La Academia de Hollywood hace universal el cine de un manchego hijo de mulero
Pedro Almod¨®var, el 'enfant terrible' del cine, tiene en el buscador Google m¨¢s referencias en ingl¨¦s que en espa?ol - La biblioteca en red de la Universidad de Berkeley ofrece la m¨¢s completa bibliograf¨ªa del realizador
Veinticinco a?os de cine. En 1978 Pedro Almod¨®var, un administrativo de Telef¨®nica de 27 a?os, consigue el dinero para filmar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del mont¨®n. Se estren¨® en 1980 y fue un choque brutal.
Este a?o, 25 a?os despu¨¦s del gui¨®n de Pepi, Luci... la patria del cine, Hollywood, le nombra candidato a los oscars m¨¢s importantes: mejor director y mejor gui¨®n por Hable con ella.
Veinticinco a?os y 14 pel¨ªculas despu¨¦s, el mundo, de la Mancha a Los ?ngeles, de la Telef¨®nica a Internet, le ha extendido la alfombra roja, sin que Almod¨®var tuviera que cambiar un ¨¢pice su mirada heterodoxa.
El pueblo que le vio nacer, Calzada de Calatrava, apenas tiene 200 menciones en Internet, seg¨²n Google. Sin embargo, de su hijo predilecto hay m¨¢s de 60.000 referencias, en ruso en chino, en coreano, en serbio... pero sobre todo en ingl¨¦s (34.000), obviamente en espa?ol (21.000), en alem¨¢n (11.000), en franc¨¦s (7.000) y en italiano (6.000).
El austriaco Karl A. Erber es uno de sus incondicionales. Desde 1998 mantiene una p¨¢gina que llama Almodovarlandia, y escribe un tratado sobre almodovarolog¨ªa, "una nueva y joven ciencia que se ocupa de la forma en que Almod¨®var ve e interpreta el mundo a trav¨¦s de sus pel¨ªculas". Erber, como otros aficionados, cuentan la vida de un genio nacido en la Espa?a subdesarrollada. Para ganarse la vida, la familia emigr¨® de La Mancha a Extremadura, siguiendo los pasos de su padre, mulero de profesi¨®n.
Entre los grandes
En la p¨¢gina Theshootpictures, dos de la pel¨ªculas de Almod¨®var, Todo sobre mi madre y Mujeres al borde de un ataque de nervios, est¨¢n entre las mil mejores de la historia. Tabla en la que destaca Luis Bu?uel, con 12 t¨ªtulos, s¨®lo superado por Godard y Ford (16) Fellini (14), Hitchcock y Fritz Lang (13). Tambi¨¦n se incluye a V¨ªctor Erice por El esp¨ªritu de la colmena.
En la p¨¢gina, Almod¨®var recibe un 7, lo que significa "s¨®lido realizador, pero irregular". Recomiendan 6 de sus, entonces, 13 pel¨ªculas.
En la p¨¢gina oficial de Almod¨®var hay diarios fotogr¨¢ficos de los rodajes, bandas sonoras, carteles de promoci¨®n, exposiciones fotogr¨¢ficas del propio Almod¨®var y las cr¨ªticas de sus pel¨ªculas, elegidas con toda la retranca almodovariana. Esta es la cr¨ªtica de texto de Pedro Crespo en Abc por su primera pel¨ªcula: "Pepi... es, por encima de todo, un ejemplo de la est¨¦tica contraria o contraest¨¦tica que domina una parte de la juventud y que propicia y alienta el culto al fe¨ªsmo, de la obscenidad y de la groser¨ªa escud¨¢ndose en el absurdo, en la cr¨ªtica social y en un pretendido naturalismo. No hay realmente novedad en Pepi... Hay, eso s¨ª, adaptaci¨®n del esquema c¨®mico grosero que venimos arrastrando desde siempre a una jerga actual, un uso desenfrenado y abusivo de palabras obscenas...".
La biblioteca de la Universidad de Berkeley expone en la red el cat¨¢logo m¨¢s extenso de libros y art¨ªculos sobre el genio de La Mancha. Pese a que la industria norteamericana catalog¨® alguna de sus pel¨ªculas como X, su figura se ha ido acrecentando en aquel pa¨ªs.
En 1983, con su cuarta pel¨ªcula, ?Qu¨¦ he hecho yo para merecer esto?, Estados Unidos le otorga los primeros aplausos. El cr¨ªtico de The New York Times la califica de "peque?a obra maestra".
"Los miembros de Hollywood hab¨ªan cambiado, desde luego, con respecto a m¨ª, porque all¨ª siempre he sido etiquetado como enfant terrible, como un provocador", dice Almod¨®var en su p¨¢gina tras el refrendo de Hable con ella, "pero en los ¨²ltimos tiempos he notado de un modo muy claro y fulminante, la devoci¨®n y el reconocimiento que ahora me profesan. Creo que han cambiado respecto a m¨ª; no me ven tan raro como antes y se acercan con muchos menos prejuicios a mis pel¨ªculas".
En Ladbrokes, Almod¨®var va cuarto en las apuestas, por delante de Polanski. Por cada libra apostada por Scorsese (Gangs of New York) pagan 1,57; las de Stephen Daldry (The hours), a cuatro; las de Rob Marshall (Chicago), 4,33, y por cada libra a Alm¨®dovar, 13,00. Pero digan lo que digan los apostantes de Ladbrokes, Almod¨®var es, desde hace 25 a?os, una apuesta segura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.