"Echo en falta pel¨ªculas en versi¨®n original"
Ensayo de un crimen. La vida criminal de Archivaldo de la Cruz, de Luis Bu?uel, fue el filme con el que ech¨® a andar a finales de 1972 el Cineclub Kresala de San Sebasti¨¢n. Han pasado tres d¨¦cadas y la oferta audiovisual se ha multiplicado, pero su presidente, Luis Bergua (Renter¨ªa, 1940), defiende la vigencia de un foro cinematogr¨¢fico que se sustenta en una f¨®rmula sencilla: pel¨ªcula m¨¢s coloquio. El Cineclub Kresala encara ya el primer trimestre de sus 31 a?os de vida y el pr¨®ximo lunes proyectar¨¢ un estreno en la ciudad: Competencia desleal, de Ettore Scola.
Pregunta. Numerosas cadenas de televisi¨®n que emiten en abierto, programas de pago, amplia oferta de salas de cine, v¨ªdeos y DVD... ?Tiene sentido hoy en d¨ªa un cineclub?
Respuesta. S¨ª, s¨ª. Lo que le da coherencia es el coloquio que sigue a la proyecci¨®n de las pel¨ªculas. El coloquio da vida al cineclub, la gente aprende.
P. ?Han cambiado los debates en el Cineclub Kresala desde los ¨²ltimos a?os de la dictadura hasta hoy?
R. En los ¨²ltimos a?os del franquismo se hablaba mucho de pol¨ªtica. Era un espacio donde se pod¨ªa hablar sin que te coartasen. Adem¨¢s, la mayor¨ªa de las pel¨ªculas de estreno que tra¨ªamos eran del bloque comunista, que tocaban mucho el aspecto pol¨ªtico.
P. ?Serv¨ªan de excusa para hablar de pol¨ªtica?
R. S¨ª, se hablaba de pol¨ªtica, de pol¨ªtica en general, incluso aunque no tuviera que ver con el tema de la pel¨ªcula. Ahora hay m¨¢s libertad para hablar de pol¨ªtica, de manera que se debate m¨¢s de aspectos cinematogr¨¢ficos, como la fotograf¨ªa o los planos, y de lo que uno ha visto. Si la pel¨ªcula es de pol¨ªtica, de pol¨ªtica, si es de familia, de familia...
P. ?Qu¨¦ echa en falta en la oferta cinematogr¨¢fica de San Sebasti¨¢n?
R. Hay muchas salas, pero en la mayor¨ªa proyectan las mismas pel¨ªculas comerciales. Echo en falta pel¨ªculas en versi¨®n original. La empresa Sade de vez en cuando trae alguna, pero son pocas. Hombre, al Cineclub Kresala le viene bien, porque as¨ª podemos estrenar pel¨ªculas que en las salas comerciales no se proyectan. Por otro lado, se proyecta mucho cine norteamericano y, en cambio, el cine europeo, con cuentagotas.
P. ?Se considera el Cineclub Kresala un formador de cin¨¦filos, de amantes del cine llamado minoritario?
R. Cuando naci¨® el cineclub exist¨ªa en San Sebasti¨¢n el cine Gaxen, en el que pr¨¢cticamente todo era en versi¨®n original. La gente no estaba acostumbrada a leer subt¨ªtulos. Nosotros tambi¨¦n fuimos pioneros en ese sentido, en aficionar al cineclubista a ver pel¨ªculas en versi¨®n original.
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