La azarosa peripecia del ideal
El Bildungsroman o "la novela de formaci¨®n" ha tenido sus mejores y m¨¢s cl¨¢sicos ejemplos en la literatura alemana. Y no por casualidad, sino porque la burgues¨ªa alemana siempre reflexion¨® con hondo inter¨¦s sobre la influencia de la educaci¨®n (Bildung) en el destino de los individuos. Sobre un com¨²n esquema biogr¨¢fico estos relatos var¨ªan personajes y aventuras en diversas ¨¦pocas. Aqu¨ª se analizan hasta 14 tramas de novelas de formaci¨®n. El ejemplo m¨¢s perfecto del g¨¦nero sigue siendo Los a?os de aprendizaje de Wilhelm Meister (que Miguel Salmer¨®n ha traducido hace poco, C¨¢tedra, 2000). Son muchos los grandes escritores alemanes que lo han practicado. Como prueba esta n¨®mina: W. von Eschenbach, Grimmelhausen, Wieland, Moritz, Goethe, Novalis, Jean Paul, Stifter, Keller, T. Mann, F. Kafka, R. Musil, H. Hesse y P. Handke. Me parece un buen acierto el de comenzar, abriendo el abanico, con Parzival, que es una magn¨ªfica novela medieval de formaci¨®n. (Que est¨¢ in nuce en el prototipo del Cuento del Grial de Chr¨¦tien, pero que el novelista germano luego profundiza y completa). Y llegar en secuencia cronol¨®gica hasta H. Hesse (El juego de los abalorios, y Hesse dar¨ªa m¨¢s ejemplos) y P. Handke (Lento regreso) despu¨¦s de analizar de T. Mann La monta?a m¨¢gica, de F. Kafka Am¨¦rica y de R. Musil El hombre sin atributos.
LA NOVELA DE FORMACI?N Y PERIPECIA
Miguel Salmer¨®n Antonio Machado Libros Madrid, 2003 207 p¨¢ginas. 12 euros
El largo recorrido por estos
relatos ilustra muy bien los retos de la dram¨¢tica experiencia de unas vidas guiadas por los ideales e ilusiones de sus proyectos educativos, que casi siempre concluyen en un fracaso vital, tras una azarosa peripecia. S¨®lo en los escritores m¨¢s optimistas -como W. von Eschenbach y Goethe- el individuo logra llegar a un compromiso feliz con la sociedad de su entorno. Pero, ya en los rom¨¢nticos y a¨²n m¨¢s en las novelas m¨¢s recientes, los conflictos entre el yo y el mundo suelen acabar mal. La formaci¨®n sirve al desarrollo de la personalidad interior, pero la peripecia rige el destino final de los individuos. El ideal educativo proyectado se quiebra o embota en los conflictos con la sociedad de la ¨¦poca, como revelan estos ejemplos de la mejor literatura alemana. Acaso, como advierte Salmer¨®n, "esta forma literaria lleva en s¨ª misma la incapacidad humana de superar el azar y por eso siempre tendr¨¢ como final o la utop¨ªa o un cierre oscuro y fragmentado". Ya G. Luk¨¢cs defin¨ªa al protagonista novelesco, enfrentado al mundo, como un "h¨¦roe problem¨¢tico". Y problem¨¢ticos son estos dudosos h¨¦roes, solitarios con su ingenuo af¨¢n de Bildung, viajeros hacia un destino azaroso, pues la formaci¨®n no garantiza el triunfo social, ni mucho menos, aunque s¨ª comporta casi siempre una dolorida conciencia personal.
Miguel Salmer¨®n antepone a sus cap¨ªtulos de an¨¢lisis de los textos unas consideraciones te¨®ricas acerca de "la idea de Bildung" y "la novela de formaci¨®n". Son unas p¨¢ginas program¨¢ticas de reflexi¨®n y densidad filos¨®fica, que ofrecen sus claras pautas para el desarrollo posterior de esta investigaci¨®n de largo aliento. El an¨¢lisis literario da pie a varias reflexiones est¨¦ticas y ¨¦ticas de hondo calado, y los contrastes con otras novelas, como Tom Jones o Robinson Crusoe, est¨¢n muy bien tra¨ªdos. (Quiz¨¢ a alg¨²n lector se le ocurra pensar en algunas novelas de formaci¨®n hispanas, acaso en el Guzm¨¢n de Alfarache o El Busc¨®n o El ¨¢rbol de la ciencia, de P¨ªo Baroja. Su pesimismo respecto a la Bildung es insuperable). Este libro, seg¨²n su autor, "es para los lectores de novelas". Bien merece la atenci¨®n de cuantos se interesan por la historia literaria europea, desde luego.
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