La resurrecci¨®n tanguera de un teatro
Un empresario argentino invierte 15 millones de euros en la reforma del Alcal¨¢ Palace, que llevaba 14 a?os cerrado
Los aires porte?os han resultado vivificadores para un teatro que llevaba 14 a?os olvidado en el barrio de Salamanca. El antiguo Alcal¨¢ Palace se ha desperezado de su letargo gracias al aliento econ¨®mico de un empresario argentino, Alejandro Romay, que se ha gastado 15 millones de euros en que el teatro vuelva a lucir como nuevo. El pr¨®ximo d¨ªa 29, el Nuevo Teatro Alcal¨¢, en el n¨²mero 62 de Jorge Juan, se sacudir¨¢ el eco de los aplausos de anta?o para recibir ovaciones renovadas con el espect¨¢culo Tanguera como plato de estreno, que las ra¨ªces pesan.
"Despu¨¦s de 20 meses de obras y una inversi¨®n muy fuerte, hemos conseguido un recinto c¨®modo y moderno, equipado con la ¨²ltima tecnolog¨ªa, que le convierte en el primero de la lista de los teatros privados", describe el autor y productor del montaje musical de reapertura, Diego Romay. Su padre, Alejandro Romay, lleva medio siglo destacando en el mundo de la cultura y el espect¨¢culo en Argentina. A principios de los a?os sesenta produjo "uno de los sucesos m¨¢s rutilantes de la d¨¦cada, la comedia musical My fair lady", como recuerda el hijo. Y a partir de ese momento empez¨® a comprar teatros, reconstruy¨® algunos y reabri¨® aquellos que fueron incendiados por grupos an¨®nimos disconformes con las funciones que satirizaban a las autoridades militares argentinas en 1982.
El ¨¦xito ha sido el hada madrina de este empresario, que en 2000 viaj¨® a Madrid para comprar el Alcal¨¢ Palace. "Somos un grupo competidor de CIE [Corporaci¨®n Interamericana de Entretenimiento], la empresa que tiene en la cartelera de Madrid espect¨¢culos musicales como El fantasma de la ?pera o My fair lady y hemos producido grandes obras en Broadway", recalca Romay hijo. La ambici¨®n art¨ªstica y creadora de los Romay es tan arrolladora como la confianza de ambos en los musicales que producen. Y Tanguera no es una excepci¨®n, seg¨²n el productor. "Esta funci¨®n lleva 11 meses de ¨¦xito ininterrumpido en Argentina y cuenta con el apoyo de p¨²blico y cr¨ªtica. Estar¨¢ 12 semanas en el Nuevo Teatro Alcal¨¢ y despu¨¦s comenzar¨¢ una gira espa?ola y americana que culminar¨¢ con su estreno en Broadway", planea Diego Romay.
La fuerza del espect¨¢culo radica, seg¨²n dice, "en que es ¨²nico en el mundo". "No hay otra producci¨®n musical de tango en ning¨²n sitio donde adem¨¢s el propio relato de la historia se expresa a trav¨¦s de la danza", a?ade.
Un plantel de 40 artistas sobre el escenario, ocho parejas de tango, un deslumbrante vestuario de 140 trajes de ¨¦poca y un gran despliegue de luces consiguen "una est¨¦tica cautivante y un espect¨¢culo po¨¦tico y sensual que enganchar¨¢ al p¨²blico", en palabras del productor de la obra.
Las peripecias de Giselle, una joven francesa que emigra a Argentina a principios del siglo XX con promesas de casamiento y que acaba trabajando en un cabaret y luchando por un amor imposible llegar¨¢n a trav¨¦s de los pasos y movimientos del tango.
Este montaje cuenta con las figuras m¨¢s relevantes de la canci¨®n y el baile porte?os. El papel protagonista femenino est¨¢ encarnado por Mora Godoy, la bailarina de tango m¨¢s importante de Argentina y destacada representante contempor¨¢nea de la m¨²sica de all¨¢, y que ejerce tambi¨¦n de directora coreogr¨¢fica de la pieza. Las letras de las canciones est¨¢n escritas por la cantautora m¨¢s popular del pa¨ªs, Eladia Bl¨¢zquez. "Hay buena m¨²sica, buen teatro y buen arte, as¨ª que estamos seguros de que impactar¨¢", vaticina Diego Romay.
De momento, el servicio de venta anticipada est¨¢ funcionando a buen ritmo gracias a los nost¨¢lgicos que anta?o frecuentaban el Alcal¨¢ Palace. "Mucha gente del barrio ya ha comprado la entrada, m¨¢s que atra¨ªda por el espect¨¢culo, interesada en ver con sus propios ojos c¨®mo ha quedado el recinto por dentro y por fuera. Es un gesto muy cari?oso", agradece el productor de Tanguera.
Tanto los incondicionales como el resto del p¨²blico van a encontrarse con una fachada que conserva su aspecto tradicional, aunque m¨¢s limpia y reparada. "Cuando pedimos permiso para rehabilitar el teatro al Ayuntamiento de Madrid, nos hizo mucho hincapi¨¦ en que no pod¨ªamos cambiar la imagen exterior del edificio", rememora Romay.
Al servicio del Nuevo Teatro Alcal¨¢ trabaja una treintena de personas de manera estable y alrededor de una docena de forma temporal. En su nueva etapa, este foro art¨ªstico pretende dar cabida a creativos espa?oles y servir de plataforma para el lanzamiento de sus obras fuera de nuestras fronteras.
Con una enorme aspiradora de euros, los responsables del teatro han desempolvado el patio de butacas y han dividido el edificio en dos salas; una especialmente grande rinde tributo a la actriz Lola Membrives, est¨¢ destinada a espect¨¢culos musicales y tiene capacidad para 1.323 personas; y la otra sala es polivalente, se encuentra en el subsuelo del edificio, tiene 310 asientos y lleva el nombre de Mar¨ªa Guerrero. Adem¨¢s, en la segunda planta del edificio est¨¢ el conservatorio Manuel de Falla. "Es una escuela de danza, m¨²sica, canto y actuaci¨®n destinada a formar a los futuros protagonistas de la comedia musical", definen los promotores.
La apoteosis de 'Jesucristo Superstar'
El Nuevo Teatro Alcal¨¢ ha tenido casi tantos nombres como espect¨¢culos de relumbr¨®n sobre su escenario.El arquitecto Luis Ferrero dise?¨®, en 1922, un proyecto que no se hizo realidad hasta un lustro m¨¢s tarde. En consecuencia, fue en 1927 cuando el barrio de Salamanca estren¨® teatro, el Coliseo Pardi?as. Luego cambi¨® el nombre por el de Coliseo Alcal¨¢. La siguiente mutaci¨®n coincidir¨ªa con la ¨¦poca dorada de aquel teatro, que qued¨® rebautizado como Alcal¨¢ Palace. Su escenario fue el templo de dos estilos musicales bien diferenciados: las zarzuelas rutilantes de entonces y las estrellas del flamenco pasaron por ¨¦l.Pero la fecha hist¨®rica que marc¨® un hito en el mundo del espect¨¢culo en Espa?a a¨²n estaba por llegar: el calendario marcaba el 6 de noviembre de 1975 y la cartelera, despu¨¦s de infinitas trabas, estrenaba el musical Jesucristo Superstar. Los nuevos propietarios del inmueble han tomado nota y pretenden repetir ¨¦xitos apote¨®sicos como aqu¨¦l, que representaron Camilo Sesto y ?ngela Carrasco.
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