"Las ¨²ltimas teor¨ªas de la f¨ªsica son enormemente po¨¦ticas"
"Hay que empezar a escribir ya la poes¨ªa del siglo XXI", afirma rotundo a sus casi 70 a?os el poeta granadino Rafael Guill¨¦n, Premio Nacional de Poes¨ªa en 1994, y autor de m¨¢s de una veintena de libros. "Las ¨²ltimas teor¨ªas de la f¨ªsica son tremendamente po¨¦ticas, los universos paralelos, las dimensiones desconocidas, el principio de incertidumbre... los j¨®venes deber¨ªan hacer poes¨ªa sobre eso", argumenta. Guill¨¦n, trabajador incansable y de gran pulcritud t¨¦cnica, acaba de publicar Las edades del fr¨ªo (Tusquets), un volumen que completa una trilog¨ªa comenzada en 1971 con L¨ªmites y continuada en 1994 con Los estados transparentes.
Pregunta. ?C¨®mo ha tardado tanto tiempo en completar una trilog¨ªa con esas tres obras, o es que lo ha hecho por las similitudes tem¨¢ticas entre esos libros?
Respuesta. Hay unos temas fundamentales en los que se basa la obra de cualquier escritor. Esos temas aparecen con mayor intensidad a lo largo de la vida. Hay otras circunstancias que obedecen a situaciones, estados de ¨¢nimo, acontecimientos que requieren una atenci¨®n m¨¢s inmediata. Pero son esos temas fundamentales los que se van recuperando, los que se intenta perfeccionar y, en algunos casos, como en esta trilog¨ªa, completar.
P. ?Y cu¨¢les son esos temas?
R. En el caso de L¨ªmites, el tema era el tiempo, y en Los estados transparentes, hab¨ªa intentado indagar en la materia. Con este ¨²ltimo libro he querido completar la ecuaci¨®n abordando el espacio y el movimiento.
P. ?Da ya por concluida con este libro la profundizaci¨®n en esos temas?
R. Creo que son cosas tan fundamentales que, naturalmente, afloran junto con otras de distinta naturaleza, como pueden ser el amor o incluso las circunstancias sociales.
P. Julia Uceda dijo que los poetas andaluces de la Generaci¨®n del 50, a la que ustedes pertenecen, pagaron el pato de la Generaci¨®n del 27 en beneficio de los poetas de otras comunidades. Como si la enorme presencia de andaluces en el 27 tuviera que ser equilibrada en la del 50...
R. En cuanto a su proyecci¨®n, Julia Uceda lleva raz¨®n indudablemente. Sin embargo no creo yo que la poes¨ªa, como tal, vaya por barrios.
P. Adem¨¢s de Las edades del fr¨ªo, ya publicado, usted est¨¢ trabajando en nuevos proyectos...
R. S¨ª. Estoy con La otra cara de los estados transparentes, un libro inspirado en muchas experiencias, en viajes, en otras culturas, en otra forma de ver la vida. A lo largo de esos viajes me traje un gran material del que los poemas del libro Los estados transparentes eran la quintaesencia. Lo que hago ahora es mostrar esa cara oculta de la Luna, la impresi¨®n que me produjeron pa¨ªses como Nepal, China o Indonesia.
P. ?Una especie de explicaci¨®n del contexto de aquel libro?
R. En la poes¨ªa hay que intentar que el lector participe de la emoci¨®n po¨¦tica del creador. Es m¨¢s, que se sienta descubridor del mundo que el poeta sugiere. Debe establecerse una natural complicidad entre los dos.
P. ?Qu¨¦ se siente m¨¢s, lector o escritor de poes¨ªa?
R. En mi caso, es inconcebible lo uno sin lo otro.
P. ?A qu¨¦ atribuye que Andaluc¨ªa sea tan propensa a dar poetas?
R. La poes¨ªa nace de una acusada sensibilidad. Quiz¨¢, solamente quiz¨¢, el cruce de tantas culturas haya dejado un sedimento que se percibe junto a la luminosidad del aire que respiramos.
P. Para usted, ?qu¨¦ es en realidad la poes¨ªa?
R. Lo he dicho muchas veces: para m¨ª, la poes¨ªa es una forma de respirar. Es aire. Precisamente en Las edades del fr¨ªo he pretendido abrir una m¨ªnima ventana por donde entre aire nuevo a una poes¨ªa de fin de siglo que, salvo las consabidas excepciones, contin¨²a mir¨¢ndose el ombligo. Los poetas deber¨ªamos ser los primeros en darnos cuenta de que hemos entrado en un nuevo milenio, de que hay que empezar a escribir ya la poes¨ªa del siglo XXI. Las ¨²ltimas teor¨ªas de la f¨ªsica son enormemente po¨¦ticas, los universos paralelos, las dimensiones desconocidas, el principio de incertidumbre... los j¨®venes deber¨ªan hacer poes¨ªa sobre eso.
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