Una exposici¨®n presenta en Sevilla los tesoros art¨ªsticos del 'Westmorland'
La muestra selecciona 80 obras del barco apresado en el siglo XVIII
Una flotilla francesa al mando del brigadier D'Espinouse lleg¨® al puerto de M¨¢laga en los primeros d¨ªas de enero de 1779. Los franceses hab¨ªan apresado tres barcos ingleses: el Triton, el Southampton y el Westmorland. Este ¨²ltimo estaba lleno de tesoros art¨ªsticos (cuadros, esculturas, libros, estampas...). La exposici¨®n El Westmorland: recuerdos del Grand Tour presenta una selecci¨®n de estas obras en Sevilla.
La muestra, que fue inaugurada ayer en el Centro Cultural El Monte, ser¨¢ clausurada a finales de marzo. Un total de 80 de las 1.000 piezas art¨ªsticas que transportaba el Westmorland componen la exposici¨®n, que est¨¢ promovida por el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y las fundaciones Cajamurcia y El Monte.
Los grabados de Gian Battista Piranesi o los cuadros de Anton Raphael Mengs y Pompeo Girolamo Batoni que figuran en la exposici¨®n son un ejemplo del tesoro que llevaba el barco ingl¨¦s. El comisario de la muestra, Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n, record¨® que "durante m¨¢s de 200 a?os esta colecci¨®n ha estado casi silenciada".
Y es que el destino de las obras art¨ªsticas fue de lo m¨¢s azaroso. El Westmorland, una fragata armada con 26 ca?ones, hab¨ªa partido de Livorno (Italia) con direcci¨®n a Londres. La noticia de su captura llen¨® de desolaci¨®n a los armadores y propietarios de las mercanc¨ªas. El barco se vendi¨® en M¨¢laga.
"Lo compr¨® una sociedad que compraba barcos apresados: la Sociedad de Lonjistas de Madrid", relat¨® Luz¨®n. Posteriormente, Carlos III dio orden de que se compraran las obras de arte para llevarlas a la Real Academia de San Fernando. Durante m¨¢s de 200 a?os la carga del Westmorland ha permanecido en los palacios reales, la Real Academia de San Fernando, el Museo Arqueol¨®gico Nacional, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Museo del Prado. Luz¨®n destac¨® que la clasificaci¨®n de estas obras ha durado m¨¢s de cuatro a?os. "Sabemos ahora de qui¨¦n era cada caj¨®n del Westmorland", indic¨® Luz¨®n.
Las obras las enviaban a Inglaterra comerciantes, artistas y, sobre todo, j¨®venes arist¨®cratas que hac¨ªan un largo viaje -el Grand Tour- por Europa acompa?ados de sus tutores al terminar sus estudios.
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