La Filmoteca celebra su aniversario con un ciclo sobre Mar¨ªa F¨¦lix
La Filmoteca Espa?ola cumple medio siglo, y con motivo de este cincuentenario, ha programado durante este mes una variada serie de producciones en sus dos salas del cine Dor¨¦. Tras abrir el a?o con un ciclo dedicado a pel¨ªculas espa?olas de los a?os treinta, ahora contin¨²a con filmes de los a?os cuarenta. Adem¨¢s, repasa t¨ªtulos protagonizados por la m¨ªtica actriz mexicana Mar¨ªa F¨¦lix. Y el d¨ªa del aniversario, el 13 de febrero, otro recuerdo: la pel¨ªcula Novio a la vista, dirigida en 1953 por Berlanga sobre un relato de Edgar Neville.
Otro protagonista de las evocaciones de la Filmoteca es el veterano realizador portugu¨¦s Manoel de Oliveira, del que podr¨¢ verse O Porto da minha infancia, documental rodado en 2001, a?o en que Oporto era capital europea de la cultura. Por otro lado, culmina el amplio ciclo sobre la Nouvelle vague francesa.
Dentro del homenaje a la reci¨¦n fallecida actriz mexicana Mar¨ªa F¨¦lix, se proyectar¨¢n pel¨ªculas como Mare N¨®strum (1948), de Rafael Gil; El rapto (1954); Enamorada (1946) y R¨ªo escondido (1948), de Emilio Fern¨¢ndez; La corona negra (1950), de Luis Saslavsky; Faustina (1957), de Jos¨¦ Luis S¨¢enz de Heredia; Mi¨¦rcoles de ceniza (1958), de Roberto Gavald¨®n; Los ambiciosos (1959), de Luis Bu?uel, y Sonatas (1959), de Juan Antonio Bardem.
El mejor de los ciclos de febrero es el denominado Espa?a 1940, que incluye una buena selecci¨®n de pel¨ªculas, hecha por el experto Emilio Sanz de Soto, del cine rodado en la d¨¦cada. Aunque no pod¨ªa faltar la inevitable Raza (1949), de Jos¨¦ Luis S¨¢enz de Heredia, con gui¨®n del mism¨ªsimo general Franco, el cine de estos a?os tiene mucho m¨¢s inter¨¦s del que siempre se ha dicho y escrito, debido al despiste generalizado de una censura en manos de militares y curas, todav¨ªa muy lejos de los pol¨ªticos que la convirtieron en un arma terrible en la etapa final de la dictadura.
Es imprescindible la visi¨®n de Rojo y negro (1942), de Carlos Ar¨¦valo; de las obras maestras de Edgar Neville Correo de Indias (1942), La torre de los siete jorobados (1944), Domingo de carnaval (1945) y El crimen de la calle Bordadores (1946); la peculiar La casa de la lluvia (1943), de Antonio Rom¨¢n; la dram¨¢tica Fortunato (1941), de Fernando Delgado; las comedias Ella, ¨¦l y sus millones (1944), de Juan de Ordu?a, y Mi adorado Juan (1949), de Jer¨®nimo Mihura.
A trav¨¦s de estas pel¨ªculas se puede llegar a tener una visi¨®n bastante exacta de lo que era la cruda realidad de un pa¨ªs que acababa de salir de una guerra civil y viv¨ªa con la frustrada esperanza de que el final de la II Guerra Mundial cambiara su situaci¨®n pol¨ªtica.
Hace ahora 50 a?os se cre¨® la Filmoteca Nacional de Espa?a, bajo la direcci¨®n del cr¨ªtico y censor Carlos Fern¨¢ndez Cuenca. Sin embargo, en 1963, en el sal¨®n de actos del Instituto Nacional de Previsi¨®n comienzan sus sesiones semanales con un ciclo sobre el director italiano Michelangelo Antonioni. En abril de 1972, tras ser nombrado director Florentino Soria, comienzan las sesiones diarias en el desaparecido cine California. Desde entonces hasta hoy, convertida en Filmoteca Espa?ola, ha tenido atractivas citas con los cin¨¦filos en una larga serie de locales madrile?os, hasta llegar a su actual sede del cine Dor¨¦. Asimismo, cuenta con otras dependencias en el n¨²mero 10 de la calle de la Magdalena, donde presenta sus exposiciones.
Filmoteca Espa?ola. Cine Dor¨¦ (Santa Isabel, 3. Metro Ant¨®n Mart¨ªn). Tel¨¦fono 913 691 125. www.mcu.es/cine/filmoteca/pcine_filmoteca.html. Horarios y pases: consultar cartelera. Entrada, 1,35 euros; abono de 10 sesiones: 10,22 euros.
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