El bailaor Mario Maya interviene en un ciclo para divulgar la poes¨ªa de los gitanos
El bailaor granadino Mario Maya, premio nacional de Danza y director art¨ªstico del Programa Andaluz para la Danza, hablar¨¢ hoy en Granada de las estrechas relaciones entre la poes¨ªa y el cante flamenco dentro de un ciclo destinado a divulgar la poes¨ªa escrita por los gitanos. Maya, junto con Juan de Dios Ram¨ªrez Heredia y el rapsoda popular Curro Albaic¨ªn, tratar¨¢n de acercar la visi¨®n l¨ªrica que tienen los creadores de la minor¨ªa ¨¦tnica gitana al resto de la comunidad.
El ciclo, que fue abierto la semana pasada en la Casa de los Tiros de Granada por Manuel Mart¨ªn Ram¨ªrez, presidente de la Asociaci¨®n Nacional de Presencia Gitana, propone un acercamiento a trav¨¦s del di¨¢logo cultura con los gitanos para "eliminar cualquier frontera que pueda oponerse a la libertad y a la consideraci¨®n de los valores, especialmente los art¨ªsticos y literarios, de todos los pueblos". S¨®lo de esta manera, se?alan sus organizadores, es posible una sociedad abierta y plural basada en el respeto. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Consejer¨ªa de Cultura, obedece a una propuesta del poeta Pedro Enr¨ªquez.
La presencia de Mario Maya dentro de unas jornadas dedicadas a la literatura gitana est¨¢ m¨¢s que justificada, ya que el bailaor, desde sus inicios, ha estado en contacto con muchas las inquietudes creativas de la vanguardia esc¨¦nica. De hecho, uno de sus primeros montajes fue Ceremonial, basado en una idea del poeta Juan de Loxa. Con posterioridad, Mario Maya estren¨® uno de los grandes montajes esc¨¦nicos de los a?os setenta, Camelamos Naquerar, en colaboraci¨®n con el poeta gitano Jos¨¦ Heredia Maya. M¨¢s tarde, en 1977, el bailaor estren¨® Ay jondo, de nuevo en cooperaci¨®n con Juan de Loxa. Amargo, Tiempo, amor y muerte, Tres movimientos flamencos y R¨¦quiem para el fin del milenio son algunos de los t¨ªtulos de los montajes puestos en pie por Mario Maya en su dilatada carrera art¨ªstica.
El ciclo continuar¨¢ el 4 de marzo con la intervenci¨®n de Juan de Dios Ram¨ªrez Heredia, promotor del Centro Roman¨® Europeo de Investigaci¨®n, que reflexionar¨¢ sobre los v¨ªnculos entre la poes¨ªa y el mundo gitano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.