Tu?¨®n y Mansilla crean un 'espacio optimista' junto al Palacio Real
Los arquitectos ganan el concurso del Museo de Cantabria
Los arquitectos Emilio Tu?¨®n (1945) y Luis Moreno Mansilla (1944) adelantaron ayer las ideas y conceptos que van a desarrollar en el proyecto del Museo de las Colecciones Reales. Los dos autores ganaron el pasado 14 de noviembre el concurso organizado por Patrimonio Nacional para exponer sus fondos, sobre todo tapices y carruajes. Las tres grandes naves del museo ser¨¢n espacios "optimistas y flexibles", en l¨ªnea con el Palacio Real.
Los 13 miembros del jurado, presidido por el duque de San Carlos, presidente de Patrimonio Nacional, eligieron "un conjunto solemne, austero y de gran nobleza" para convertirse en el Museo de las Colecciones Reales, situado entre el Palacio Real y la catedral de la Almudena de Madrid. La propuesta de Tu?¨®n y Mansilla gan¨® frente a los trabajos presentados por los arquitectos Guillermo V¨¢zquez Consuegra, David Chipperfield, MBM (Martorell, Bohigas, Mackay), Jordi Garc¨¦s, Francisco Fern¨¢ndez Longoria y Dominique Perrault.
El concurso tuvo una segunda fase (el primer fallo fue a favor de los hermanos Cano Pintos) tras la sentencia de la Audiencia Nacional por el recurso del arquitecto Antonio V¨¢zquez de Castro, uno de los concursantes. Seg¨²n la memoria de los arquitectos ganadores, "el museo se comporta como un gran z¨®calo de lo que se conoce como acr¨®polis de Madrid y no pierde la idea de muro de contenci¨®n al integrarse en esa cornisa tan caracter¨ªstica de Madrid".
Emilio Tu?¨®n afirm¨® ayer que el museo estaba en "el mejor solar del mundo", como una continuaci¨®n del basamento del Palacio Real y con vistas a los jardines del Campo del Moro. "Lo que identifica la arquitectura es hacer visible algo que no exist¨ªa". El edificio se presenta como un muro de "construcci¨®n habitada" con una fachada en forma de celos¨ªa de granito monumental. Estos pilares de granito, de uno y seis metros de longitud, tamizan la luz natural de la fachada poniente.
El museo est¨¢ formado por tres grandes naves limpias de 120 metros de longitud, 20 de ancho y seis de altura, que contendr¨¢n en los tres niveles, con una estructura de hormig¨®n blanco, una selecci¨®n de las colecciones de Patrimonio Nacional que no se pueden exponer en sus museos y palacios. Con un recorrido lineal descendente, mediante rampas, el visitante conocer¨¢ en la primera planta los tapices y piezas de arte sacro y textil; en la segunda, las obras de pintura, orfebrer¨ªa y artes decorativas, y en la tercera, los carruajes. En otros niveles se sit¨²an almacenes, restauraci¨®n y aparcamientos, adem¨¢s de vest¨ªbulos y cafeter¨ªa. El plan museogr¨¢fico decidir¨¢ la selecci¨®n de las piezas. "En los espacios domina el optimismo y la flexibilidad".
Luis Moreno Mansilla coment¨® que en los proyectos establecen relaciones "no id¨¦nticamente formales" con los edificios de alrededor, con una arquitectura moderna en ciudades con pasado. "Aqu¨ª cogemos los mismos materiales del Palacio Real, el granito, y la misma dimensi¨®n de las cruj¨ªas, y los disponemos de una manera moderna. La relaci¨®n entre lo nuevo y lo viejo se establece en la generosidad de los espacios de este edificio ligero". Tambi¨¦n establece un respeto por la historia, al incorporar los restos arqueol¨®gicos dentro de la visita del museo.
Mansilla y Tu?¨®n, tras sus primeras colaboraciones en el estudio de Rafael Moneo, construyen desde 1990 los museos de Zamora y de Castell¨®n, y en la actualidad, el de Le¨®n, donde han inaugurado un auditorio.
Ayer comentaron la norma de hacer s¨®lo concursos, por concretar el tema de inter¨¦s. Han ganado los concursos para el Museo de Brescia (Italia) y para la nueva sede de la Fundaci¨®n Barri¨¦ de la Maza, en Vigo, y acaban de conseguir el del Museo de Cantabria, en la zona de Las Llamas, de Santander. Otros edificios p¨²blicos realizados son el centro de nataci¨®n de San Fernando de Henares (Madrid) y la reciente biblioteca y archivo regional Joaqu¨ªn Leguina, de la Comunidad de Madrid, en la antigua f¨¢brica de cervezas El ?guila.
Los dos arquitectos trabajar¨¢n este a?o en el Museo de las Colecciones Reales, para salir su contrataci¨®n en 2004, y su construcci¨®n, en tres a?os.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.