25 j¨®venes artistas suizos exponen en Madrid sus 'diarios urbanos'
La Comunidad participa en el programa de Suiza en Arco 2003
La arquitectura de los a?os treinta de Antonio Palacios, en el rehabilitado edificio de la Consejer¨ªa de las Artes, de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org), rodea las obras de los artistas suizos de las ¨²ltimas generaciones. La sala Alcal¨¢ 31 presenta la exposici¨®n Diarios urbanos. Joven arte suizo, con instalaciones, pinturas, esculturas, v¨ªdeos y fotograf¨ªas de 25 autores, con propuestas sobre la ciudad y la vida cotidiana.
La nave central del edificio, antiguo patio de operaciones del banco, estar¨¢ ocupada hasta el 30 de marzo por la exposici¨®n de los j¨®venes artistas suizos, que forma parte del programa de Suiza como pa¨ªs invitado de Arco 2003, junto con otra muestra de fotograf¨ªa contempor¨¢nea en el Canal Isabel II (6 de febrero), seg¨²n anunci¨® el director general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Carlos Bazt¨¢n.
Los comisarios, Martin Schwander (tambi¨¦n comisario de Suiza en Arco) y Sabine Schaschl-Cooper, han seleccionado piezas de 25 artistas representativos de todos los cantones y los centros art¨ªsticos, Z¨²rich, Basilea y Ginebra, adem¨¢s de Nueva York. "Hemos querido presentar la evoluci¨®n del arte suizo en los ¨²ltimos 15 a?os, con los artistas que reflejan una nueva mentalidad y dinamismo", manifestaron en la presentaci¨®n. En la muestra de la Comunidad de Madrid colaboran la embajada suiza y Pro Helvetia, fundaci¨®n para la cultura suiza. El programa de Suiza en Arco 2002 comprende 17 exposiciones y Schwander recomend¨® visitar la muestra del Conde Duque (arte suizo del siglo XX) antes de conocer las ¨²ltimas tendencias. La mayor¨ªa de los artistas han nacido a finales de los a?os sesenta y principios de los setenta, salvo la presencia de John Armleder (1948), como homenaje, que presenta una instalaci¨®n de espejos redondos que sirven para vigilar en las tiendas.
El entorno
Martin Schwander se?al¨® como un reto el montaje de las piezas en la arquitectura de este nuevo espacio para el arte, con un itinerario por las dos plantas, aunque ya desde la calle se puede ver el globo negro con pinchos de Fabrice Gygi. Sabine Schaschl-Cooper declara que el t¨ªtulo de la exposici¨®n, Diarios urbanos, ya indica el tema que une a los artistas: la ciudad, el entorno, la vida cotidiana, desde una perspectiva social y pol¨ªtica. La ropa y los accesorios personales es el punto de arranque de los cuadros de Hanspeter Hofmann, mientras que Nic Hess rompe las jerarqu¨ªas de los logotipos y marcas en sus composiciones en negro sobre la pared, y Sylvie Fleury plantea lo masculino y la moda en la chatarra de su coche rosa.
Las piezas se acumulan en el suelo y paredes, los bancos del equipo Fashionsteel hechos con mantas del ej¨¦rcito pueden servir para ver los v¨ªdeos con la provocaci¨®n de Myk Henry ante los tranv¨ªas, las fotograf¨ªas de escenarios de Olaf Breuning o las esculturas de aluminio de Markus Weiss y Markus Wetzel. Una pieza muy visitada es el aleteo del sexo en la instalaci¨®n de Elodie Pong. En la planta superior dominan los montajes de acumulaci¨®n de materiales, como la de Costa Vece y la m¨¢s tr¨¢gica de Christoph Draeger.
Babelia
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