El Teatre Nacional potencia lo dram¨¢tico de 'El Caf¨¨ de la Marina
' Rafael Duran dirige el nuevo montaje de la obra de Josep Maria de Sagarra
"Creo que hubiera podido ser un drama importante". Josep Maria de Sagarra se refer¨ªa con estas palabras a El Caf¨¨ de la Marina; la presi¨®n de la compa?¨ªa que la estren¨® en el teatro Romea de Barcelona en 1933 (el mismo a?o de su escritura) y la voluntad de agradar al p¨²blico le empujaron al happpy end y el texto qued¨® as¨ª en una "comedia amarga". El autor no se atrevi¨® a subrayar la amargura, pero s¨ª lo ha hecho el director esc¨¦nico Rafel Duran en su montaje de la obra, que se estrena el 30 de enero en la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya (TNC).
El Caf¨¨ de la Marina surge del amor de De Sagarra por la Costa Brava, especialmente por El Port de la Selva, donde pas¨® largas temporadas. Familiarizado con la vida de los pescadores; con su asfixiante dependencia de una buena meteorolog¨ªa, de una fruct¨ªfera jornada en el mar; con la dureza de sus vidas, a menudo te?idas de miseria, el dramaturgo quiso llevarla al teatro "de una forma estilizada y po¨¦tica". Para De Sagarra, inspirado por la traducci¨®n de la obra M¨¤rius, de Marcel Pagnol, el argumento era lo menos importante. Su prioridad radicaba en retratar de un modo realista ese ambiente marinero.
El caf¨¦ del t¨ªtulo es el marco de ese retrato; en el establecimiento, los pescadores pasan el rato, a veces sin tomar nada porque no pueden pagarlo, otras dejando a deber sus consumiciones. Entre las historias de todos los personajes despunta la de la hija del due?o del local, que esconde un secreto inconfesable y que, pese a su car¨¢cter valiente no tiene m¨¢s remedio que someterse a la voluntad de su padre y al destino dise?ado por ¨¦ste: la boda con un hombre rico a quien no ama. La actriz Laura Conejero da vida a la hija y encabeza un extenso reparto de 19 actores en el que figuran, entre otros, Jordi Banacolocha, Lurdes Barba, ?ngels Poch y Artur Trias.
Abrumado por la responsabilidad de dirigir una obra de De Sagarra y de hacerlo en un teatro como el TNC, Duran tard¨® dos semanas en aceptar el proyecto. Cuando se puso manos a la obra tuvo claro que, pese a ese acento en el drama, deb¨ªa ser fiel a este poema dram¨¢tico de versos endecas¨ªlabos, ambientado en la misma ¨¦poca en que fue escrito. "No creo que la obra pueda trasladarse a una ¨¦poca m¨¢s pr¨®xima. El Caf¨¨ de la Marina ser¨ªa hoy una obra completamente diferente", se?ala el director. Porque, en su opini¨®n, el texto refleja "unos valores morales hoy superados", como la sumisi¨®n de la mujer al hombre, la imposibilidad de ¨¦sta de gobernar su propia vida y el modo de valorar ciertas conductas. Y eso que para Duran la hija del tabernero no es una resignada, "sino una luchadora. Sufre, pero lucha. En el texto le dice que s¨ª a su padre, pero en el subtexto le est¨¢ dando un no como una casa". En cuanto a la dureza de la vida marinera, el director asume el riesgo de parecer oportunista y explica que la cat¨¢strofe del Prestige ha marcado en cierto modo los ensayos de la pieza. La desesperaci¨®n de los marineros gallegos es, dice, la misma que De Sagarra describe en el texto.
El espect¨¢culo, que estar¨¢ en cartel hasta el 23 de marzo, ha despertado una gran expectativa y ayer se hab¨ªan vendido ya 22.000 entradas anticipadas.
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