"Al hacer pel¨ªculas muchas veces olvidamos a los espectadores"
Despu¨¦s de 20 a?os dedicado al cine, Miguel Hermoso considera que ha llegado el momento justo para realizar su pel¨ªcula m¨¢s complicada, La luz prodigiosa, un canto a la solidaridad en el que se imagina que Federico Garc¨ªa Lorca no ha muerto, basado en la obra del mismo t¨ªtulo de Fernando Mar¨ªas. El largometraje, protagonizado por Nino Manfredi y Alfredo Landa, se estrena hoy.
Pregunta. Usted se enamor¨® de la historia de La luz prodigiosa pero quiso escabullirse del proyecto.
Respuesta. Estaba trabajando en una comedia casi montada, mucho m¨¢s f¨¢cil y menos comprometida que ¨¦sta. En La luz prodigiosa hab¨ªa que conseguir credibilidad, algo muy dif¨ªcil, y planeaba la figura m¨ªtica de Lorca. Era un compromiso. Los productores se pusieron en contacto conmigo en febrero de 2001 y hasta junio de 2002 no empezamos a rodar. Ellos quer¨ªan hacerlo mucho antes y yo les dije que eso no pod¨ªa ser posible. Necesitaba mucho trabajo anterior y he dedicado dos a?os de mi vida a hacer La luz prodigiosa. Es algo poco rentable, pero no se pod¨ªa hacer de cualquier forma.
"Reconozco que escribir con el autor de la novela, Fernando Mar¨ªas, me daba miedo"
P. Alfredo Landa, uno de los protagonistas, dice que usted es "incansable" con los actores.
R. S¨ª, es verdad. En las pel¨ªculas es fundamental la credibilidad de los personajes y por eso adapto los papeles a los actores. Se necesita un trabajo previo tan grande que yo comenc¨¦ a trabajar con Alfredo seis meses antes del rodaje. Nos ve¨ªamos todas las semanas y habl¨¢bamos del personaje. Yo quitaba cosas, a?ad¨ªa otras... Era la primera vez que trabajaba con Alfredo, y me dijo: 'T¨ªo, nunca he estado con un director que trabaje los actores como lo haces t¨²'.
P. Dice que los productores no sab¨ªan que usted era granadino, algo importante para retratar el mundo en el que vivi¨® Lorca. ?Por qu¨¦ pensaron entonces en usted?
R. Conoc¨ªan mis pel¨ªculas anteriores. Recordaban Truhanes, Como un rel¨¢mpago, Fugitivas... Y pensaron que ese tratamiento de los personajes, que luchan por sobrevivir y van reconociendo unos sentimientos que afloran en ellos, iba muy bien para La luz prodigiosa. Dec¨ªan que yo era el director ideal para contar ese mundo y esas relaciones. Al mes de empezar a trabajar se enteraron de que yo era adem¨¢s granadino.
P. ?C¨®mo ha sido la relaci¨®n con Fernando Mar¨ªas?
R. Es la primera vez que trabajo sobre una novela. Para m¨ª era una inc¨®gnita que no oculto me daba un poco de miedo. No sab¨ªa c¨®mo iba a reaccionar ante un guionista que es adem¨¢s el autor de la novela. Pero Fernando es, por encima de todo, un enamorado del cine. ?se fue el motor fundamental de nuestro trabajo. Y, de hecho, a ¨¦l no le ha costado renunciar a determinados pasajes de su primer gui¨®n porque sent¨ªa que aquello funcionaba mejor en el cine.
P. ?Por qu¨¦ dice que este filme le ha llegado en el momento justo?
R. Llevo 20 a?os de profesi¨®n y he llegado a la conclusi¨®n de que lo que demanda la profesi¨®n de m¨ª es que aprenda a contarle historias a los espectadores. Veo que muchos directores hablan de lo que yo pretendo y de lo que yo busco o intento encontrar, lo que representa para m¨ª hacer esta pel¨ªcula y tal... y me temo que muchas veces, y a m¨ª tambi¨¦n me ha ocurrido antes, olvidamos a los espectadores. Pensamos en los espectadores como destinatarios del producto. Sabemos que pagar¨¢n por entrar a la sala, pero no los tenemos presentes en el proyecto. Y para llegar a esa conclusi¨®n hace falta tener una cierta experiencia y por eso me ha llegado en el momento justo. He planteado la pel¨ªcula pensando mucho en la audiencia, y para eso se necesita bagaje.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.