Almod¨®var se consagra en Europa al obtener dos Premios Bafta del cine brit¨¢nico
Los galardones al mejor gui¨®n y mejor pel¨ªcula extranjera refuerzan su camino hacia los Oscar
El ¨¦xito de Pedro Almod¨®var en Londres no pudo ser m¨¢s rotundo. El cineasta espa?ol cosech¨® anoche sendos galardones en las dos ¨²nicas categor¨ªas en las que compet¨ªa con Hable con ella en la 54? edici¨®n de los Premios Bafta. Su doble triunfo, por mejor gui¨®n y filme en lengua extranjera remata una brillante actuaci¨®n, el d¨ªa anterior, en los Cesar franceses (mejor pel¨ªcula de la UE) y refuerza as¨ª su carrera hacia los Oscar. Roman Polanski fue otro de los ganadores, El pianista se alz¨® como mejor pel¨ªcula y direcci¨®n, y Nicole Kidman sali¨® como mejor actriz por su interpretaci¨®n en Las horas.
'El pianista' logra los premios al mejor filme y direcci¨®n, y Nicole Kidman, mejor actriz
La Academia de Cine Brit¨¢nica consagr¨® ayer a Pedro Almod¨®var premiando su ¨²ltimo filme, Hable con ella, en las categor¨ªas de mejor gui¨®n original y pel¨ªcula extranjera, las dos en las que hab¨ªa sido seleccionado. El cineasta espa?ol ya hab¨ªa ganado un par de estatuillas de los Baftas con Todo sobre mi madre en 1999, pero la respuesta de los brit¨¢nicos en esta ocasi¨®n eleva el horizonte de la esperanza de cara a los Oscar. Y es que un alto porcentaje de los miembros de las academias brit¨¢nica y estadounidense tienen derecho a voto en ambos premios, los Oscar y en los Bafta, y Hable con ella acude a Hollywood en la categor¨ªa de gui¨®n original. "Pero, bueno, son dos premios independientes", record¨® Almod¨®var, intentando controlar sus esperanzas.
Almod¨®var recogi¨® su primer premio de la noche, a la pel¨ªcula en lengua extranjera, de manos de la actriz Julianne Moore, concluyendo as¨ª de forma brillante "la luna de miel" en la que el cineasta se sent¨ªa embarcado. "Este pa¨ªs", dijo un poco antes, "no es que se me resistiera, pero ha sido el ¨²ltimo de Europa en donde mis pel¨ªculas han funcionado. Han despertado con las dos m¨¢s recientes". Quiz¨¢ se olvid¨® por un momento que Mujeres al borde de un ataque de nervios era candidata en 1989, y fue la genuina tarjeta de presentaci¨®n del cineasta espa?ol en el p¨²blico brit¨¢nico.
La ceremonia de la 54? edici¨®n de los Premios Bafta result¨® para Almod¨®var algo m¨¢s que un encuentro de celebridades. Aprovech¨® su acceso al estrado para lanzar un emotivo mensaje en contra de la guerra de Irak citando las palabras de un oficial de la aviaci¨®n estadounidense: "No necesitamos luz para atacar". "Es importante", a?adi¨®, "recordar las recientes y masivas manifestaciones por la paz, especialmente aqu¨ª y en Espa?a, los dos ¨²nicos pa¨ªses europeos cuyos Gobiernos est¨¢n volcados a favor de la guerra".
Mientras, el resto de los principales galardones se dividi¨® equitativamente entre siete pel¨ªculas, que recibieron dos estatuillas, respectivamente. Entre ellas, El pianista, de Roman Polanski, se alz¨® con los premios a la mejor pel¨ªcula y direcci¨®n, que recogi¨® el protagonista del filme, Adrien Brody. Las horas, de Stephen Daldry, permiti¨® a Nicole Kidman alzarse con el premio a la interpretaci¨®n femenina, y Chicago, de Martin Richards, abri¨® la puerta a Catherine Zeta-Jones al galard¨®n de actriz secundaria.
La noche de los Baftas se anticipaba como una contienda entre dos ciudades: Nueva York y Chicago. Tanto el musical de Martin Richards como el filme de Martin Scorsese, Gangs of New York, estaban seleccionadas en doce categor¨ªas, frente a once para Las horas, de Scott Rudin y Robert Fox.
Pero la lluvia de premios cay¨® en varios frentes, aunque con cierto ¨¦nfasis en el terreno europeo. As¨ª, Daniel Day-Lewis cosech¨® el Bafta en interpretaci¨®n masculina, mientras que Martin Scorsese sali¨® de Londres con las manos vac¨ªas. "No espero ganar", hab¨ªa se?alado en el momento de entrar en el cine Odeon de Londres, donde anoche se celebr¨® la ceremonia. "S¨®lo estoy contento de haber podido hacer la pel¨ªcula", continu¨®. "El filme muestra la futilidad de la lucha y la violencia. Por eso creo que deber¨ªamos frenar la guerra contra Irak".
Christopher Walken, por su parte, se hizo con el premio al actor secundario por su interpretaci¨®n de ?trapame si puedes, y, en contra de todos los pron¨®sticos, Adaptation, de Charlie Kaufman, arrebat¨® el galard¨®n en el mejor gui¨®n adaptado a Las horas y El pianista.
Ciudad de Dios, la impactante y dura pel¨ªcula de Alfonso Meirelle, concursaba con Hable con ella y Y tu mam¨¢ tambi¨¦n, de Alfonso Cuar¨®n, en el mejor filme en lengua extranjera. Ambas perdieron la estatuilla a favor de Almod¨®var, pero la brasile?a Ciudad de Dios gan¨® el premio a la edici¨®n. Sorprendi¨® la ausencia en el palmar¨¦s de Y tu mam¨¢ tambi¨¦n (cuyo protagonista, Gael Garc¨ªa Bernal, acudi¨® a la gala) porque ha tenido una muy buena acogida entre el p¨²blico y cr¨ªticas brit¨¢nicos. Parecida decepci¨®n se llev¨® el equipo de Frida, que s¨®lo recogi¨® un Bafta en maquillaje de las cuatro categor¨ªas a las que optaba.
Esta edici¨®n de los Premios Bafta fue una de las m¨¢s glamourosas de su historia. Hubo pocas bajas entre las celebridades invitadas, entre ellos Michael Caine (uno de los grandes perdedores, era candidato a mejor actor principal en The quiet American), Meryl Strepp, Michael Douglas, Tim Robbins, Renne Zellweger, Stephen Frears y Peter Mullen.
Pero ninguna celebridad pareci¨® disfrutar tanto como Almod¨®var, que se sinti¨® "al borde de un ataque de coraz¨®n" al recibir su segundo premio de la noche. "En Espa?a no me han dado un solo premio por Hable con ella. Me desconcierta mucho cuando viene siendo reconocida en todos los rincones del mundo. En Espa?a tienen las claves para comprenderla y...". El cineasta calla porque, como dicen en Londres, no quiere levantar pol¨¦mica. ?Y c¨®mo se presentan los Oscar? "?se es mi sue?o", dijo, emocionado, Almod¨®var.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.