Miguel Hermoso recrea una historia en la que Lorca no habr¨ªa muerto fusilado
'La luz prodigiosa' est¨¢ protagonizada por Alfredo Landa y Nino Manfredi
Al novelista Fernando Mar¨ªas le rondaba la idea de escribir un libro sobre la vida de inc¨®gnito de un superviviente en un fusilamiento de la Guerra Civil. Y se le encendi¨® una luz: lo personificar¨ªa en el poeta granadino Federico Garc¨ªa Lorca, asesinado en 1936 y cuyo cuerpo a¨²n no ha aparecido. La novela, La luz prodigiosa, se edit¨® en 1990 y ahora el director Miguel Hermoso la ha llevado al cine junto al escritor. "Jugar con la figura mitol¨®gica de Lorca me permit¨ªa hablar de la posibilidad de que un artista de su talla pueda convivir entre nosotros durante m¨¢s de 40 a?os sin que lo sepamos, y as¨ª mostrar c¨®mo la sociedad de hoy se mueve ajena al disfrute del arte", se?al¨® ayer Hermoso en la presentaci¨®n del filme, que se estrena el pr¨®ximo viernes 31.
El realizador de Truhanes no quer¨ªa que la figura de Lorca pesase demasiado en La luz prodigiosa, que quiere ser ante todo un canto a la solidaridad y al amor. En 1936, un joven pastor analfabeto rescata en el campo granadino a un moribundo reci¨¦n fusilado. Casi cuarenta a?os despu¨¦s, el pastor (Alfredo Landa) vuelve a Granada y descubre que quien salv¨® (Nino Manfredi) vive vagabundeando por la ciudad. Algunos hechos fortuitos le hacen sospechar, junto a una caradura que quiere sacar tajada (Kiti Manver) que ese mendigo es Garc¨ªa Lorca.
Hermoso, granadino de nacimiento, acept¨® la propuesta de Azalea Producciones y Canal Sur de adaptar la novela y pronto le llegaron rumores de que la familia del poeta "recelaba" de esta historia, aunque no ha puesto impedimentos. "Espero que cuando vean c¨®mo est¨¢ tratado Lorca les guste, porque nadie que tenga que ver con el poeta se sentir¨¢ defraudado", afirm¨®.
El realizador quiso que desde el comienzo del filme, que ha costado m¨¢s de dos millones de euros, se supiese que era Lorca, renunciando al misterio. Y ello para que el espectador perciba desde el principio el sentimento de amistad y solidaridad que desprende la pel¨ªcula: "Prefiero que el espectador nos acompa?e en este descubrimiento a trabajar con artificios que conserven el misterio hasta el final". "La luz prodigiosa es un canto al amor a los dem¨¢s. Joaqu¨ªn, mi personaje, recuerda a menudo al fusilado, y le mima cuando le encuentra... Algo que nos falta ahora", a?ade Alfredo Landa, quien apenas act¨²a porque no le ofrecen papeles que le interesen. "El cine de hoy tiene violencia, efectos especiales y sexo, pero pocas pel¨ªculas cuentan una historia como ¨¦sta".
Para el personaje de Lorca, Hermoso dud¨® entre cinco int¨¦rpretes italianos. "Deb¨ªa ser un actor de unos 82 a?os que sintiese al personaje pero que no fuera muy conocido aqu¨ª y que tuviese un aire mitol¨®gico. Mantuve conversaciones con varios italianos de primera l¨ªnea y me decant¨¦ por Manfredi, porque su f¨ªsico y su forma de moverse encajaban con el personaje", afirm¨® el cineasta acerca del protagonista de pel¨ªculas de Franco Zeffirelli, Vittorio de Sica y Dino Risi. Nino Manfredi vuelve al cine espa?ol despu¨¦s de 40 a?os, cuando trabaj¨® en El verdugo, de Luis Garc¨ªa Berlanga.
Babelia
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