"Echo en falta programaciones m¨¢s progresistas"
C¨®mo se aplica la voz al canto, qu¨¦ tipos vocales existen o qu¨¦ significan los t¨¦rminos especializados. El cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica Arturo Reverter (Santiago de Compostela, 1941), colaborador de varios medios de comunicaci¨®n, aclarar¨¢ ¨¦stas y otras cuestiones relacionadas con la voz y el arte del canto en un ciclo de cinco conferencias organizado por el Orfe¨®n Donostiarra. La sede del coro, en San Sebasti¨¢n, acogi¨® el lunes la primera charla, que encontrar¨¢ el relevo una vez al mes hasta junio.
Pregunta. ?Cualquier persona puede educar su voz para cantar o es indispensable tener un don natural?
Respuesta. La voz nace, pero con la t¨¦cnica se hace y se contribuye a que mejore. Si no hay nada de voz o se tiene un o¨ªdo enfrente del otro es muy dif¨ªcil, por mucho que estudies.
P. ?Tiene que popularizarse m¨¢s la m¨²sica cl¨¢sica?
R. Claro. Los medios de comunicaci¨®n, los discos o los v¨ªdeos han contribuido en los ¨²ltimos a?os a popularizar la m¨²sica cl¨¢sica, pero Espa?a, en comparaci¨®n con otros pa¨ªses, como los centroeuropeos, tiene poca tradici¨®n musical. En todo caso, la m¨²sica llamada cl¨¢sica es minoritaria en cualquier pa¨ªs. Desde el momento en que la m¨²sica ligera surgi¨® como fen¨®meno independiente y apoyado en los medios de comunicaci¨®n y el marketing, la cl¨¢sica qued¨® en segundo t¨¦rmino.
P. ?Los repertorios de los coros y orquestas deber¨ªan dar m¨¢s entrada a los compositores contempor¨¢neos?
R. Los conjuntos de m¨²sica cl¨¢sica, que dependen generalmente de instituciones p¨²blicas, intentan que las cosas que cantan o tocan tengan repercusi¨®n, quieren que vaya gente a sus conciertos. Si hacen una programaci¨®n demasiado contempor¨¢nea, la gente va poco. Se echan en falta programaciones un poco m¨¢s progresistas, que se abran a lo nuevo en mayor medida, porque si no se oye lo nuevo no se conocer¨¢ y no se podr¨¢ juzgar.
P. Defiende la renovaci¨®n.
R. La programaci¨®n debe ser ecl¨¦ctica, con la base del repertorio cl¨¢sico, pero siempre abri¨¦ndose a nuevas posibilidades, a dar a conocer a nuevos autores, porque la m¨²sica es una evoluci¨®n. Si los nuevos autores no estrenan, no se va a conocer su obra y, por tanto, se detendr¨ªa la historia de la evoluci¨®n de la m¨²sica.
P. ?Qu¨¦ opina del fen¨®meno Operaci¨®n Triunfo?
R. Es un montaje publicitario antes que un fen¨®meno musical. Se ha puesto mucho dinero en ¨¦l, se est¨¢ ganando m¨¢s de lo que se pensaba y se est¨¢ lanzando a una serie de figuras, algunas con cierta base, otras con poca, en perjuicio de otros cantantes que est¨¢n ya en activo y que han luchado probablemente mucho m¨¢s hasta abrirse camino.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.