El festival Musika-M¨²sica se vuelca en los autores del barroco italiano
El programa incluye 54 conciertos los d¨ªas 8 y 9 de marzo en Bilbao
La segunda edici¨®n del festival Musika-m¨²sica se centrar¨¢ en los autores del barroco italiano, con 54 conciertos que abarcar¨¢n desde el siglo XVI al XVIII. Musika-m¨²sica se celebrar¨¢ los d¨ªas 8 y 9 de marzo en el palacio Euskalduna, en Bilbao, siguiendo el modelo de La Folle Journ¨¦e, de Nantes: actuaciones en diferentes salas de un mismo recinto se suceder¨¢n a lo largo de la jornada para captar un p¨²blico masivo.
El pasado a?o el maratoniano Musika-M¨²sica, organizado por la Fundaci¨®n Bilbao 700, ofreci¨® 36 conciertos de pago, a precios que oscilaron entre los tres y seis euros, y 11 gratuitos, todos ellos de composiciones de Mozart y Haydn. La segunda edici¨®n mantiene el escenario del palacio Euskalduna, amplia el programa a 54 actuaciones y sube los precios. Las localidades costar¨¢n de cuatro a nueve euros.
El programa, titulado Barroco italiano. De Monteverdi a Vivaldi, toca tres siglos de compositores, del XVI al XVIII, abarcando desde el barroco a los albores del clasicismo, con composiciones de Gabrielli, Palestrina, Monteverdi, Scarlatti, Vivaldi y Pergolesi, entre otros.
El auditorio y otras tres salas del Euskalduna - con capacidad de 2.200 a 160 plazas- ser¨¢n rebautizadas con los nombres de pintores italianos para ofrecer el programa. En los distintos recintos se ofrecer¨¢n los conciertos simult¨¢neamente y de forma continuada, desde el mediod¨ªa a la noche, con la participaci¨®n de formaciones sinf¨®nicas, vocales y grupos de c¨¢mara.
La Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao, dirigida por su titular, Juanjo Mena, abrir¨¢ el festival con la Coral de Bilbao, (8 de marzo, 12 horas) interpretando el Magnificat en sol menor RV 611 y Gloria en re mayor RV 589, ambas de Vivaldi. A partir de ese momento se suceder¨¢n las actuaciones hasta las diez de la noche, con la participaci¨®n de formaciones europeas como RIAS-Kammerchor, dirigida por Diego Fasolis, o Europa Galante, con el violinista Fabio Biondi al frente, que intervendr¨¢n en las dos jornadas de Musika-M¨²sica con diferentes programas.
La interpretaci¨®n de las obras de Monteverdi Orfeo, dirigida por Peter Neumann (8 de marzo, 21.30), y V¨ªsperas de la beata virgen, por Cantus C?ll bajo la batuta de Konrad Jungh?nel, (9 de marzo, 19.30) ser¨¢n dos de los conciertos estrellas del festival.
El origen de Musika-m¨²sica se remonta a 1995 cuando un promotor de conciertos, el franc¨¦s Ren¨¦ Martin, puso en marcha en Nantes La Folle Journ¨¦e con la pretensi¨®n de acercar los conciertos de m¨²sica cl¨¢sica a un p¨²blico tan masivo como el que consiguen reunir en sus actuaciones los ¨ªdolos del pop y rock. La Foll¨¦ Journ¨¦e es desde hace a?os un fen¨®meno social: en la ¨²ltima edici¨®n, el pasado mes de enero, consigui¨® vender 120.000 entradas.
La idea de Martin se export¨® a Lisboa en 2000, con el t¨ªtulo La Festa da M¨²sica. El pasado a?o, Bilbao se integr¨® en el proyecto. Cerca de 17.000 personas acudieron al Euskalduna, superando la previsi¨®n inicial de 10.000 asistentes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.