El radical Santiago Sierra ocupar¨¢ el pabell¨®n de Espa?a en Venecia
El artista presentar¨¢ en junio una intervenci¨®n sobre la historia y simbolog¨ªa del edificio
El artista Santiago Sierra (Madrid, 1966), residente en M¨¦xico DF desde 1995, ha sido seleccionado para intervenir en el pabell¨®n de Espa?a en la pr¨®xima edici¨®n de la Bienal de Venecia, que se celebrar¨¢ del 15 de junio al 2 de noviembre. El artista, radical en sus propuestas de contenido pol¨ªtico y social y de proyecci¨®n internacional por sus acciones en distintos pa¨ªses, basar¨¢ su proyecto en la historia y simbolog¨ªa del edificio, seg¨²n anunci¨® ayer la comisaria del pabell¨®n espa?ol, Rosa Mart¨ªnez (Soria, 1955), nombrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
"La mercanc¨ªa m¨¢s sofisticada es el ser humano", afirma el artista
Hasta el mes de mayo no se conocer¨¢ el trabajo art¨ªstico que presentar¨¢ Santiago Sierra en el pabell¨®n de Espa?a dentro de la 50? Bienal de Venecia, que en esta edici¨®n, dirigida por Francesco Bonami, tiene como lema Sue?os y conflictos. La dictadura del espectador. Entre las ¨²ltimas actuaciones del artista figuran los grupos de inmigrantes que permanecieron en la bodega de un barco en Barcelona y la excavaci¨®n de 3.000 agujeros en una colina del litoral gaditano, con una intenci¨®n de compromiso pol¨ªtico.
Miguel ?ngel Cort¨¦s, secretario de Estado para la Cooperaci¨®n Internacional y para Iberoam¨¦rica, declar¨® que, dentro del objetivo de ofrecer una visi¨®n contempor¨¢nea de la creaci¨®n art¨ªstica espa?ola, en Venecia se ver¨¢n la propuesta del pabell¨®n en los jardines de la Bienal, una exposici¨®n en otro lugar, de videoartistas, comisariada por Agust¨ªn P¨¦rez Rubio, que despu¨¦s viajar¨¢ por Iberoam¨¦rica, con la colaboraci¨®n de la Fundaci¨®n BBVA, y la edici¨®n de una publicaci¨®n con la presencia de Espa?a en las 50 ediciones de la Bienal.
Rosa Mart¨ªnez ha roto la tendencia de las ¨²ltimas ediciones de presentar en el pabell¨®n espa?ol a dos artistas de distintas generaciones. La elecci¨®n de Santiago Sierra se debe a su "conexi¨®n con los lenguajes internacionales m¨¢s significativos". Se?al¨® la trayectoria de Sierra en numerosas ciudades, con proyectos individuales en la secci¨®n internacional de la Bienal de 2001, invitado por Harald Szeemann; en la Ikon Gallery de Birmingham, la Kunsthalle de Viena y la Lisson Gallery de Londres, para destacar "la seriedad del artista a nivel ideol¨®gico y ejecutivo". Dijo que Sierra es el artista adecuado porque el arte actual, como demostr¨® la ¨²ltima Documenta de Kassel, conecta con los aspectos sociales, pol¨ªticos y econ¨®micos del mundo. "El arte no es una esfera fuera de la realidad y llena de belleza. Ahora conecta con los movimientos de los a?os setenta al reflexionar e intentar la transformaci¨®n de un mundo lleno de injusticias. Las bienales son un nuevo ejercicio de convivencia internacional".
Sierra declar¨® que trabaja (www.santiagosierra.com) sobre situaciones espec¨ªficas y acontecimientos determinados, aunque parte de "principios primarios en el mundo del arte", sobre todo del arte minimalista, y un an¨¢lisis de las condiciones laborales en la fabricaci¨®n de mercanc¨ªas. "La mercanc¨ªa m¨¢s sofisticada es el ser humano, que vende su tiempo y su cuerpo. La lucha de clases est¨¢ en todos los mundos y pasa de uno a otro". Preguntado sobre la amenza de guerra contra Irak, dijo que "el capital administra la muerte con diferentes nombres". "Mi postura pol¨ªtica es la de colaboracionista, como integrante de una sociedad donde cualquier gesto tiende a aumentar la guerra no declarada". Sierra fue cortado bruscamente por la comisaria Rosa Mart¨ªnez, al decir que no era el momento ni el lugar adecuado para hablar sobre la guerra.
Babelia
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