Arco 2003 saca del gueto al 'net.art'
Numerosas galer¨ªas exponen tambi¨¦n v¨ªdeos y fotograf¨ªas con t¨¦cnicas digitales
Por primera vez despu¨¦s de cinco a?os, Arco, la feria de arte contempor¨¢neo m¨¢s importante de Espa?a, no tiene una secci¨®n reservada al arte electr¨®nico. Ha muerto el Net.space@Arco. Viva el net.art. La desaparici¨®n del reducto es precisamente un indicador de la buena salud del arte electr¨®nico. "La situaci¨®n se va normalizando y, como antes el v¨ªdeo y la fotograf¨ªa, tambi¨¦n el net.art tuvo un espacio reservado para que pudiera darse a conocer tanto al p¨²blico como a las galer¨ªas. ?stas ya han empezado a incorporar artistas digitales y nuestro papel ha cambiado: seguimos dando al sector una atenci¨®n espec¨ªfica desde el ¨¢mbito te¨®rico, pero consideramos que el expositivo ya est¨¢ atendido", afirma Rosina G¨®mez Baeza, directora de Arco, refiri¨¦ndose al Foro de Expertos de Arte Contempor¨¢neo, que este a?o dedica una atenci¨®n especial y numerosos debates a la evoluci¨®n del arte en relaci¨®n con los nuevos medios tecnol¨®gicos e inform¨¢ticos.
Por lo que se refiere al sector expositivo, resulta realmente espectacular el n¨²mero de galer¨ªas que exponen v¨ªdeos y fotograf¨ªas realizadas con t¨¦cnicas digitales.
El arte electr¨®nico, sin embargo, tiene en Arco 2003 (que permanece abierto hasta el martes 18) sus dificultades log¨ªsticas y comerciales. Pocas galer¨ªas exhiben arte con recursos tecnol¨®gicos, interactivos y virtuales, ya que implican problemas evidentes como la dificultad de instalaci¨®n y sobre todo de que el comprador tenga la absoluta seguridad de una propiedad digital.
La necesidad de muchos ciberartistas de encontrar una salida econ¨®mica para su obra da lugar a h¨ªbridos. Es el caso de Carlo Zanni, que expone en la Galer¨ªa Analix Forever de Ginebra, Landscape/Thumbnail, una serie de pinturas al ¨®leo realizadas a mano con el auxilio de m¨¢scaras vin¨ªlicas programadas con software vectoriales, que reproducen iconos de archivos inform¨¢ticos de fotograf¨ªas de famosos. Hay ordenadores en la galer¨ªa Ellen de Brujine, con Website for pop-song, de Bego?a Mu?oz, y en la madrile?a Aele, con Stop the war, de Marisa Gonz¨¢lez.
En ¨¢mbito instalativo Pilar Parra presenta unas esculturas sonoras y luminosas de Jos¨¦ Antonio Orts, que captan la luz y la presencia del p¨²blico y las convierten en m¨²sica.
En su programa Complex Projects, Myriam Solar re¨²ne galer¨ªas con obras que surgen de la influencia tecnol¨®gica y cient¨ªfica sobre la naturaleza. Entre ¨¦stas destaca la galer¨ªa holandesa Mirta DeMare Art con The World 1:1, un proyecto web del argentino Gustavo Romano; y sala japonesa Mizuma Art con Canon on the table, una instalaci¨®n de Kaoru Motomiya que aborda la alimentaci¨®n en la sociedad actual.
Por lo que se refiere a la presencia institucional, destaca la galer¨ªa de la Fundaci¨®n Telef¨®nica de Arte y Tecnolog¨ªa, donde se presentan los ganadores de la primera y ¨²ltima edici¨®n de Vida, el premio de creaci¨®n art¨ªstica con t¨¦cnicas de vida artificial que se convoca desde hace cuatro a?os.
Se trata de Erwin Driessens & Maria Verstappen con Tickle Salon, un sal¨®n de masajes interactivos donde dos minirrobots, mientras acarician un cuerpo, van construyendo su modelo tridimensional, y Bill Vorn con M¨¢quina (Pre)Hist¨¦rica, un espectacular robot de cuerpo esf¨¦rico y brazos tentaculares, dotado de un sistema de detecci¨®n que reacciona imprevisiblemente a la presencia del p¨²blico.
En la parada del Museo de la Universidad de Alicante, Roc Pares y Daniel Garc¨ªa And¨²jar presentan E-arco.org, "un sistema de primeros auxilios para artistas", que ser¨¢ gestionado por la Uni¨®n de Asociaciones de Artistas Visuales.
Con motivo de la presencia de Suiza como pa¨ªs invitado en la edici¨®n 2003 de Arco y en el ¨¢mbito del programa de eventos paralelos, el Centro Cultural Conde Duque presenta MediaSpace Suiza, una muestra que explora las dimensiones geogr¨¢ficas y arquitect¨®nicas del espacio medi¨¢tico en el arte electr¨®nico suizo actual.
La selecci¨®n realizada por Karin Ohlenschl?ger, directora del MediaLab Madrid, incluye v¨ªdeo, CD-ROM, net.art y tres instalaciones interactivas que conducen al espectador a trav¨¦s de un amplio panorama virtual y heterog¨¦neo.
Entre las propuestas m¨¢s innovadoras destacan: la Suiza idealizada por el imaginario colectivo que se puede visitar en el Hotel Vue des Alpes, un proyecto de net.art de Monika Studer y Christoph van den Berg; las cartograf¨ªas reales e imaginarias generadas por las narrativas urbanas h¨ªbridas de las obras de net.art de GRRRR y las arquitecturas digitales e interactivas de Kai Strehlke, que ofrece una singular experiencia inmersiva en un espacio, cuyas formas y vol¨²menes se transforman con la participaci¨®n del p¨²blico.
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