obra de arte total. Su pasi¨®n por el objeto le llevaba a extraer la poes¨ªa de ese objeto. Era un castizo modern¨ªsimo que import¨® las vanguardias, el surrealismo y el dada¨ªsmo".
El libro, una joya de tapas duras, a dos tintas y con muchas ilustraciones en color, fue presentado ayer en Madrid por Andr¨¦s Trapiello, con la asistencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi. Trapiello resalt¨® "la maravilla" que es el libro, calific¨® el texto de Bonet como "un laberinto precioso y uno de los m¨¢s bonitos que ha hecho", y destac¨® la gran paradoja de Ram¨®n G¨®mez de la Serna: "Construy¨® la modernidad con el pasado".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.