G¨¹nter Grass lamenta que Europa no sea "una sola voz" frente a Bush
El Nobel alem¨¢n participa en Salamanca en un seminario sobre la traducci¨®n de su obra
El escritor alem¨¢n G¨¹nter Grass lament¨® ayer en Salamanca que "en estos momentos tan cr¨ªticos" Europa no hable con "una sola voz". "Una voz", a?adi¨®, "para oponerse a la posici¨®n que defiende el presidente George Bush". El autor de El tambor de hojalata precis¨® que no se debe confundir la postura que sostienen pa¨ªses como Francia y Alemania y la de quienes se oponen a la guerra como simple "antiamericanismo". "La pol¨ªtica m¨¢s antiamericana la est¨¢ haciendo en estos momentos el propio presidente Bush", concluy¨® el Nobel de Literatura.
Grass particip¨® ayer en el seminario Traducir a G¨¹nter Grass en la Facultad de Traducci¨®n y Documentaci¨®n de la Universidad de Salamanca. Estuvo acompa?ado por su traductor en Espa?a, Miguel S¨¢enz, y por el rector, Ignacio Berdugo. Esta semana, Grass presentar¨¢ en Madrid su ¨²ltima novela, A paso de cangrejo, editada por Alfaguara. Un libro en el que articula elementos reales de forma literaria. Grass asegur¨® que nunca quiso hacer un reportaje sobre el hundimiento del Wilhelm Gustloff, un barco alem¨¢n torpedeado por los sovi¨¦ticos. Grass aludi¨® a Miguel de Unamuno para recordar la diferenciaci¨®n que ya estableci¨® el escritor entre "novela y nivola", y terminar precisando con socarroner¨ªa: "Es un concepto ir¨®nico, para hac¨¦rselo m¨¢s f¨¢cil a los cr¨ªticos".
Cuando, a ra¨ªz de su menci¨®n, se le pregunt¨® si le interesaba Unamuno, Grass se?al¨® que le interesa especialmente su postura pol¨ªtica cuando empez¨® la Guerra Civil espa?ola, "como persona literaria", y precis¨®: "Para la Espa?a actual creo que es un personaje muy importante: es vasco y, al mismo tiempo, es un autor espa?ol, y creo que eso es un modelo en estos tiempos tan dif¨ªciles". Precisamente, el escritor alem¨¢n y su esposa visitar¨¢n hoy la Casa-Museo de Unamuno y otros puntos con referencias del pensador. Adem¨¢s, antes de viajar a Madrid, el autor de Mi siglo -del que tambi¨¦n se publica ahora en Espa?a Cinco decenios (Alfaguara y Edicions 62 en catal¨¢n)- seguir¨¢ recorriendo la ciudad, lo que ya en parte hizo ayer. "Lo que m¨¢s me ha asombrado han sido los materiales con los que se construye aqu¨ª, la piedra de Villamayor: la admiro profundamente, porque mi primera profesi¨®n fue trabajar con la piedra, y esto me lleva a mostrar una gran admiraci¨®n por las construcciones de Salamanca y los materiales".
Sobre la inmigraci¨®n, el escritor manifest¨®: "Cualquier cultura que crea que puede vivir de su propia sustancia es aburrida y vac¨ªa". No dej¨® de advertir que "cualquiera, en cuanto decide moverse, se convierte en un extra?o y espera cuando llega a un lugar extra?o ser recibido con amabilidad".
Sobre su proceso creativo, G¨¹nter Grass cont¨® que consiste en escribir primeramente a mano, texto que despu¨¦s pasa a m¨¢quina con su vieja Olivetti una o dos veces, para modificar esas l¨ªneas con numerosas correcciones a mano. "Para m¨ª", asegur¨®, "es importante este proceso tan lento, mientras que el ordenador simula con demasiada rapidez un resultado perfecto".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.