El 53? Festival de Berl¨ªn mezcla cine comercial y compromiso
'Mi vida sin m¨ª', de Isabel Coixet, compite en la secci¨®n oficial
El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, present¨® ayer la programaci¨®n del 53? Festival de Cine de Berl¨ªn, que se inaugurar¨¢ el 6 de febrero. Entre las 22 pel¨ªculas que aspiran al Oso de Oro hay una mezcla de t¨ªtulos de compromiso pol¨ªtico, con temas como la inmigraci¨®n clandestina o el terror nazi, con cine m¨¢s comercial, lo que Kosslick califica de "distracci¨®n inteligente". Por Espa?a compite Mi vida sin m¨ª, de Isabel Coixet.
Son precisamente los filmes denominados como "distracci¨®n inteligente" los que deber¨¢n garantizar la presencia en la capital alemana de estrellas de Hollywood como George Clooney, Richard Gere o Ren¨¦e Zellweger. Aunque no faltar¨¢n nombres como Claude Chabrol, Spike Lee, Alan Parker o Zhang Yimou, el elenco reunido por Kosslick para la competici¨®n oficial es algo menos vistoso que en otras ocasiones. "Me hubiese gustado traer, por ejemplo, la nueva pel¨ªcula de Lars von Trier, que estoy seguro de que ya ha acabado. Pero, claro, la llevar¨¢ al Festival de Cannes", confes¨® el locuaz Kosslick en un encuentro con la prensa extranjera el lunes por la noche.
Con todo, la Berlinale no deja de ser atractiva para la industria cinematogr¨¢fica: "Muchas pel¨ªculas se estrenan en marzo y abril, por lo que a las productoras les interesa promocionarlas aqu¨ª. Adem¨¢s, estamos en pleno proceso de nominaci¨®n a los ?scar", explic¨®. Tanto es as¨ª que el festival se abrir¨¢ con una producci¨®n que ya ha ganado tres Globos de Oro (Chicago, de Rob Marshall), y se cerrar¨¢ con otra que ya ha conseguido dos de estos premios otorgados por la prensa extranjera en Hollywood (Gangs of New York, de Martin Scorsese), ambas fuera de concurso. Competir¨¢ The hours, de Stephen Daldry, que ha logrado el Globo de Oro a la mejor pel¨ªcula. De Estados Unidos vendr¨¢n tambi¨¦n Solaris, de Steven Soderbergh, que protagoniza George Clooney, quien tambi¨¦n presentar¨¢ su primera pel¨ªcula como director, Confesiones de una mente peligrosa; Hora 25, de Spike Lee, y Adaptaci¨®n, de Spike Jonze.
Cumplido con creces el objetivo de traer algo de glamour hollywoodiense a la fr¨ªa capital alemana, lo dem¨¢s es mucho, much¨ªsimo cine de todo el mundo. En total, entre el 6 y el 16 de febrero, se podr¨¢n ver m¨¢s de 300 pel¨ªculas. Tambi¨¦n habr¨¢ un homenaje a la actriz francesa Anouk Aim¨¦e y dos retrospectivas: de Friedrich W. Murnau y Yasujiro Ozu. En la secci¨®n Panorama se proyectar¨¢ el documental de Oliver Stone sobre Fidel Castro y el de Mabel Cheung sobre Jackie Chan. En esta secci¨®n competir¨¢ tambi¨¦n la coproducci¨®n hispanofrancesa Pol¨ªgono Sur, de Dominique Abel, rodada en el barrio de Las Tres Mil Viviendas, en Sevilla.
Otras cintas espa?olas presentes en Berl¨ªn ser¨¢n Los novios b¨²lgaros, de Eloy de la Iglesia; El traje, de Alberto Rodr¨ªguez, y El viaje de Carol, de Imanol Uribe. Entre las pel¨ªculas a concurso sobre las que deber¨¢ fallar el jurado, presidido por el director canadiense Atom Egoyan, figura asimismo una coproducci¨®n hispanoitaliana, Yo no tengo miedo, de Gabriele Salvatores.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.