Jos¨¦ ?ngel Valente uni¨® poes¨ªa y pintura en sus ensayos sobre arte
El volumen 'Elogio del cal¨ªgrafo' recoge 25 textos sobre artistas, desde Goya a Chillida
"Mi padre era cal¨ªgrafo": as¨ª comienza el texto Elogio del cal¨ªgrafo, que escribi¨® Jos¨¦ ?ngel Valente (Ourense, 1929-Ginebra, 2000) en 1991. Con el mismo t¨ªtulo, Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores ha reunido sus ensayos sobre arte, un conjunto de 25 estudios sobre diversos artistas en una escritura que une poes¨ªa y pintura. El inter¨¦s de Valente se centra en nombres antiguos y modernos de la historia del arte, desde El Bosco y Goya, aunque tambi¨¦n se detiene en Brancusi, Duchamp, Chillida, T¨¤pies, Rojo, hasta llegar a Sicilia y Broto y la fotograf¨ªa.
El volumen Elogio del cal¨ªgrafo fue presentado ayer en el C¨ªrculo de Lectores por el arquitecto Antonio Fern¨¢ndez Alba y Jos¨¦ Luis Pardo, profesor de Filosof¨ªa de la Universidad Complutense. En los ¨²ltimos meses de su vida, Jos¨¦ ?ngel Valente trabaj¨® en la preparaci¨®n de sus vol¨²menes de poes¨ªa y ensayo, que ha ido publicando Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores.
A la muerte del poeta quedaron dos carpetas con los textos revisados y ordenados para su publicaci¨®n. En una de ellas estaba Fragmentos de un libro futuro, que apareci¨® en 2000 y recibi¨® los premios de la Cr¨ªtica y el Nacional de Poes¨ªa, y en la otra, sus art¨ªculos sobre arte, con el t¨ªtulo decidido y a falta de ilustraciones, que el autor quer¨ªa incluir, elegidas por las alusiones de sus textos. La editorial contrast¨® las diversas publicaciones (EL PA?S, El Pa¨ªs Semanal, Triunfo, Abc, Abc de las Artes, Abc Cultural, Revista de Occidente, Marie Claire, Matador y en cat¨¢logos de los artistas), ya que el autor hac¨ªa revisiones y ampliaciones, e incluso publicaba versiones diferentes en varios medios. La edici¨®n de los libros p¨®stumos de Valente terminar¨¢ a finales de este a?o con los ensayos sobre literatura.
La luz
Los ensayos m¨¢s antiguos sobre arte corresponden a los a?os setenta, con los an¨¢lisis de la pintura de Luis Fern¨¢ndez, Baruj Salinas y Paul Rebeyrolle. Sus intereses abarcan la obra de los grandes maestros, como El Bosco, Gr¨¹newald o Francisco de Goya, pero la mayor¨ªa de los textos se refieren a artistas modernos y contempor¨¢neos, como Constantin Brancusi, Marcel Duchamp, Mark Tobey, Eduardo Chillida, Antoni T¨¤pies, Vicente Rojo, Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia, Jos¨¦ Manuel Broto y Cristina Iglesias.
La exposici¨®n de Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia en el centro de Rodalquilar (N¨ªjar) en 1997 provoc¨® el texto Sobre la declinaci¨®n de la luz. Sicilia declar¨® ayer que Valente se interes¨® por su obra a partir de sus trabajos sobre san Juan de la Cruz. "Nos uni¨® una amistad muy especial, con momentos muy cortos y muy intensos".
El libro tambi¨¦n recoge el arte cal¨ªgrafo oriental y su inter¨¦s por la fotograf¨ªa. En el mismo aparece La memoria y la luz, con fotograf¨ªas de Manuel Falces sobre la zona de Cabo de Gata. "La fotograf¨ªa, para Valente, fue un descubrimiento decisivo en la fijaci¨®n de la memoria", declar¨® ayer Falces. "La imagen fotogr¨¢fica equival¨ªa a la plasmaci¨®n de la palabra. Estaba obsesionado por la memoria visual". Con Falces realiz¨® el libro La ¨ªnsula extra?a, sobre san Juan de la Cruz, y el proyecto Para siempre la sombra, que se present¨® en la Fundaci¨®n Telef¨®nica, y quedaron pendientes otros trabajos sobre Lanzarote y la Costa da Morte.
Los artistas que aparecen en los textos forman "una selecci¨®n afectiva", seg¨²n el arquitecto Antonio Fern¨¢ndez Alba, y tambi¨¦n "una selecci¨®n exquisita en algunos aspectos, dentro de un an¨¢lisis po¨¦tico a partir de la obra art¨ªstica". Se?ala que en algunos art¨ªculos, como El encendido color del mundo, el texto es un pretexto "para hacer un bello discurso sobre la luz del Mediterr¨¢neo". "Todo creador utiliza como mirada el pretexto para dar cabida a su alfabeto creativo".
Para Fern¨¢ndez Alba, Valente es uno de los poetas m¨¢s pr¨®ximos al mundo de la pl¨¢stica, al entender el arte como proceso de conocimiento y compromiso del hombre con la realidad, al mismo tiempo que su po¨¦tica busca "la belleza oculta".
El no conformarse con ser poeta es uno de los rasgos de Valente, seg¨²n explic¨® ayer Jos¨¦ Luis Pardo. "Cuando el poeta busca saber m¨¢s, las palabras tienen olor y tacto". A partir de la confesi¨®n biogr¨¢fica, "mi padre era cal¨ªgrafo", Pardo se?al¨® que la poes¨ªa de Valente es "hija de la caligraf¨ªa", donde lo importante es el juego de la mu?eca. Tambi¨¦n apunta que la poes¨ªa es como un intento de recuperar el jard¨ªn perdido.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.