La fot¨®grafa Pilar Albarrac¨ªn lleva los sue?os a una exposici¨®n
El doctor Sigmund Freud tiene mucho que ver con la exposici¨®n de la fot¨®grafa y performer Pilar Albarrac¨ªn (Sevilla, 1968), Buscando a Herr Traumerreger, que hasta el 2 de febrero presenta la Fundaci¨®n La Caixa en la sala Montcada de Barcelona y que tiene como comisarios a Mar¨ªa Jos¨¦ Balcells y Pepa Palomar. Las fotograf¨ªas de Albarrac¨ªn contienen todos los estados simult¨¢neos que se producen en un sue?o: ansia sexual, miedo, bienestar, inseguridad y distorsi¨®n. El t¨ªtulo de la exposici¨®n hace referencia a una serie de est¨ªmulos denominados traumerreger, ligados a experiencias vividas en vigilia y que seg¨²n Freud son los que producen los sue?os. De esta manera la artista traza la l¨ªnea que une vida real y sue?o.
No falta ni el div¨¢n. Cualquiera que lo desee puede tumbarse en ¨¦l. Este sof¨¢ es interactivo, ya que al tumbarse se oye una voz. El montaje forma parte de una videoinstalaci¨®n en la que aparece la propia artista tumbada en una cama. Albarrac¨ªn utiliza esta pieza, junto a un conjunto de fotograf¨ªas, como hilo narrativo de una sesi¨®n de psicoan¨¢lisis en la que nos muestra su personal conexi¨®n on¨ªrica.
Si nos atenemos a las fotograf¨ªas, los sue?os no son m¨¢s que sesiones aceleradas y comprimidas de todo lo que nos afecta en la vida. "He intentado organizar las fotograf¨ªas como si fueran capas, al igual que los sue?os, en los que superponen diferentes aspectos", explica Albarrac¨ªn. No falta un componente de l¨²dica iron¨ªa, como en la obra en la que aparece la artista tumbada en un pajar. El visitante tiene que encontrar tres agujas que se encuentran en el granero. "Entiendo mi trabajo como un proceso en el que tiene que participar el espectador. Si no, puede resultar incluso aburrido", dice la artista. Tambi¨¦n haciendo referencia a la dualidad de la vida con la muerte, un esqueleto aparece como compa?ero de viaje de la artista en un buen n¨²mero de obras.
Albarrac¨ªn realiza con estos trabajos una conexi¨®n entre la modernidad de su planteamiento y el clasicismo de su inspiraci¨®n. "En sus obras hay mucha herencia de la escuela andaluza, en especial con la pintura de Vald¨¦s Leal", asegura Mar¨ªa Jos¨¦ Balcells, una de las comisarias de la exposici¨®n.
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