Sherezade, la imaginaria
Jorge Luis Borges afirm¨® en una ocasi¨®n que Las mil y una noches es un "libro de arena" eternamente recomenzado, de lectura infinita. La noche interminable de Sherezade, inventando relatos para entretener a su se?or y verdugo a fin de que no la env¨ªe a la muerte, fascin¨® a Occidente desde su primera traducci¨®n, la de Jean Antoine Galland entre 1704 y 1717. El exotismo y la sensualidad de ese mundo prohibido a los hombres proviene de una adaptaci¨®n del traductor al esp¨ªritu de su ¨¦poca. En Oriente no se public¨® Las mil y una noches en ¨¢rabe hasta 1804, pero antes eran una colecci¨®n de relatos transmitidos por v¨ªa oral en los que Sherezade era una hero¨ªna que luchaba con todos sus medios para lograr su libertad.
Fantas¨ªas del har¨¦n y nuevas Sherezades
Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB). Montalegre, 5. Barcelona. Del 18 de febrero al 18 de mayo.
El har¨¦n que pensaron e
imaginaron los artistas europeos quiz¨¢ tenga poco que ver con los harenes reales, pero aun as¨ª ha dado como fruto infinidad de im¨¢genes y una fuente inagotable para la imaginaci¨®n. La exposici¨®n Fantas¨ªas del har¨¦n y nuevas Sherezades, que se abrir¨¢ en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona, desarrolla ampliamente las ideas antiguas y actuales, las err¨®neas y las verdaderas. La escritora marroqu¨ª Fatema Mernissi, comisaria de la muestra, propone distintos puntos de vista apoyados en una selecci¨®n de 150 obras, muchas de ellas verdaderamente relevantes.
La primera parte, titulada Sherezade, incluye manuscritos orientales y occidentales de Las mil y una noches impresos entre el siglo XIII y XX, entre los que se encuentran los libros de Galland, Richard Burton y Mardrus, as¨ª como las cartas de viajeras como Lady Mary Montagu, en la que describe por primera vez el interior de un har¨¦n en Estambul.
En Visiones del har¨¦n se establece un di¨¢logo entre las miniaturas orientales y las pinturas occidentales, con cuadros de Fortuny, Boucher, Ingres, Delacroix y Picasso. Atm¨®sferas misteriosas y odaliscas pasivas e indolentes. En El ¨²ltimo har¨¦n se expondr¨¢ la famosa pintura Odalisque a la coulotte rouge (1921), de Henri Matisse, junto a documentos y fotos sobre la evoluci¨®n del papel de la mujer en Turqu¨ªa a lo largo del siglo XX, junto a otra secci¨®n que aborda la forma en que el mito er¨®tico orientalista se proyect¨® en el cine.
La ¨²ltima secci¨®n de la muestra, titulada Las nuevas Sherezades, recoge obras de arte contempor¨¢neas realizadas por artistas orientales y del norte de ?frica. Son pinturas, esculturas, fotos e instalaciones audiovisuales de Janane al Ani, Ghada Amer, Shirin Neshat, Samta Benyahia, Malekeh Nayini, entre otras. La exposici¨®n estar¨¢ acompa?ada por un ciclo de cine y un taller con las artistas participantes.
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