Los espa?oles Juan Romero y Mar¨ªa Ca?as optan a los premios de Transmediale
El director Peter Greenaway presenta la 'web' de su nuevo proyecto multimedia, 'The Tulse Luper suitcases'
El lema de Transmediale, el veterano festival de media art que se clausura hoy en Berl¨ªn, era Play global (Act¨²a globalmente), pero la pregunta del mill¨®n de euros de esta edici¨®n ha sido: ?est¨¢ en crisis el arte interactivo?
El festival ha intentado responder a esta y otras preguntas sobre la evoluci¨®n del arte digital con un intenso programa de conferencias, debates, talleres y exhibiciones, que ha rodeado la entrega de premios.
Precisamente de este sector ha venido el grito de alarma: el jurado ha dejado desierto el premio en la categor¨ªa dedicada al arte interactivo, concediendo s¨®lo tres menciones especiales. "La crisis econ¨®mica tiene un efecto directo sobre el desarrollo de la creatividad art¨ªstica. El arte interactivo, por ejemplo, se ha resentido de la disminuci¨®n de programas en el campo de la investigaci¨®n de interfaces. No creo que se pueda hablar de una crisis. Quiz¨¢ se trate tan s¨®lo de una interpretaci¨®n err¨®nea de una situaci¨®n que va normaliz¨¢ndose. Hay tecnolog¨ªas que prometen excelentes desarrollos de los entornos multiusuarios y de los proyectos en espacios p¨²blicos", afirma Andreas Broeckmann, director de la 16? edici¨®n.
Este a?o se han presentado 876 trabajos de 39 pa¨ªses, divididos en tres categor¨ªas: arte interactivo, imagen y software. En este ¨²ltimo apartado han sido seleccionadas tres obras, una de las cuales, Places without engine, es una animaci¨®n por ordenador de los artistas sevillanos Juan Fernando Romero y Mar¨ªa Ca?as.
La crisis se ha notado en la creatividad y en la programaci¨®n. Broeckmann no ha repetido una muestra de tres semanas, como la que el a?o pasado atrajo a 10.000 visitantes.
La parte expositiva se redujo a los cinco d¨ªas del encuentro. Forma parte de esta secci¨®n I love you, una exhibici¨®n sobre los virus considerados en su doble vertiente de causa de da?o econ¨®mico y fuente de inspiraci¨®n art¨ªstica.
Entre los audiovisuales interactivos, Espa?a estaba representada por INN_SSO2_e1, del colectivo barcelon¨¦s Innothna, que permite arquitecturas sonoras y se descarga de la Red.
El director brit¨¢nico Peter Greenaway eligi¨® el escenario del festival para el estreno oficial de la p¨¢gina de su nuevo trabajo The Tulse Luper suitcases, un ambicioso proyecto multimedia que se desarrollar¨¢ a lo largo de los pr¨®ximos a?os en diferentes soportes: cine, v¨ªdeo digital, televisi¨®n, Internet...
Todos estos elementos se ir¨¢n a?adiendo y combinando en la web para relatar la historia de Tulse Luper, que entre 1928 y 1989 vivi¨® viajando por muchos pa¨ªses, de Gales a Manchuria, concibiendo proyectos de diferentes disciplinas art¨ªsticas, que fue almacenando en las 92 maletas (suitcases) a las que se refiere el t¨ªtulo de la obra del cineasta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.